Propuestas de Turismo Rural accesible en las Islas Canarias y Baleares

ISLAS CANARIAS

Aquí os dejamos algunas sugerencias  sobre Turismo Rural accesible en silla de ruedas en las Islas Baleares y Canarias.  Una muestra de actividades, poblaciones, lugares que visitar, espacios naturales, bodegas, sendas y rutas accesibles para ir descubriendo la geografía española.

También puedes consultar los apartados Alojamientos Rurales accesibles y Ocio adaptado rural-naturaleza en nuestra sección de ofertas y nuestras Propuestas de Turismo Rural en el NORTE , SUR ESTE y CENTRO de España.

ISLAS CANARIAS

Las Islas Canarias con su clima suave durante todo el año son un destino ideal donde podremos combinar nuestra visita entre la costa y el interior.

TENERIFE

PUNTA HIDALGO TENERIFE

Tenerife es la mayor de las siete islas que componen el Archipiélago Canario. La isla se encuentra a algo más de 300 Kms. del continente africano y a unos 1300 Kms. de la Península Ibérica

Tenerife es una isla de origen volcánico, cuyo nacimiento puede situarse en los periodos finales del Terciario. Hace siete millones de años emergieron las zonas de Teno, Anaga y Adeje, las cuales se unieron posteriormente entre sí hasta constituir la Cordillera Dorsal. En el centro de la isla, sobre la Caldera de Las Cañadas, se levanta el imponente cono del Teide (3.718m.), punto culminante de la isla y del territorio español.

La abrupta orografía isleña y su variedad de climas dan como resultado un territorio de múltiples paisajes y formas, desde el Parque Nacional del Teide hasta los Acantilados de Los Gigantes con sus paredes verticales, pasando por zonas semidesérticas con plantas resistentes a la sequedad en el sur, valles con cultivos tropicales y subtropicales, boscosos parajes de laurisilva en los macizos de Anaga y Teno y extensos bosques de pinos por encima de esta última formación vegetal relíctica de la Era Terciaria. La gran diversidad climática y paisajística de Tenerife se corresponde con una gran riqueza de ecosistemas, cada uno de ellos con su característica flora y fauna. www.todotenerife.es

.

Santa Cruz de Tenerife es una bella ciudad portuaria situada en Tenerife, la mayor de las islas occidentales del archipiélago canario. Su privilegiado enclave permite disfrutar de hermosas playas como la de las Teresitas, conocer la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Patrimonio de la Humanidad, o visitar el Parque Nacional del Teide, símbolo de la isla.

Monte de las Mercedes. Ubicado entre los terminos municipales de Sta. Cruz y de La Laguna es sin duda uno de los mejores parques naturales de Tenerife. Con una extensa y espesa vegetación se convierte en un paseo obligado para el turismo que viene, pero no solo para ellos ya que la gente de aquí suele subir mucho al monte. El monte de Las Mercedes es un precioso reducto de laurisilva, conjunto de especies endémicas de las islas.

El monte y bosque dispone de itinerarios accesibles en silla de ruedas. En el monte esta el centro de interpretación del monte de las mercedes, accesible en silla de ruedas y con baños adaptados.

San Cristóbal de La Laguna, antigua capital de Tenerife, es una histórica ciudad canaria que posee una larga tradición universitaria. Su modélico trazado colonial, declarado Patrimonio de la Humanidad, alberga algunos de los monumentos religiosos más importantes de la isla, entre ellos su Catedral, así como multitud de casas señoriales de los siglos XVII y XVIII. www.aytolalaguna.com – Se pueden visitar entre otros con silla de ruedas La Casa de los Capitanes, el museo de las ciencia y del Cosmos, el Santuario del Santo Cristo e la Laguna, el Museo de Historia y antropología de Tenerife. (+info)

Loro Parque. Puerto de la Cruz (Tenerife).  Loro Parque es un zoológico y una colección de plantas tropicales de unas 13,5 hectáreas de extensión de propiedad privada, que combina la conservación de especies amenazadas, con la educación, el ocio y la diversión.   http://www.loroparque.com/

EL TEIDE TENERIFE

El Parque Nacional del Teide cuenta con 80 senderos, de los que cuatro están adaptados para visitantes con movilidad reducida. Así y según informó el Gobierno de Canarias la red abarca 161 kilómetros que dan cobertura a la casi totalidad de áreas de este espacio protegido de Tenerife de los que 751 metros están adaptados a personas con movilidad reducida.

