Propuestas de Turismo Rural accesible en el ESTE de España.

BESALU

Aquí os dejamos algunas sugerencias  sobre Turismo Rural accesible en silla de ruedas en el Este de España: Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia.  Una muestra de actividades, poblaciones, lugares que visitar, espacios naturales, bodegas, sendas y rutas accesibles para ir descubriendo la geografía española.

Turismo Rural accesible en Cataluña

ARC NATURAL AIGUAMOLLS GIRONA

Provincia de GIRONA

Sus singulares playas pertenecen a la Costa Brava y se extienden a lo largo de localidades de fama internacional como Tossa de Mar, Cadaqués y Portlligat.

Los paisajes de la costa se alternan con los Parques Naturales Aigüamolls de L’Empordà, Cap de Creus y la Zona Volcánica de la Garrotxa. Limita al norte con el Pirineo catalán, cuyas estaciones de esquí son perfectas para el turismo de nieve. Esta provincia se caracteriza por poseer los tres museos más representativos de la obra del pintor surrealista Salvador Dalí: la Casa-Museo de Portlligat, el Castillo de Púbol y el Teatro-Museo Dalí de Figueres.  También destaca el conjunto monumental de su capital, Girona.

Vol de Coloms realiza vuelos en globo por el Parque Natural de la Zona Volcánica de La Garrotxa  con una cesta adaptada para silla de ruedas. La villa de Besalú está situada en un importante y tradicional cruce de caminos al este de la Garrotxa.

La via Verde del Carrilet II realiza su recorrido por las comarcas del Gironès y del Baix Empordà permite descubrir unos paisajes mediterráneos de singular belleza. Practicable en silla de ruedas entre Sant Feliu de Pallerols a Amer. Existe la posibilidad de alquilar bicicletas adaptadas.  Info vias verdes

Pirinexus es una vía cicloturística circular que une Francia con las comarcas de Girona. 353km para los amantes de la bicicleta, handbyke.

Vía Verde del Ferro i del Carbo discurre entre Ripoll y Ogassa pasando por Sant Joan de les Abadesses. El Ter es un río gerundense que recorre varias comarcas desde las más escarpadas laderas del Pirineo hasta la Costa Brava.  Sus orillas sirvieron de guía al trazado de varios ferrocarriles como es el caso de esta vía.

En temporada la estación de esqui de la Molina ofrece esquí adaptado.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de BARCELONA

MONTSERRAT

El Monasterio de Montserrat es el santuario por excelencia en Cataluña. Cuenta con un tren turístico adaptado asi como audioguias y accesibilidad para todo tipo de visitantes.

Monasterio Món St Benet en Sant Fruitós de Bages (Barcelona), esta rodeado de un entorno natural incomparable, Món St Benet fusiona el arte medieval y la naturaleza para ofrecer un espacio único en Cataluña. Con el monasterio milenario como principal reclamo, Món St Benet integra de forma armónica distintos usos y proyectos para configurar una propuesta de ocio y cultura atractiva y pensada para todos los públicos.

En la localidad de VIC todos sus visitantes pueden realizar la ruta por su centro histórico sin dificultad.

Paisatges del Ter – Rutas Literarias. La ruta presenta la obra del poeta Miquel Martí a través de su paisaje vital, que liga la literatura con la vida mediante paisajes geográficos y humanos.

Visitas a Bodegas Accesibles:

Bodega Antonio Mascaró, se pueden visitar las bodegas en silla de ruedas, es imprescindible concertar las visitas previamente.

Cavas Freixenet en San Sadurni D’Anoia a 40 minutos de Barcelona.

Bodegas TORRES, recibe visitas en un edificio que se encuentra en Pacs del Penedès (a 4km de Vilafranca), muy cerca de las instalaciones/ bodega y está totalmente adaptado para recibir visitantes con sillas de ruedas.

Senda adaptada por el Delta del Llobregat.  Itinerario de poco más de 5 kilómetros en total, fácil, adaptado, para realizar a pie, bicicleta o silla de ruedas. Existe W.C. adaptado a la mitad de la ruta. Los puntos de interés también son accesibles a usuarios de sillas de ruedas. Si se realiza en primavera o verano, llevar protección anti-mosquitos.

