Rutas por Sevilla en silla de ruedas

cartuja sevilla

La ciudad de Sevilla dispone de más de 120Kms de carriles bici y esto la hace muy accesible para una persona que vaya en silla de ruedas, dado que su uso está totalmente posibilitado para dichos usuarios. Igualmente su acerado suele ser bastante amplio y salvo zonas concretas o excepciones, suele tener sus correspondientes bajadas de bordillos o rampas en zonas donde no sea posible.

Desde el centro de la ciudad salen estas rutas:

Ruta1. Centro ciudad;Puerta de Jerez (se llega a ella tanto en Metro como en autobús; y desde el mismo aeropuerto de Sevilla existe un autobús adaptado que igualmente deja muy cerca de la zona)

SEVILLA PUERTA DE JEREZ

Siguiendo la gran avenida peatona como La Constitución, podemos ir encontrando algunos de los pricipales emblemas de la ciudad; Casa de la Moneda (se encuentra en una bocacalle de la avenida, está algo adoquinada, pero con paciencia merece la pena echar un vistazo), Plaza del Cabildo (es un pasaje, acabado en una preciosa plaza, donde suelen poner un mercadillo los domingos, para coleccionistas de objetos diversos, antigüedades, sellos, monedas…muy curioso), La oficina de correos (tiene un precioso interior que no es muy conocido y solo por entrar merece la pena…tiene una rampa algo pendiente, pero suele haber un guarda de seguridad que te ayudará sin problemas.

Por supuesto la Catedral de Sevilla, es lo más sobresaliente de lo que podemos encontrar en la Avenida (su acceso principal está tras la parte que da a la avenida, las personas en sillas de ruedas suelen tener descuentos a la entrada y en otras muchas ocasiones se accede gratuitamente, suele depender del día)…. Su interior es muy accesible y aunque pudiera subirse a su gran torre “La Giralda”…no es nada aconsejable, sus empinadas cuestas la hacen un tanto complicadas para personas con una movilidad reducida)

En la misma zona de la Catedral, exterior, se puede disfrutar de un entorno envidiable, en la misma Plaza del Triunfo como el Palacio arzobispal y una vez en ella ir a pocos metros al extraordinario Alcazar de la ciudad de Sevilla (el “Generalife pequeño”, como le dicen, por su parecido y nada que envidiar a la Alhambra de Granada, exceptuando su reducido tamaño y enclave)

Desde hace unos años también es posible la entrada, para personas en sillas de ruedas, del Archivo de Indias (edificio destinado a guardar y mantener toda la documentación traída durante la época de Cristoban Colon) su edificio cuenta con un ascensor que es conveniente avisar para que lo puedan utilizar las personas con discapacidad.

El meterse por algún callejón de la ciudad, tiene la particularidad de las cosas tan curiosas y rincones increíbles que puedes encontrarte, pero el casco antiguo de la ciudad no difiere mucho con el de otras ciudades y es cierto que aquí su accesibilidad es un poco más complicada, más en una ciudad donde el “adoquin” es muy utilizado y conveniente por sus altas temperaturas o sus lluvias de invierno….el alquitran sería poco duradero y se agrietaría demasiado. Por eso la zona de no es muy conveniente si además se transita sin una ayuda de alguien cercano.

Siguiendo la Avd. de la Constitución se pasan por distintos edificios históricos de la ciudad y se llega a la Plaza Nueva (Ayuntamiento), lugar de encuentro y zona de distintas ferias de artesanías, del libro…etc.

Se pueden coger algunas de sus calles ayacentes, tanto la calle Sierpes como la Calle Tetúan, le harán transitar por las zonas de compras más genuinas de la ciudad. Actualmente totalmente peatonalizadas, en su día eran transitadas por muchos vehículos, haciendo la muy ruidosa y caótica….ahora es todo un gusto y dependiendo de su economía, podrá encontrar de los más variados locales de tapas, compras…aunque este que les escribe, les recomienda particularmente otros locales cercanos y no tan “centrales”…donde se come igualmente muy bien y cuesta bastante menos.

Podríamos acabar nuestro primer “recorrido” yéndonos a las famosas “Setas” que no son otros que unos imponentes edificios modernistas, que se encuentran en una plaza con muchísima solera: Plaza de la Encarnación. Tanto su museo (planta baja), como el subir a la zona superior vale muchísimo la pena.

Totalmente accesible y aunque en la zona superior a más de uno o de una le gustaría recorrer alguna zona más, tenga en cuenta las curvas y diseño de las rampas, así que creo que lo más seguro es disfrutar de las vistas ahí donde si se pueda estar y contemplar toda una gran ciudad desde uno de los puntos más altos que existen en la Sevilla.

