Turismo Rural accesible en el SUR de España. Andalucía Rural

ANDALUCIA ALHAMBRA

Aquí os dejamos algunas sugerencias de Turismo Rural Accesible en silla de ruedas en Andalucía.  Una muestra de actividades, poblaciones, lugares que visitar, espacios naturales, bodegas, sendas y rutas accesibles para ir descubriendo la geografía española.

También puedes consultar los apartados Alojamientos Rurales accesibles y Ocio adaptado rural-naturaleza en nuestra sección de ofertas y nuestras Propuestas de Turismo Rural en el ESTE , NORTE, CENTRO de España y en las ISLAS Baleares y Canarias.

Turismo Rural accesible en Andalucía

Provincia de ALMERIA

ALMERIA CABO DE GATA

Cabo de Gata. El Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es el primer Parque marítimo-terrestre de Andalucía. Es un parque de origen volcánico y el espacio protegido marítimo-terrestre de mayor superficie y relevancia ecológica de todo el Mar Mediterráneo Occidental europeo.

Con una de las franjas costeras de mayor belleza y riqueza ecológica del Mediterráneo occidental y una extensión de 38.000 has, a las que hay que sumar una franja marina de una milla de anchura (12.000 has), el Parque Natural de Cabo de Gata se ha convertido en una de las joyas naturales para el turismo de Almería, Andalucia y de toda España. http://www.degata.com/

Las Negras. Las Negras (Almería) es un pueblecito muy tranquilo y acogedor con calles bastante peatonales que se pueden recorrer en silla sin muchísimas dificultades. Bares enfrente del mar con rampas para acceder. Un pueblo muy tranquilo y “gustoso” para estarse un par de días. Su playa  es accesible y cuentan con sillas anfibias. Desde Las Negras se puede visitar (en coche) los pueblos de San José, Isleta del Moro y Carboneras.

San José. San José (Almería) es el pueblo más grande de la zona. Parecido a las Negras en cuanto a la accesibilidad de sus calles, casi todas las aceras bien rebajadas y bares planos y de fácil acceso y otros más complicados (como en todos lados).

Isleta el moro. Isleta del Moro (Almería) es un pueblo pesquero situado más al norte de San José, el hostal del pueblo que cuenta con un restaurante a primera de línea de mar es un buen lugar para para a comer.  Hay una pequeña calita de piedrecitas,  sin rampa ni silla anfibia. Es muy bonito subir hasta la parte alta del pueblo al mirador. Las calles son empinadas así que mejor subir en coche.

 Carboneras. Carboneras (Almería). Toda la zona dispone de muchos miradores, es genial ir parando en coche para ver el paisaje y también rutas para hacer senderismo.

La ruta de los Piratas. Puede optarse por un plan alternativo para ver la costa desde otra perspectiva. Por ejemlpo realizar una ruta en Kayak por la ruta de los piratas. El Cabo de Gata también ha sido denominado a lo largo de la historia como la Costa de Los Piratas, debido a que estos, atracaban en las aguas de esta zona. Zona Aktiva  ofrece excursiones en kayak por el Cabo de Gata http://www.zonaktiva.com/

Vía Verde de Almanzora. Serón  (Almería). 11,8km de tierra y grava compactadas. Entre el Cargadero de los Canos y el puente metálico sobre la rambla del Ramil (límite municipal Serón-Alcóntar). http://www.viasverdes.com

OASYS Parque Tematico. Desierto de Tabernas (Almería) http://www.minihollywood.es/

Pulpí. Pulpí (Almería). La Junta de Andalucía premió al pueblo de Pulpí como ‘Ciudad Accesible’ andaluza por luchar contra las barreras.

Municipio situado al nordeste de la provincia, en el lí­mite con la provincia de Murcia, con tres zonas dentro de su territorio bien diferenciadas: la zona costera, una depresión interior y una pequeña cadena de sierras que las separan. En la segunda de ellas se encuentra el pueblo, aunque también existen otros núcleos de población, como San Juan de los Terreros, población eminentemente turí­stica.

