Propuestas de Turismo Rural accesible en el NORTE de España

screenhunter126

Aquí os dejamos algunas sugerencias de Turismo Rural Accesible en sillas de ruedas en el Norte de España: Navarra, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.  Una muestra de actividades, poblaciones, lugares que visitar, espacios naturales, bodegas, sendas y rutas accesibles para ir descubriendo la geografía española.

También puedes consultar los apartados Alojamientos Rurales accesibles y Ocio adaptado rural-naturaleza en nuestra sección de ofertas y nuestras Propuestas de Turismo Rural en el ESTE , SUR , CENTRO de España y en las ISLAS Baleares y Canarias.

.

Turismo Rural accesible en Navarra

BARDENAS REALES NAVARRA

Las Bardenas Reales es un paraje único, el desierto mas grande de Europa. Después de los Sanfermines y SendaViva, las Bardenas Reales es el tercer lugar mas visitado de Navarra.

Senda Viva. Arguedas (Navarra).  Tiene la tirolina mas larga de Europa en un entorno para todos. www.sendaviva.com

Las fiestas de San Fermín o sanfermines (en euskera Sanferminak) son una fiesta en honor a San Fermín que se celebra anualmente en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, al norte de España. Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo (cohete) desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el “Pobre de mí”, una canción de despedida. http://www.sanfermin.com/

En Azagra se puede visitar y realizar una cata en la bodega Finca Manzanos.

Otros rincones naturales de Navarra que pueden visitarse con silla de ruedas son:

  • El Parque Natural del señorío de Bertiz. OIEREGI (Navarra).  Turistas con problemas de movilidad, con visión reducida o invidentes pueden rodearse de paisajes idílicos y llenos de vegetación.
  • El Bosque de Orgi.
  • Las vías verde del Tarazonica y Plazaola
  • El sendero de los sentidos del Rincon de Belagua
  • Los senderos adaptados del embalse de Leurtza. Dispone de un sendero adaptado de dos kilómetros que recorre el perímetro del embalse interior.
  • El parque de los sentidos de Noain

.

.

Enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en el País Vasco

Provincia de ALAVA

LAGUARDIA ALAVA

Centro Temático del Vino “Villa Lucía”. Laguardia (Álava).  Conocer el vino es amarlo. Con esta filosofía nace Villa Lucía, un innovador y sorprendente Centro Temático diseñado para disfrutar, saborear y divulgar la cultura de la bebida más universal.  Espacio totalmente accesible. http://www.villa-lucia.com/

Bodega Viña Real. Laguardia (Álava). Viña Real es la primera bodega de España adaptada íntegramente para in- videntes y discapacitados visuales mediante una señalización especializada para per- mitirles una visita completa. Para llevar a cabo la señalización especial, se han con- feccionado unos textos e infografías que, traducidos a braille y sobre placas y soportes especiales, han sido colocados en diferentes lugares de los edificios que dan forma a Viña Real.  http://www.cvne.com/web/

Bodegas FAUSTINO. Oyón (Álava). Bodegas Faustino llevó a cabo una eliminación completa de barreras arquitectónicas,  se puede realizar una visita completa en silla de ruedas. http://www.bodegasfaustino.com/

Bodegas BAIGORRI. Samaniego (Álava).  Es posible visitar las instalaciones en silla de ruedas, ya que dispone de rampas y ascensor con acceso a todas las plantas. http://www.bodegasbaigorri.com/

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de GUIPUZCOA

GUIPUZCOA CHILLIDA LEKU

Museo Chillida Leku. Hernani (Guipuzcoa).  Chillida-Leku es la consecución de un sueño durante años anhelado por el autor: Crear un espacio a la medida de su obra donde esta pudiera ser permanentemente expuesta. Este museo monográfico es fiel muestra de la evolución y trayectoria escultórica del autor durante 50 años.  http://www.museochillidaleku.com/

Paseo de Larraitz. Abalzisketa (Guipúzcoa). Desde verano del 2009 hay habilitado un paseo para personas con discapacidad.  Se encuentra en las faldas del monte Txindoki. La distancia es de 2,8km. El tiempo para recorrerlo de 1 hora. El desnivel de 170m. Y la dificultad baja. Se inicia en la plaza de Albaltzisketa, junto a la iglesia de San Juan Bautista y donde se encuentra el panel informativo de la ruta. Todo el recorrido está debidamente señalizado.