Para acabar recomendaciones de cena o almuerzos, en los bares o restaurantes ubicados en la misma plaza, tienen muy buenos precios, hay mucha variedad y aunque alguno no sea demasiado accesible en su interior, tienen terrazas donde igualmente estar cómodos. No desaprovechar una buena merienda de churros en el café de la esquina (“Spala2”) con una terraza en su exterior.
Recorrido2 – Desde Puerta de Jerez: Triana-Los Remedios.

SEVILLA PALACIO DE SAN TELMO
Se pueden llegar en bus (C-2, C-1-, 5) o en Metro (Parada de Plaza de Cuba, Parque de los Principes o Blas Infante). Igualmente hay carriles bici en toda las zonas y es muy fácil transitar por sus calles, al disponer de buenas adaptaciones en su acerado, zonas peatonales o amplitud de acerado.

Partiendo de Puerta de Jerez, podríamos irnos en dirección hacía el río Guadalquivir. Pasaremos pues por los Jardines del Cristina (actualmente Jardines dedicados a los escritores del 27) y tras disfrutar de una magnífica arboleda en el mismo centro de la ciudad, podríamos contemplar el fabuloso Palacio de San Telmo a la izquierda y poco más adelante, hacía la derecha, la preciosa Torre del Oro (no confundir con la Giralda de Sevilla)

Cruzar el Puente de San Telmo, en dirección a Los Remedios-Triana es una visión de lo más placentera. Una vez llegados al tramo final del puente, tendríamos la posibildad de seguir hacia delante (Plaza de Cuba – Avd. República Argentina) o seguir paralelos al río Guadalquivir y recorrer su conocida y muy agradable Calle Betis. Sus muchos bares y locales de copas, hacen sea una cita muy recomendables en las horas de la tarde-noche…suelen ser lugares con precios algo más alto que en otras zonas de la ciudad, no todos son muy accesible, pero también tienen terrazas con vistas al río y a la otra zona de la ciudad, lo cual podría ser igualmente una opción más para disfrutar de una buena comida o charla con amigos. Muy buen acerado para transitar con tranquilidad.

CALLE BETIS SEVILLA

Llegados al final de la calle, veríamos la Estatua del Torero, en la Plaza del Altozano. Recomiendo seguir hacia la izquierda y coger la calle San Jacinto. La vida en la calle es lo más habitual y colorido. Calle parcialmente peatonal y luego igualmente tiene muy buenos accesos. Si se buscan lugares para adquirir de las más variadas artesanías, coger algunas de sus primeras bocacalles “San Jorge o Alfarería” famosas por sus tiendas de objetos de barro y cerámica cartujana.

En la zona no es fácil encontrar un baño adaptado sin embargo en la Plaza de Abastos de Triana, se encuentra uno que no está mal. Además conocer el interior de esta plaza resulta de lo más curioso, dado que existen unos restos arqueológicos y hay un pequeño museo sobre lo que fue el lugar, antes de haber sido plaza de comercio.

Muchos y variados lugares de tapeo, es bueno ir de una a otra y sin esperar grandes accesibilidades, la simpatía de su gente, el dejarse llevar y disfrutar en alguna terraza ,en la puerta mismo (donde otros muchos toman sus copas y charlan amigablemente)…le haran sentir uno más de los sevillanos.

Siguiendo la calle San Jacinto hacía el final, llegará a la Plaza de San Martín de Porres. Aquí es cruzada por la calle de Lope de Gomara, con unos excelentes locales de comida y donde recomendar alguno de ellos es complicado: me decanto por “La Maceta” o “Er barato”…pero cualquiera de ellos es de tener platos muy variados y los mejores precios.

Si es persona de gustar el conocer Iglesias o capillas, en la zona de Triana puede encontrar varias de las más famosas de la ciudad; Virgen de la Estrella (en la misma calle de San Jacinto, tiene un complicado acceso, por su portón, pero si usted pide le abran la puerta o avisar, lo hacen con agrado y entrar en el interior merece la pena por contemplar sus imágenes, así como la tranquilidad), Santa Ana (su acceso es un poco más complicado, pero por uno de sus laterales tiene una fácil entrada y uno puede ver un maravilloso interior y exterior de una iglesia con mucha solera en la ciudad)

Si ha seguido la calle Lope de Gomara, llegará a la pequeña glorieta de la República Dominicana, puede acceder a otro de los pulmones de la ciudad: El parque de los Príncipes. Es muy agradable de transitar, aunque existe cierta grava y arenilla en algunos tramos del camino, pero igualmente se puede ir con tranquilidad y poder recorrer su buena arboleda y muchas flores que allí se encuentran.