Además de estas infraestructuras, el área natural cuenta con otros espacios dirigidos a los visitantes, como son las casetas de información del Portillo y Boca Tauce, a los que se sumarán un pequeño museo y el punto de información de Juan Évora. En el centro de visitantes del Portillo se ofrece información, exposiciones interpretativas y audiovisuales. Todos los edificios están dotados de energías renovables y acceso para sillas de ruedas. Este espacio dispone además de 29 miradores con mesas interpretativas, un jardín botánico accesible a personas con movilidad reducida donde el personal que trabaja en el Parque ha conseguido aclimatar a más del 80% de la flora del Parque Nacional.

En los Roques del Teide, hay aparcamientos reservados y sale un sendero accesible desde aquí.

Bodegas MONJE. El Sauzal (Tenerife). Ningún problema en visitar la bodega en silla de ruedas. Catas. http://www.bodegasmonje.com/

PUNTA TENO TENERIFE

La Punta de Teno. La Punta de Teno, es el punto más noroccidental de la isla de Tenerife, desde la que se divisan espectaculares panorámicas de los Acantilados de Los Gigantes que descienden vertiginosamente hacia del mar desde alturas que alcanzan los 500 metros. Para llegar hasta la Punta de Teno es preciso seguir una carretera de costa que parte del casco urbano de Buenavista del Norte.

Punta Hidalgo. Impresionantes vistas desde el Mirador de Punta Hidalgo. Al lado hay una oficina de turismo accesible y con baños adaptados.

El municipio de Arona, uno de los mejor adaptados para usuarios de silla de ruedas del mundo, posee más de 15 kilómetros de playas, con excelentes vistas de las montañas cercanas. Por su parte, la villa posee interesantes muestras de arquitectura popular en la que se dan la mano elementos coloniales y prehispánicos. Las primaverales temperaturas de las que disfruta esta región durante todo el año posibilitan excursiones por la costa sur tinerfeña y al cercano Parque Nacional del Teide. La excelente gastronomía canaria aproximará al visitante a la cultura insular.

 

GUIA DE TURISMO ACCESIBLE DE ARONA TENERIFE  (pdf-14Mb)

 

Playa de las Vistas en Arona (Tenerife). Arona (Tenerife).   Las Vistas es una de las dos únicas playas nacionales que ofrece el servicio del baño adaptado durante todo el año, motivo por el que se le han concedido diferentes galardones de calidad, entre ellos, la Bandera Azul y la Distinción Temática en Accesibilidad.

Playa de Los Cristianos en Arona (Tenerife). Playa de Las Américas es la zona turística por excelencia dotada de instalaciones hoteleras adaptadas, kilométricos paseos peatonales sin barreras, cara al mar donde se brindan infinidad de establecimientos comerciales. Enclave turístico con encanto, adaptado a las necesidades de los turistas con movilidad reducida, quiénes lo han posicionado como el segundo destino más visitado del mundo por turistas con dificultades de movilidad.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

LANZAROTE

Lanzarote es geología pura, paisajes submarinos y lunares, transparentes aguas, tierras sedientas, oasis de palmeras, es convivencia en armonía del hombre y la naturaleza. Sin duda tierra de contrastes.

Es la más oriental de las Islas Canarias, se identifica por la gran cantidad de volcanes que se extienden por ella debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.

Lanzarote posee el Parque Nacional de Timanfaya y está bajo la protección de Reserva de la Biosfera de la Unesco. Además es una isla repleta de cultura. Otros seis centros turísticos dedicados al visitante y más de 15 museos y galerías de arte apoyan la calidad de sus tierras y costas.

Una eterna primavera, la temperatura media anual es de 21º C, adorna de azul cada día el cielo de Lanzarote y por la noche, el firmamento se tiñe de la luz clara de la luna resplandeciente.

LAGO VERDE LANZAROTE

Charco de los Ciclos (El Lago Verde) El interior del gran cráter abierto al mar conocido como El Golfo alberga como elemento más destacado el Lago Verde o Charco de Los Clicos, que se ha formado por la afloración de agua marina en superficie, dada la singularidad topográfica del terreno.

Es una laguna conectada al mar por grietas subterráneas, separada del mar por una playa de arena; es de color verde debido a la presencia de gran cantidad de organismos vegetales en suspensión.

Este lago se puede visitar gratuitamente y a cualquier hora del día, contando con un amplio aparcamiento a unos 50m del lugar.

Las Montañas del Fuego o Timanfaya forman parte de una amplia zona afectada por las erupciones volcánicas acaecidas en Lanzarote entre 1730-1736 y con posterioridad en el año 1824. Este largo proceso eruptivo, uno de los más relevantes y espectaculares del volcanismo histórico de la Tierra, cambió drásticamente la morfología de la isla quedando prácticamente sepultada una cuarta parte de la misma bajo un grueso manto de lava y ceniza.