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de LLEIDA

LLEIDA

Casa del Parque Nacional de Boi, es el único parque nacional de Cataluña. El paisaje es de alta montaña con un impresionante relieve y una gran riqueza de fauna y vegetación. El agua, con casi 200 lagos e innumerables riachuelos, es la protagonista.

Sendero accesible por el lago de San Mauricio. Pequeña senda accesible en el Parque Nacional de Lago de San Mauricio.

Ruta accesible Parque Nacional de Aigües Tortes.  Ruta accesible dentro del Parque Nacional de Aigües Tortes. http://www.aiguestortes.info/

En Lleida ciudad se puede visitar el centro historico, la catedral, el museo del agua, el jardín botánico.

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de TARRAGONA

DELTA DEL EBRO - TARRAGONA

En el entorno natural del Delta del Ebro se encuentra su Ecomuseo donde se da a conocer la diversidad de este espacio (sin barreras arquitectónicas).  La laguna o ( Bassa ) de les Olles , es la laguna mas pequeña del Parque Natural del Delta del Ebro, está formada por una de las desembocaduras mas antiguas del rio Ebro , situada en el término municipal de L´Ampolla , en la comarca de Baix Ebre, puede hacerse un paseo a pie o en bici, ideal para familias.

La Reserva Natural de Fauna Salvaje de Sebes i Meandre de Flix, con una superficie de 204 ha, es un espacio fluvial que conserva una buena muestra de vegetación aguanosa y de ribera.

La via verde del Baix Ebrediscurre entre la estación de El Pinell de Brai y Roquetes asfaltado y paralelo al rio Ebro.

Sobre la Via Verde de Terra Alta (23km asfaltados) podremos recorrer hoy los espectaculares parajes en torno a la Sierra de Pandols y el Parque Natural dels Ports, atravesando túneles y cruzando viaductos llegaremos hasta el Ebro desde tierras de Aragón.

Una visita a Tarragona casco histórico y circo romano.

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en ARAGÓN

Provincia de HUESCA

UMBRIA DE ORDESACamino accesible de la Umbria de Ordesa.  Este camino accesible nos lleva a uno de los rincones mas bellos del Parque Nacional de Ordesa. http://www.ordesa.net/

Sendero Accesible de Santa Elena .  Es un sendero situado cerca de la localidad de Biescas, comarca del Alto Gallego, (Aragon). Es accesible tanto para personas con mobilidad reducida como con dificultades visuales. 

El camino de ribera entre Plan y San Juan, la ruta es un sencillo recorrido llano siguiendo el curso del rio, por un camino asfaltado donde encontramos paneles interpretativos de flora y fauna.

En la Sierra de Guara encontramos varios Senderos y lugares accesibles:

  • SENDERO ACCESIBLE de La TAMARA
  • SENDERO ACCESIBLE del VERO
  • Sendero de La Encina Milenaria en la Sierra de Guara
  • Centro de Interpretación del Parque Natural de los Cañones y la Sierra de Guara ubicado en Bierge
  • Observatorio Sta. Cilia de Panzano
  • Mirador de Calcón
  • Sendero y Mirador de Vadiello
  • Centro Interpretación de Arguis.

El parque Nacional de la Sierra de Guara recibio en 2013 el premio europeo en Turismo accesible.

Barbastro es un pueblo muy bonito, el centro es bastante plano para ir en silla de ruedas, pero hay otra parte del publo con cuestas. Punto ineludible de encuentro para los eruditos del vino, sede del Consejo Regulador de la D. O. Somontano, desde donde partir a las principales bodegas vinícolas de gran prestigio nacional e internacional.

En general Huesca ciudad es bastante practicable en silla de ruedas. Dispone de rebaje en los bordillos de la mayoría de las aceras en las calles principales de la ciudad. El acceso a centros oficiales y a los monumentos principales (Catedral, Ayuntamiento, Museo Provincial, Iglesia de San Pedro) puede realizarse sin problema en silla de ruedas.