Las calles cercanas están destinadas fundamentalmente a viviendas y oficinas. Pero también se puede coger una calle paralela a República Argentina, Virgen de Lujan donde se encuentra un famoso local de chocolates con churro (Chocolatería Virgen de Lujan) donde todo niño sevillano, ha pasado seguramente por dicho lugar y disfrutar de sus riquísimos dulces.

 

Recorrido 3: Partiendo de Puerta de Jerez: Parque de María Luisa – Plaza de España

PARQUE MARIA LUISA SEVILLA
Este recorrido es muy fácil de hacer, pues no hay que coger más transporte que nuestra silla de ruedas, nuestras ganas y dejarse llevar.

En este caso no cogeremos ni dirección Centro de la ciudad, ni hacía el Río Guadalquivir. Cogeremos la calle San Fernando para contemplar el imponente e importante Hotel Alfonso XII (creado para la Exposición Iberoamericana del 29 y lugar habitual de hospedaje de grandes personalidades de todo el mundo), cuenta con un excelente restaurante japones, de los pocos de la ciudad, que para el lugar donde se encuentra, tiene un precio muy asequible.

Siguiendo por la calle San Fernando nos encontramos a nuestra derecha con el impresionante edificio de La Universidad de Sevilla (Antigua Tabacalera, inspiración de la famosa ópera “Carmen”), la cual uno puede transitar, para cruzarla y salir a la calle paralela (Calle Palos de la Frontera)….que podemos cruzar, para contemplar el magnifico Teatro Lope de Vega (su acceso al lugar, cuenta con rampas, pero su inclinación hacen que sea conveniente tener la ayuda de alguna persona cercana).

Una vez en esta zona, acercarse al Parque de María Luisa (el Pulmón de la ciudad por excelencia y donde encontrarse una tupida vegetación, caminos muy accesibles y donde dejar perderse para encontrarse con edificios y museos creados a partir de la Exposición del 29) y donde acercarse a otro de los grandes lugares que no dejar de ver visitando Sevilla: La Plaza de España (una de las más grandes del país) y que al haber sido recientemente remodelada, podrá contemplar unos colores, unas fuentes y un todo un gran edificio sorprendente. Para entrar a la zona de las autonomías, es conveniente acerarse a algunas de sus dos torres laterales, dado que en la zona baja están las rampas de acceso.

Si deseamos volver a meternos en el Parque de María Luisa podríamos llegar a entrar en algunos de sus museos que se encuentran en la Plaza de América: recomendables el museo de Arqueología (grandioso en todos los sentidos) con una buena rampa lateral o el dedicado a las “Artes y costumbres populares” (es bueno hacerle una señal al guarda jurado de la puerta, pues su acceso se ha de realizar por la zona trasera del museo…esto conlleva conocer una parte “vip” del museo, así que no es nada malo.

Si se sale del parque, hacía la Avenida de la Palmera un puede seguir el carril bici o su acerado, para contemplar grandiosos edificios públicos y privados, construidos durante la gran exposición hiberoamericano (hacía la izquierda de la avenida), acabando el carril bici hasta el estadio de futbol del Benito Villamarín, o salir a el Paseo de las Delicias y volver a estar paralelos al río Gudalquivir. Recientemente se ha inaugurado unos jardines y una zona de paseo junto al río, de muy buen acceso para personas en silla de ruedas y frecuentado por deportistas o gente con ganas de pasear simplemente.

 

Recorrido 4. Partiendo desde Puerta de Jerez, Prado: Nervión.

Jardines de la Buhaira - Sevilla
En esta ocasión nuestro punto de partida será el Prado de San Sebastian, lugar con parada de metro, del mismo nombre y donde prácticamente todos los autobuses de la ciudad tienen parada. Nos vamos a dirigir a la zona de Nervión, sin tener nada demasiado destacable es otro de los lugares con buenos accesos para personas con sillas de ruedas y donde se puede llegar siguiendo el carril bici.
Con dirección a San Bernardo y cogiendo toda la avenida de Carlos V, podríamos igualmente llegar en el metro hasta Nervión o por superficie contemplar la remodelación de lo que fue un importante Cuartel Militar de Cuatro Vientos y que es hoy la sede de la Universidad de Sevilla.