Centro de visitantes de Mancha Blanca Tinajo-Lanzarote. Parque Nacional de Timanfaya.  http://reddeparquesnacionales.mma.es/parques/timanfaya/

Museo de Cetáceos de Canarias Yaiza – Lanzarote. Ver, oír, tocar y aprender. El Museo de Cetáceos de Canarias se crea con la finalidad de promover el conocimiento, la conservación y la investigación del patrimonio natural de Canarias en la población a través de los cetáceos, potenciando el descubrimiento, el respeto y la sensibilidad con el medio ambiente en general, y el medio marino en particular. Es el único museo en España dedicado exclusivamente a los cetáceos y uno de los pocos existentes en el mundo. http://www.museodecetaceos.org

Jardín de Cactus. Teguise (Lanzarote). El Jardín de Cactus representa un magnífico ejemplo de una intervención arquitectónica integrada en el paisaje. César Manrique realiza este audaz complejo arquitectónico manteniendo el binomio inquebrantable de arte y naturaleza que se respira en todas sus intervenciones espaciales.

Se encuentra situado en la localidad de Guatiza, municipio de Teguise, en el centro de un entorno agrícola caracterizado por las extensas plantaciones de tuneras dedicadas al cultivo de cochinilla.  http://www.centrosturisticos.com

LOS HERVIDEROS LANZAROTE

Los Hervideros. Los Hervideros, es como se le ha denomina al sector costero en el que se observa el golpe de las olas sobre los brazos de magma que llegaron al mar y que hoy son roca solidificada. La fuerza de las olas permiten subir el agua hasta la superficie aprovechando los agujeros y cavidades en la roca, el resultado es un espectáculo maravilloso, el agua emerge por las rocas tal como si se tratase de “agua hirviendo”. http://www.turismolanzarote.com

Mirador del Río. El Mirador del Río está situado en el cabo norte de la isla, a 479 metros de altura sobre el nivel del mar y orientado hacia el noroeste, ofrece una vista privilegiada de la zona que comprende el archipiélago Chinijo (islas de la Graciosa, Montaña Clara, Alegranza, Roque del Este y Roque del Oeste).

El mirador ofrece variados puntos para la observación del paisaje: el ventanal circular del interior situado frente al mar; el pasillo exterior que rodea la edificación y la terraza superior que lo corona, a la que se accede desde una escalera de caracol.

El interior es otro de los grandes atractivos de este centro turístico.

Frente al mirador, las vistas del brazo de mar que separan Lanzarote y la octava isla, el Río, son inmejorables, como las de las escarpadas cumbres de Famara o Las Salinas. El Mirador dispone de varias terrazas y ventanales desde los cuales se puede contemplar un hermoso paisaje, siempre que lo permita la climatología (conviene visitarlo en días claros).

Arrecife.  Algunas zonas  accesibles son el paseo desde el Gran Hotel hasta la playa Reducto, el parque Islas Canarias, el paseo de la Calle León y Castillo – Calle Real y el paseo el Charco (Avd Vargas/Avd Olof Palme)

Costa Teguise es uno de los destinos turisticos mas atractivos de Lanzarote gracias a su oferta alojativa de primer orden, a la calidad de sus servicios, sus playas, sus zonas verdes y sobre todo a la sensacion de libertad y tranquilidad que se respira en esta zona. Las playas de Las Cucharas, Bastián y Los Charcos  han recibido el certificado de accesibilidad universal.  http://www.teguise.com

Puerto del Carmen. Los paseos marítimos de Playa Grande, playa de los Pocillos y playa Matagorda son accesibles. http://www.ayuntamientodetias.es/

Playa de los Pocillo . Lanzarote. Los Pocillos es una de las playas de mayor renombre en el municipio de Tías y por su excelente calidad la ha sido otorgada otra vez la Bandera Azul de la Unión Europea.  Cuenta con 1230 m de longitud y 150 m de ancho y está dotada de todo tipo de comodidades, además de estar rodeada por un atractivo paseo con carril-bici que es ideal para pasear,  ir en bici o simplemente para visitar las diferentes esculturas de arte ubicadas a lo largo de toda la costa de Puerto del Carmen. Además cuenta con numerosos rincones tranquilos y románticos.

En los alrededores de la Playa de los Pocillos se ubican  varias escuelas de buceo que ofrecen a personas con movilidad reducida visitar el fondo marino, una experiencia única.