Ruta adaptada Bidegorri.  El recorrido sigue en su totalidad el Bidegorri del Valle del Deba, antiguo ferrocarril de via estrecha entre Vitoria-Mekolalde-Maltzaga.

VIA VERDE DEL UROLA. 21 km que discurren por el valle del rio Urola. Tierra compactada y asfalto. 13 puentes y 19 tuneles (ojo sin iluminacion). http://www.viasverdes.com

VIA VERDE DE ARDITURRI.  Lezo (Guipuzcoa).  Camino del mar por el valle de Oiartzun . 11Km asfaltado

Oñati.  Oñati (Guipúzcoa). El Ayuntamiento ha visto reconocida la labor que realiza para que todas las personas, al margen de su edad o discapacidades, puedan disfrutar de la oferta turística de la villa, con la concesión a la Oficina de Turismo del sello de accesibilidad del Gobierno Vasco. Este nuevo distintivo trata de añadir calidad al turismo a través de un avanzado modelo de accesibilidad basado en un concepto de mayor confort para todas las personas.

Visita guiada ‘Oñati para todos’ que la oficina de turismo ofrece dentro de su programa de excursiones. Un recorrido absolutamente accesible en la que se disfruta de tesoros como la Universidad, el molino de San Miguel, la parroquia y distintos rincones de la villa. http://www.oinati.org/

Playa de Hondarribia. http://www.hondarribia.org

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de VIZCAYA

ARRAZAOLA VIZCAYA

En las zonas del interior del territorio vizcaíno, nos encontramos con un paisaje tan accidentado y abrupto como bello.  Conocer todas las cosas notables de esta tierra costera, llena de contrastes, rica en matices y cromatismo y que atesora una cultura singular, con numerosas manifestaciones artísticas y folklóricas, se presenta como requisito imprescindible para todo aquel visitante sediento por conocer un pueblo, una cultura, una identidad.

VIA VERDE DE ARRAZOLA. Atxondo (Vizcaya). Por el mágico valle de Atxondo . 5km de tierra compactada  http://www.viasverdes.com. La vía verde de Arrazola es un hermoso sendero que recorre el antiguo trazado de un ferrocarril minero. El hierro dejó de explotarse en 1925 y el tren cayó en el olvido hasta que fue recuperado como uno de los recorridos de senderismo más accesibles y espectaculares de Euskadi.

Ruta por el parque natural de URKIOLA.  Atxondo-Apatamonasterio (Vizcaya). Un paseo por el parque natural de Urkiola, la pequeña suiza de Euskadi. El comienzo de la excursión se encuentra frente al Batzoki de la localidad vizcaína de Apatamonasterio, a 40 km de Bilbao y 6 km de Durango.  El Parque Natural de Urkiola es una magnífica joya natural en pleno corazón de Bizkaia. Sus imponentes montañas de piedra destacan sobre las verdes comarcas de alrededor. Pero no es necesario trepar hasta las cimas para descubrir los encantos de esta Pequeña Suiza. Un paseo por el bucólico Valle de Atxondo es un recorrido por un apacible paraje en el que se suceden regatas, pequeños puentes, caseríos, ermitas y molinos. 

VIA VERDE DE GALDAMES. Gallarta (Vizcaya). Entre frondosos bosques, descubriendo el antiguo paisaje minero del entorno de Bilbao . Entre Gallarta (Abanto-Zierbena) y La Aceña-Atxuriaga (Galdames) . 15km: Bidegorri con firme de asfalto entre Urioste – Sanfuentes (3 Kms.) y entre La Balastera – Túnel del Sobaco (1,5 Kms.). Tramo urbano y carretera entre Sanfuentes – La Balastera (3 Kms.)  Tierra Compactada entre Borja – La Aceña (7 Kms.).