Un poco antes de llegar a este lugar, podríamos coger la Avenidad de la Buhaira, donde nos encontraremos con nuevos edificios de oficionas y hoteles, de los más grandes de la ciudad. Igualmente están los jardines de la Buhaira, un lugar muy agradable en las noches de verano e igualmente donde pasar un buen rato.

Girando a nuestra derecha seguimos por la larga Avd. de Eduardo Dato y podríamos entrar en el gran centro comercial Nervión Plaza y accediendo a su planta superior (terraza-cines) podríamos ver el gran estadio de futbol del otro equipo de la ciudad; el Sevilla F.C

Lo más destacable en los alrededores podrían ser igualmente los centros comerciales, así como algunas iglesias de importancia (San Bernardo o San Benito en la calle Luis Montoto), pero creo resulta igualmente bueno contemplar otra Sevilla menos vistosa pero igualmente destacable y buena para el paseo por sus carriles que existen en toda la zona.

 

Recorrido 5. Partiendo desde Prado de San Sebastian: Alamillo – Cartuja

cartuja sevilla

Este sería uno de esos días de tomárselo como una “excursión”. Para ello cogeremos un autobús que nos va a llevar hasta la zona deseada: La Cartuja de Sevilla.

En el Prado de San Sebastian podríamos coger un circular, el mejor de ellos ese el C2 (aunque el C1 podría ser igualmente válido). Hemos de tener cuidado con su dirección, por si llevamos prisa…pero lo suyo sería cogerlo en dirección a Triana (así llegaríamos antes a Cartuja)

Una vez que hemos accedido al autobús, le podemos preguntar a alguien o al mismo chofer, que nos avisase de nuestra llegada a la parada que está justamente frente al Edificio de Santa María de las Cuevas (es lo que llamamos “La Cartuja”) muy reconocible por sus imponentes chimeneas, dado que tras la desaparición de los monjes cartujos, se reconvirtió siglos después, en fábrica de cerámicas por un comerciante inglés. En la actualidad es la Sede del Museo de Arte andaluz contemporáneo.

Su visita es muy accesible e igualmente de echarle tiempo e ir sin prisas. Se pueden acceder a sus zonas habituales o las temporales (donde están las exposiciones habituales). Gratuita la visita interior del Monasterio, así como de su huerta (es un sitio muy curioso, lleno de pequeños edificios, muy complicados para acceder desde la silla de ruedas, pero bonitos de ver igualmente), donde te olvidarás, por unos minutos, del lugar donde te encuentras….su silencio y sonidos de pájaros te harán sentir a muchos kilómetros de la ciudad…estando aún dentro de ella. Hay una zona con restaurante, bar y aseos para personas con discapacidad.

Saliendo del Monasterio y siguiendo la acera hacía el interior del Recinto de la Cartuja, veremos los muchos e imponentes edificios que aún se encuentran, como fruto de lo que fue la Exposición Universal de 1992: destaco, por su atractivo, el Pabellón de Marruecos (Sede de las tres culturas), El Pabellón de Italia, Pabellón de Portugal, México, Francia…..y aunque un poco dejado, poco a poco se vuelven a abrir nuevos edificios como empresas o zonas de estudios.

Destacar la próxima apertura del Pabellón de la Navegación, un grandioso edificio que fue prácticamente abandonado durante muchos años y que hoy vuelve a reabrir sus puertas como Museo naval. Tiene tiendas y aseos para discapacitados.

Siguiendo la senda del Pabellón de la Navegación, hacía el Alamillo, podremos contemplar la réplica de un cohete espacial, el Pabellón de la Energía (tiene exposiciones temporales muy curiosas de ver, su entrada no llega a los tres euros y merece la pena una visita), pasaríamos por el Pabellón de España y podemos seguir camininando y dejárnos perder o bien seguir nuestro camino pasando por el Pabellón de Andalucía (de color azul intenso y que es actualmente sede de la RTVA), Isla Mágica (buenos accesos, con posibilidad de acceder a algunas de sus atracciones y hay personas que te ayudan para facilitar la tranferencia. Existen zonas de aseo bien adaptadas, así como lugares para comer, algo caros…pero lo habitual en un Parque de atracciones, uno de los pocos de España que se encuentran dentro de una ciudad)…

Si aún nos quedan fuerzas, el llegar hasta el Parque del Alamillo no quedaría más que a unos 10 o 15 minutos en silla de ruedas. Es un parque al estilo de los americanos, de grandes zonas verdes con césped (lo hace un poco complicado para pasar, algunas veces, con la silla de ruedas, pero no es “peligroso”)….con mesas para meriendas. Igualmente existen caminos asfaltados y con ello la posibilidad de rodear el parque y ver sus lagos, el cercano “Estadio Olímpico” o hasta de encontrranos con alguna exposición que suele haber en su zona.