SUBPARKE Turismo Activo – buceo. Rodalquilar (Almeria). Cursos de buceo adaptados (IAHD).  http://subparke.com

Roquetas de Mar. Roquetas de Mar (Almeria).  Roquetas de mar cuenta con grandes atractivos de ocio y culturales que ofrecer a los visitantes que nos eligen como zona ideal de vacaciones y descanso y a nuestros vecinos y residentes. La historia de Roquetas es la historia de la provincia de Almería: superación, esfuerzo y la busqueda de la excelencia. Sus playas de Aguadulce, Bajadilla, la Romanilla, playa urbanización Roquetas de Mar  tienen muy buena accesibilidad. http://www.aytoroquetas.org/

Aquarium Roquetas de Mar.  Roquetas de Mar (Almería). El Aquarium de Roquetas carece de barreras arquitectónicas. La disposición de sillas adaptadas cedidas por la FAAM y la amplitud y riqueza de su exposición, hacen de este centro una interesante opción a visitar para aquellas personas que se encuentren de descanso en la costa almeriense. http://www.aquariumroquetas.com/

Jardín del Desierto. Tabernas (Almeria). http://www.jardindeldesierto.com/

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de MALAGA

MALAGA

En Alcaucín, Málaga, zona de la Axarquía, está la Casa Rural Las Piedras, una zona rural impresionante, con hermosas vistas y a sólo media hora de las playas de la Costa del Sol, y sólo una hora de Málaga ciudad y el aeropuerto. Las Piedras ofrece Vacaciones para todos! Individuos, parejas, familias y grupos, discapacitados y no discapacitados por igual. Dispone de transporte accesible propio y ofrece traslados al aeropuerto y excursiones.

En la provincia de Málaga no podemos dejar de visitar Ronda

Accesibles en silla de ruedas en Ronda: ALMINAR DE SAN SEBASTIAN (EXTERIORES) – PUENTE VIEJO – FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS – MUSEO TAURINO – MUSEO JOAQUIN PEINADO

952 18 71 19 | www.turismoderonda.es  | RONDA-alojamientosenronda | RONDA-restaurantes

En Ronda también poderemos visitar la Bodega Doña Felisa, visitable en silla de ruedas excepto el laboratorio. www.chinchillawine.com

Bioparc Fuengirola abandera un nuevo modelo de zoo basado en el respeto a la naturaleza y la preservación de sus especies, un modelo que ya se ha convertido en referente a nivel europeo.

La asociacion AFAN realiza actividades físicas adaptadas en la naturaleza en Viñuela.

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de JAEN

JAEN

La provincia de JAEN reúne en su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso. Tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. Y entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales, impresionantes muestras de arte ibérico, iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca.  Jaén, tierra del buen aceite, paraiso soñado para quien se adentrea en el sur cruzando Despeñaperros.

En la visita de esta provincia no puede faltar Jaén, Ubeda y Baeza, Linares, Andújar.  Museo de las Batalla de Navas de Tolosa en Santa Elena.

Entre los lugares naturales que visitar esta La Sierra de Cazorla que dispone de itinerarios accesibles. LaVía Verde del Aceitees un itinerario amable de 55 kilómetros que nos hará llegar al corazón de una provincia olivarera, Jaén. Antiguos viaductos del ferrocarril del siglo XIX nos permiten hoy día surcar sin esfuerzo un mar de olivos entre torreones y cortijos andaluces, entre sus gentes siempre hospitalarias. Via verde de Linares, siguiendo el sinuoso descenso de Linares al Guadalimar.

Enlaces de interés:

.

Provincia de GRANADA

ALHAMBRA DE GRANADA

No se puede  visitar Granada sin ir a la Alhambra de Granada, tiene un itinerario adaptado.

Cueva de las ventanas, Es la única cueva de la provincia de Granada acondicionada para el turismo y que carece de barreras arquitectónicas. El recorrido por sus galerías es un autentico viaje a la prehistoria, en un mundo subterráneo.

Sendero accesible Dehesas Santa Féde Granada su recorrido permite un agradable paseo entre la zona inferior y la superior del área recreativa ubicada en dicha dehesa.

Bodega Barranco Oscuro en Cadiar es visitable en silla de ruedas.

La estación de Sierra Nevada ofrece esqui adaptado.

.

El Parque de las Ciencias es un museo interactivo, de mas de 70.000 m2, situado a escasos minutos del centro historico de Granada con una de las ofertas mas variadas de ocio cultural y científico de Europa.- www.parqueciencias.com

Enlaces de interés:

.

Provincia de CORDOBA

FIESTA DE LOS PATIOS CORDOBA

Priego de Córdoba cuenta con muchos monumentos y lugares de interés. Lugares con encanto, en los que el Visitante descubre toda la riqueza y belleza de esta maravillosa ciudad de Priego, cuna del barroco.

Via Verde la Campiña discurre por un atractivo trazado que hoy se ofrece para el viajero que quiera recorrer el camino entre la Córdoba califal y Marchena, villa señera de la Campiña sevillana.

La Vía Verde de la Subbética discurre durante 58 km. por el sur de la provincia de Córdoba siguendo el trazado del antiguo Tren del Aceite, permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de la Sierra Subbética y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. La Vía Verde nos acerca a pintorescos pueblos como Luque, Zuheros, Doña Mencía, Cabra y Lucena salpicados de altivos castillos.