Museo de la Paz de Gernika. Gernika-Lumo (Vizcaya).  http://www.museodelapaz.org/

VIA VERDE DE ATXURI. Artebakarra (Vizcaya).  Por el antiguo ferrocarril de campesinos camino de Artebakarra . Entre Mungia y las estribaciones del monte Artebakarra. 3,7km asfaltados. http://www.viasverdes.com

RIA DE BUTRON

Ria de Butrón. Plentzia (Vizcaya). Paseando por la ría de Butrón, entre Plentiza y Gorliz, descubriendo el puerto las playas y las riberas. Un agradable paseo, casi urbano, recorriendo la desembocadura de la Ría de Butrón a través del pueblo de Plentzia, su puerto y su playa, así como la playa y malecón del cercano pueblo de Gorliz.

ACCESO A LA RUTA: Caben dos posibilidades para realizar este recorrido. Una por medio de la utilización de vehículo propio que dejaríamos aparcado en la estación del Metro de Plentzia para, desde allí, iniciar el paseo. La segunda y aconsejable, trata de coger el Metro de Bilbao en el lugar más próximo en que encontremos del mismo y coger la Línea 1 en dirección a Plentzia, donde finaliza dicha línea. Desde este punto iniciaríamos el recorrido valiéndonos del mismo medio para retomar a nuestro destino. Destacar que el Metro discurre en una importante parte de su recorrido por el exterior, lo cual nos permitiría contemplar una parte importante de la provincia, tanto urbana como rural.

Durango. Durango (Vizcaya). Las obras que se han desarrollado en el palacio Etxezarreta de Durango, sede del Museo de Arte e Historia, han permitido mejorar su accesibilidad con la instalación de un ascensor. Estos trabajos han permitido eliminar las barreras arquitectónicas del último edificio municipal. «Tras la Escuela de Música, el edificio de Galtzaretas y la antigua casa de los maestros de Intxaurrondo, el Museo era el único edificio municipal que faltaba por convertir en accesible».  http://www.durango-udala.net

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en La RIOJA

LA RIOJA VIÑEDOS

Haro es la capital y corazon vitivinicola Riojana, el 29 de Junio  celebra la “Batalla del Vino”, también es famoso su Carnaval del vino.

Os proponemos algunas bodegas accesibles en silla de ruedas:

Museo de la cultura del VinoEl Museo de la Cultura del Vino de Vivanco ofrece un paseo por la historia y la cultura del vino, producto este asociado a la mitologia y la religion, con fuerte presencia social y cuya elaboración precisa, tanto en el campo como en la bodega, de trabajos que recogen la esencia de labores tradicionales.

Todo el itinerario es completamente accesible, con ascensores que comunican todas las plantas, rampas para salvar pequenos desniveles y una completa senalizacion en altorelieve y braille para que las personas con problemas de vision tambien puedan disfrutar de un lugar especialmente pensado para TODOS. vivancoculturadevino.es/es/

Bodegas Regalia de Ollauri. Marqués de Terán, bodega riojana con una arquitectura vanguardista y perfectamente integrada en el paisaje, se convierte en una opción interesante para la práctica del enoturismo, ofreciendo la posibilidad de realizar visitas en pareja, en grupo, así como celebrar reuniones de negocios y otros eventos de carácter privado. marquesdeteran.com

Bodega Murillo Viteri una bodega pequeña y familiar, visitable y accesible. La visita a la bodega no se entiende como una visita a un museo, sino como al “taller del artista”. Durante una manana se sumergira en el mundo del vino, viendo, oliendo, tocando, “despertando sensaciones”.

Recordar que la visita puede estar adaptada para personas de movilidad reducida y para invidentes. Por favor, comunicarlo a la hora de hacer la reserva. http://www.bodegasmurilloviteri.com/es/index.html

Karting Rioja adaptadoEl Karting outdoor de Logroño dispone de un Kart de dos plazas adaptado para personas con discapacidad física. kartingrioja.es

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en CANTABRIA

PLAYAS DE ISLA - ARNUERO - CANTABRIA

Cantabria es una región con innumerables alternativas para disfrutar, comenzando por sus monumentos y acabando por sus increíbles recursos naturales.