Aunque hay un autobús que llega a la misma puerta principal del parque, solo está en funcionamiento los fines de semana (El E5, se coge desde la Barqueta) pero también cerca pueden llegar el C1, C2 y 27

Precisamente, tanto en C-1 o C-2. Uno puede acceder, desde varios puntos, pero en este caso desde el Prado de San Sebastian, a la Torre de los Perdigones. Es una pena que no esté adaptada, pues en ella uno puede ver una “paellera” donde se refleja la ciudad de Sevilla y hace que uno llegue a tener una visión casi “mágica” de la misma. Igualmente hay un gran parqeu en las inmediaciones y muy cerca se encuentra la Basílica de la Macarena. Todos estos accesos están adaptados, aunque existen momentos donde igual necesitamos la ayuda de alguien, para subir algún bordillo, pero igualmente se puede mover bien.

Si cruzamos la calle, donde está situada la Torre de los Perdigones, podemos acceder por alguna bocacalle y con ello ir hacía la Alameda de Hércules. Es una zona de facil acceso, a la que igualmente (lo más cómodo) se pueden llegar en autobús el 13 (que se coge en La Campana, en el mismo centro de la ciudad, apenas unos cinco minutos, la primera parada, pero que nos evita meternos por las estrechas calles y sus adoquines) o el 14 (también en la Campana)

Amplia zona, rodeada de muchos bares que sin estar demasiado adaptados, suelen ser accesibles en su mayoría (además prácticamente todos tienen mesas fuera del local, en la misma calle o plaza, lo cual hace mucho más cómodo el acceso para todos-as) . Precios bastante buenos. Prácticamente todos carecen de baños adaptados.

Lugares imprescindibles y curiosidades.

Catedral de Sevilla – La Giralda

CATEDRAL DE SEVILLA

Conjunto artístico monumental impresionante, por sus medidas y por sus grandes amplitudes. Obra cumbre del Gótico y considerada la segunda más grande del mundo, tras la basílica de Roma, del mismo periodo. Se puede entrar sin complicación alguna, tiene sus accesos por distintas entradas, la más conveniente está situada en la Plaza de la Inmaculada, aunque hay otras igualmente, para entrar a una de sus capillas, que tiene acceso por la gran avenida peatonal de La Constitución (recientemente remodelada, paso de coches durante décadas y lugar para disfrutar paseando, así como entrando en algunas de las muchas tiendas que en ella se encuentran, destinadas al los “souvenirs”, artesanías y variados lugares donde comer o tapear (aunque un poco caro, por la zona, pero valen la pena)

Metro: Puede resultar curiosa su “visita” pero es que el metro de Sevilla es Metro-Panorámico, dado que en su salida al Aljarafe sevillano, lo hace en superficie y hay una visión de la ciudad fantástica y única. En pocos minutos te llevará a una zona poco conocida de las afueras; Ciudad Expo. En cuya parada hay un gran Centro Comercial donde hay buenos baños adaptados, se encuentran continuadas ofertas y aparte de los cines, también sus lugares para comer resultan económico. Puede ser una buena oferta para pasar unas horas en la ciudad.

A recomendar. Otros:

  • Plaza de España
  • Palacio de San Telmo
  • Iglesias
  • Torre del Oro
  • Museo de Bellas Artes
  • Museo de Artes y Costumbres populares
  • Museo de Arqueología

Transportes.
Llegada a Sevilla desde el Aeropuerto Taxi o autobús:

Los autobuses que conectan el aeropuerto y el centro de la ciudad pasan cada 30 minutos entre las 06:15 h y las 23:00 h. El trayecto tiene una duración de entre 20 y 30 minutos y los billetes sencillos valen 2,30 €, están bien adaptados y suele ser la opción más barata y cómoda (aunque también depende de a qué lugar se dirija para hospedarse)

Fuente: Autor TONI MARTÍN, 2013  http://www.sinapsis360.com/nolimits/nlarticle.php?article_id=104)

2 Responses to Rutas por Sevilla en silla de ruedas

  1. Joaquin Bonilla Martin dice:

    Enhorabuena, un magnifico trabajo.

  2. ismaelbarreracero dice:

    Muchas gracias por esta contribucion que ayudamos a difundir. Seguro que ayuda y estimula a visitar Sevilla.
    Animo a otros amigos que van en silla de ruedas que nos cuenten como visitar su ciudad. Muchas gracias. Ismael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>