.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

ISLAS BALEARES

Isla de MALLORCA

EsCarbo MALLORCA

Playas del municipio de Calvia y Palma de Mallorca. El municipio de Calvia (al lado de Palma de Mallorca) tienes mas de 10 playas accesibles con recursos para personas con movilidad reducida, en Calvia en contramos Handisport Mallorca, realiza actividades deportivas y turismo inclusivo. Lleva a cabo actividades lúdico deportivas para personas con discapacidad física, psíquica o sensorial, que pueden ser practicadas todo el año en compañía de sus familiares o amigos, favoreciendo así el deporte y turismo inclusivo. Vela, blokart, esquí acuático, piragua, senderismo 4×4, golf y buceo son algunas de las actividades que se pueden realizar.

Calvia, turismo accesible todo el año. Playas accesibles  en CALVIA:  Magalluf  – Palma Nova  – Es Carregador – Son Maties  – La Romana – Palmira – Santa Ponça – Tora   www.calvia.com

El Parc natural de S’Albufera. Alcudia (Mallorca).   El Parque Natural de S’Albufera es la zona húmeda más importante de las Illes Balears. El año 1987 fue declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Prado de Importancia Internacional por el Convenio de Ramsar.

El parque es gratuito. Es conveniente ir primero a la recepción del parque e inscribirse como visitante. Está a 1 Km. de la entrada del parque. Se puede llegar en coche. Aquí dan información sobre qué es y qué se puede encontrar en S’Albufera (fauna y flora del parque), así como de las normas que hay que respetar para visitarlo. Una de estas normas importantes es que no se puede ir con animales.  www.alcudiamallorca.com

Manacor. Playas accesibles: Cala Mendía, Murada, Playa Portocristo, Estany d’en Mas, S’Illot. http://www.manacor.org/

Pollença. Puerto Pollença o Pollensa es un bonito Puerto pesquero del norte de la isla de Mallorca, así como uno de los destinos turísticos más importantes. Playas accesibles: Cala Molins, Puerto de Pollença

Sa Rapita. Campos (Mallorca). Sa Ràpita se encuentra situada en un enclave costero de singular belleza. En su ensenada encontramos tres de las más bellas playas de Mallorca: Es Trenc, Playa de Ses Covetes y la Playa de Sa Rápita.  Pertenece al término municipal de Campos, y está situada a 20 minutos del Aeropuerto de Palma.  www.sarapita.es

Botanicactus. Ses Salines  (Mallorca).  Cerca de Sa Rapita. Recinto de plantas exoticas (todo accesible). http://www.botanicactus.com/

Marineland. Costa d’en Blanes (Mallorca).  Show de delfines, leones marinos, aves exóticas, acuarios (todo accesible).  www.marineland.es

VALLDEMOSA MALLORCA

Valldemossa. Municipio de la isla de Mallorca a 17 km de la capital, Palma, y situado a 435 metros sobre el nivel del mar, forma parte de la sierra de Tramuntana, cadena montañosa que se extiende a lo largo de 80 km a lo largo de toda la costa septentrional de la isla. Valldemossa es rica en fuentes y está rodeada de una abundante y frondosa vegetación (olivos milenários, encinas y almendros, etc.), por eso ofrece al visitante la sensación de calma y quietud seculares. Por otro lado sus sus calles son estrechas y empinadas.  http://www.valldemossa.es/omunicipal/turisme.es.html

Fundación Costa Nord. Valldemosa.  Espectaculo multimedia sobre la Sierra de Tramontana accesible.

La Cartuja de Valldemosa es un palacio de Valldemosa, en Mallorca que fue residencia del rey Sancho, antigua residencia real y Real Cartuja (siglo XV).  accesible. www.cartujadevalldemossa.com

Mallorca. Alojamientos y enlaces de interés:

.

Isla de IBIZA

IBIZA

Playa de Talamanca. Ibiza. Situada en la bahía de Talamanca, los 900 metros de longitud la hacen la playa más grande del municipio. Es poco profunda, de arena fina, se encuentra muy bien protegida de los vientos. Su anchura, permite la existencia de un paseo de madera elevado sobre la arena que configura un itinerario ideal para pasear a pie.

Playa de Talamanca. Sistema de audioplaya para facilitar el baño a personas con deficiencias visuales, invidentes y mayores. Cursos de vela y piragüismo para jovenes con discapacidades. Tel. 971.399.232 informacioturistica@eivissa.es

http://www.clubnauticosantaeulalia.com/elclub/historia.php

Ibiza. Enlaces de interés:

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>