Cantabria destaca por la gran calidad de sus productos autóctonos: desde sus quesos, pasando por la mejor selección de carnes y conservas, hasta llegar a los famosos pescados y mariscos del Cantábrico.

Cantabria por su privilegiada situación geográfica en la zona central del norte de la península ocupa un espacio donde parajes y ecosistemas albergan los más exquisitos productos de la tierra y del mar.

Cueva de el Soplao. Rionansa (Cantabria). El Soplao es una cavidad “UNICA”. La calidad, blancura y sobre todo la abundancia de sus formaciones excéntricas o helictítas está fuera de toda comparación. El Centro de Recepción de Visitantes es accesible con silla de ruedas. El 90 % del recorrido de Pasarela es accesible para silla de ruedas (imprescindible llevar acompañante).

Karting para Invidentes en Noja permite a las personas ciegas pilotar un kart

Ecoparque de Trasmiera. Molino de Sta. Olaja. Arnuero (Cantabria). Enclavado en la costa oriental de Cantabria, el Ecoparque de Trasmiera, en Arnuero, aglutina todo lo que la naturaleza ofrece al viajero: la Reserva Natural de la Marisma de Joyel, rías y ensenadas, rutas de senderismo, encinares, centros de interpretación, una tierra de mareas en la que observar un paisaje en transformación constante.

El Molino está en el pleno corazón de la marisma y es el Centro de Interpretación referente de la historia social de la costa oriental de Cantabria y de parte del patrimonio marítimo. El visitante del Molino de mareas retrocede a épocas de moliendas a través de una escenografía muy cuidada, logrando llegar a ejercer de molinero y descubriendo viejas historias de molinos y molineros.

Ecoparque de Trasmiera. Observatorio del Arte. El centro se encuentra en el pueblo de Arnuero al lado de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción que también se visita. Este nuevo centro de arte nos habla de uno de los rasgos más propios de la comarca de Trasmiera: los artífices trasmeranos. Un grupo social que se convirtió en uno de los fenómenos más notables de la arquitectura española de la Edad Moderna, porque llegaron a existir poblaciones enteras de esta histórica comarca dedicadas a los oficios de arquitectura, cantería, escultura, campanería, etc… http://www.ecoparquedetrasmiera.com/

.

Las playas de Isla (Arnuero) apuestan por la accesibilidad. El Ayuntamiento de Arnuero (Cantabria) ha implantado durante los años 2010 y 2011 un sistema de gestión en las playas de La Arena y El Sable, ubicadas en Isla.  El Consistorio contempla la accesibilidad universal a todos los espacios y servicios públicos en el municipio.  http://www.ayuntamientodearnuero.com/playas

Museo de ALTAMIRA. Santillana del Mar (Cantabria).  El Museo de Altamira es un espacio para la investigación, conservación y difusión de la Prehistoria. Su oferta cultural está destinada a todos los públicos y diseñada para conocer, experimentar y disfrutar la vida de quienes pintaron y habitaron la Cueva de Altamira. El edificio carece de barreras arquitectónicas; dispone de plazas de aparcamiento reservadas, rampas y ascensores que comunican los diferentes espacios del museo y aseos adaptados. El Museo dispone de Signoguías (para garantizar la accesibilidad de las personas sordas y con discapacidad auditiva a los contenidos del Museo). Dispone también de bucles magnéticos en puntos de atención al público, audiovisuales y salón de actos y dispositivos de amplificación de voz y audio portátiles http://museodealtamira.mcu.es –  informacion.maltamira@mcu.es – 942 818 815

.

VIA VERDE DEL PAS.  Sarón -Puente Viesgo.  Verde camino desde tierras pasiegas al mar. La comunidad cántabra es un auténtico tesoro de paisajes siempre verdes. Al pie de las montañas los ríos, por los que aún asciende el salmón. Tramo accesible:  Sarón – Puente Viesgo (15Kms)

VIA VERDE DEL PIQUILLO. Ontón (Castro Urdiales). Una vía verde colgada de acantilados. De 1,9 Km entre Ontón (Castro Urdiales) y Covarón (Vizcaya).  Aquí se une con el paseo Itsaslur que acaba en la Playa de La Arena (Muskiz – Vizcaya). Asfaltado y accesible en silla de ruedas.