Córdoba ciudad Patrimoniode la Humanidad (Mezquita de Córdoba, Museo casa de Sefard son practicables en silla de ruedas)

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de SEVILLA

CARMONA SEVILLA

 

La vía verde de la Sierra Norte (Cadiz-Sevilla), es una de las 10 vías verdes mas accesibles. Discurre entre Olvera (desde aqui todo bajada) y Puerto Serrano (el final), los 35 km están divididos en varios tramos largos que son practicables en silla de ruedas (ojo hay algunos puntos no practicables se puede ver en www.viasverdesaccesibles.com  . Por las orillas del Guadalete y la Sierra de Cádiz, atravesando las provincias de Sevilla y de Cádiz el viaje se encuentra cargado de alicientes como la Reserva Natural del Peñón  de  Zaframagón, la mayor buitrera de Andalucía a cuyos pies pasa la vía verde. Aquí todo es paisaje natural atravesado por los más de 30 túneles –y varios viaductos – que horadan estas sierras permitiendo el cómodo discurrir.

Tras Sevilla ciudad, destacan las poblaciones de Osuna, Carmona e Itálica.

En Carmona además de visitar la población puede visitarse el Museo de la ciudad (accesible). www.turismo.carmona.org

Itálica es una de las ciudades mas antiguas de la Hiapania Romana.

Equitación adaptada en Utrera, Hipica la Corbera y en el Centro Civico de actividades ecuestres de Ecija.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de CADIZ

VALDEINFIERNO CADIZ

Su litoral forma parte de la Costa de la Luz y cuenta con variadas playas de arena dorada que van desde las urbanas a las extensas casi vírgenes. En el interior, es recomendable realizar la popular ruta de los Pueblos Blancos (Arcos de la Frontera, El Bosque,  Zahara de la Sierra, Olvera, …)

Por Olvera pasa la Vía Verde de la Sierra, por cuyo trazado nunca pasó tren alguno, discurre durante 36 Km al pie de las sierras más meridionales de la península ibérica, entre los pueblos gaditanos de Puerto Serrano y Olvera. Esta excepcional ruta, que sigue paralela a las orillas de numerosos ríos, pasa por lugares tan espectaculares como el peñón de Zaframagón, una de la reservas de buitres más pobladas de Europa.

La senda de Valdeinfierno recorre un sector del Parque Natural de los Alcornocales, a través de una ruta interpretativa adaptada en parte para personas con una discapacidad motora.

Ruta por las marismas de Barbate. La ruta se encuadra dentro del Parque Natural de La Breña y Marismas de Barbate, y discurre por un cómodo camino llano, a través de los únicos humedales naturales que quedan de la antigua Laguna de la Janda.

Sendero accesible por las Marismas de los Toruños y Pinares de la Algaida de Cádiz.  Los Toruños constituye una península alargada que es el tramo final de isla arenosa situada entre las desembocaduras del Guadalete y del río San Pedro. Es, sin duda, la formación natural mejor conservada actualmente en la Bahía. 

En Los Toruños se cuenta con unas 90 especies distintas de aves. Entre ellas, algunas tan particulares como el águila pescadora, espátula, garzas o el flamenco, y otras en peligro de extinción como el caso del chorlitejo o el charlancito. Además, de una amplia variedad de flora, marismas y los seis kilómetros de playa virgen.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de HUELVA

HUELVA

Huelva comparte con Cádiz la Costa de la Luz y el Parque Nacional de Doñana. En el interior de Huelva nos encontramos con la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, enclavado en la sierra se encuentra la bella localidad de Cortegana donde está el  hotel rural accesible Sierra Luz.  Su completa accesibilidad para las personas con movilidad reducida lo convierten en el primer gran establecimiento de este tipo en Andalucía. Su oferta incluye actividades de ocio, terapéuticas, formativas y turísticas.

En el Parque Minero de Riotinto puedes realizar un viaje en ferrocarril diferente, adentrarte en una mina , visitar una auténtica casa victoriana y conocer la historia de una comarca completamente transformada por la actividad minera desde un museo.

La Vía Verde del Guadiana discurre entre la aldea Puerto de la Laja y la aldea La Isabel.  La Vía Verde Molinos de Agua dicurre a través de un antiguo tren minero, desde las orillas del Tinto a las quebradas de la Serranía de Huelva por la Campiña, bosques de pinos, dehesas de alcornoques y repoblaciones de eucaliptos. Entre San Juan del Puerto y Valverde del Camino.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>