Parque Natural de Cabárceno. En el valle del Pisueña se encuentran las singulares formaciones kársticas que caracterizan un paisaje de ensueño: el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, enclavado en una antigua mina de extracción de hierro. Los más de 20 Km. de carreteras que surcan el parque nos conducirán a los diferentes recintos a través de maravillosos desfiladeros, apacibles lagos y sugerentes figuras rocosas. Además por todo el parque existen numerosas zonas de aparcamiento y sendas que nos permiten descubrir rincones de gran belleza.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en Asturias

ASTURIAS SENDA DEL OSO

Entre la oferta de ocio adaptado encontramos el parque de prehistoria de Teverga,  el museo Jurásico de Asturias en Colunga, la playa de Luanco, la playa de Santa Marina en Ribadesella, el centro de interpratacion del medio Marino de Peñas, en Gozón.

La via verde del Oso es una de las 10 vias verdes mas accesibles seleccionadas en la guia viasverdesaccesibles.es. En la Via verde de la Senda del Oso el centro BTT valles del Oso gestionan varias bicicletas adaptadas.

Las vía verde de Fuso y via verde del Tranqueru tambien tienen tramos accesibles.

Itinerarios adaptados en el parque de Cebera, el sendero adaptado de Mirando al Cuy argayos en Campo de Caso.

Desde Moal al Centro de Visitantes de Tablizas (Cangas de Narcea) existe una ruta accesible de 8.5 Km que presenta una baja dificultad pues prácticamente no presenta desnivel.  Sendero dela Ribera y sendero de minas de oro del Corralín tambien en Cangas de Narcea.

Consultar las actividades de la Escuela Asturiana de Piraguismo, Kalyaventura “El Paraiso de los Sentidos”, Club Deportivo Cosa Nuesa.

La playa de Santa Marina principal playa urbana de Ribadesella, es un arenal de alrededor de un kilómetro delimitado por un espléndido paseo, con todos los servicios con los que puede contar una playa. En el verano de 2004, junto con otras 5 playas de toda España, obtuvo la Q de Calidad Turística en la primera convocatoria en que se certificaban playas. Desde entonces se ha venido manteniendo y aumentando el nivel de calidad de instalaciones y servicios de la playa, consiguiendo renovar anualmente la certificación Q y estableciendo como uno de sus mayores logros la accesibilidad a todos los usuarios, tengan algún tipo de minusvalía o no.  www.ribadesella.es   – 985 860 038

En Ribadesella finaliza el descenso del Sella Adaptado para personas con discapacidad física, que se celebra  normalmente a finales de Julio entre Arriondas y Ribadesella.  Mas Info www.fedema.com

La ría de Avilés se descubre en barco. Para poder hacer el paseo es necesario hacer reserva previa en la propia embarcación que se instalará en el acceso a la zona portuaria, al lado del cruce de Larrañaga. La embarcación, cuenta con los servicios necesarios para que puedan hacer uso de ella personas con cualquier discapacidad física.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en Galicia

GALICIA CAMINO DE SANTIAGO

Aunque gran parte del Camino de Santiago no goza de buena accesibilidad, si pueden disfrutarse de algunos tramos practicables en silla de ruedas. Aquí os dejamos un enlace a la Guía del Camino de Santiago para personas con discapacidad y la Guia XACOBEO Accesible donde podéis seleccionar los mejores tramos.

Los conjuntos histórico de Bayona y de CambadosVisitar la Bodega Adega Algueira son otras opciones.

La Ruta Quinta rio Donsal (Lugo) es una de las rutas más bonitas existentes en el municipio de Becerreá, dentro del espacio natural de Ancares, en la que se pueden contemplar bellos paisajes y, sobre todo, excepcionales bosques autóctonos de gran valor ecológico.

.

.

Enlaces de interés:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>