Sendero accesible del Valle de Linza es un sendero accesible adaptado para personas con movilidad reducida, que también resulta apropiado para dar un agradable paseo en familia.

El sendero, de superficie lisa, cuenta con zonas de descanso, con mesas adaptadas para sillas de ruedas, y paneles interpretativos sobre la flora y fauna de la zona. El sendero parte de una zona de pastizales de montaña para luego adentrarse en un bosque de hayas, junto al barranco de petrechema

Bodegas ENATE en Salas Bajas accesible.

valle de pineta huesca

En el Valle de Pineta situado entre Bielsa y Pineta, entre los parques naturales de Ordesa, Monte Perdido y sierra de Guara esta el sendero accesible de Cornato  , el desvío esta indicado en la carretera (entre km.3y4) y se puede ir hasta el sendero señalizado en coche. Aquí podremos pasear por la zona y pasar un buen rato, si llevamos comida se puede realizar Picnic disfrutando de las vistas al lado del río. Hay mesas adaptadas para que sea cómodo también si vas en silla de ruedas. En el mismo valle tenemos un alojamiento adaptado Caserón Baruca.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de ZARAGOZA

DAROCA - ZARAGOZA

Una propuesta es hacer la ruta por las que pasó el Cid en su destierro. Terrenos rojos, profundos cortados y ladrillo mudéjar son las pinceladas más destacadas de estos paisajes surcados por las aguas del Jiloca. Las dos poblaciones mas representativas en esta ruta son Calatayud y la Monumental Daroca.

Las calles de Calatayud están repletas de templos y casas señoriales, fiel reflejo de su próspero pasado, podemos visitar su Colegiata de Santa María.

Un propuesta es visitar el Centro Micologico de San Martín de la Virgen de Moncayo, situado en el interior del Parque Natural del Moncayo.

Equitación enCaballos de Martincho(Faradues).

La Ruta de la Garnacha ha sido galardonada con la Mención Especial a la “Ruta del Vino más Sostenible y Socialmente Responsable”, en los II Premios “Rutas del Vino de España”, que homenajean a las mejores iniciativas enoturísticas puestas en marcha en el país.  http://www.larutadelagarnacha.es/

.

.

Otros enlaces de interés:

.

Provincia de TERUEL

SIERRA DE GUDAR JAVALAMBRE - TERUEL

En Teruel encontramos Rubielos de Mora, un pueblo de 700 habitantes, orgullosos de la labor de conservación de los edificios que llevan restaurando durante años, el pavimiento y accesibilidad es en general bueno aunque en algunas zonas hay rampas pronunciadas.

Cerca de Rubielos esta Mora de Rubielos , Alcalá de la Selva pueblos con una gran encanto rural. En Alcalá de la Selva hay un agradable sendero por la fuente de la Riscla de la Virgen de la Vega, un camino rural nos lleva por un  paraje donde alternan prados de ganado, cultivos y chopos. La fuente de la Riscla es una pequeña area de recreo vecinal de la Virgen de la Vega accesible desde la ermita. El camino se inicia detrás del albergue-Colonia Polster ( detrás de la Ermita). Un cartel indica la distancia de 1 km (ida) por un camino rural asfaltado.

En Calanda podemos visitar el Centro Buñuel de Calanda, un centro de referencia para los entendidos en la obra de Buñuel.

La Vía Verde de la Val de Zafán, antigua vía de ferrocarril que unía Tortosa y las Tierras del Ebro con Aragón, transcurre durante 29,5 kms. Por la Comarca del Matarraña/Matarranya, territorio de frontera de carácter Mediterráneo que alterna el bosque y la montaña, los llanos y sierras, de donde surgen sorprendentes pueblos tallados en piedra.

En la comarca del Matarraña hay algunas rutas que pueden hacerse en silla de ruedas discurriendo por típica vegetacion mediterránea.

En Torrijas hay una ruta accesible por las faldas de la Sierra de Javalambre entre sabinares, pinos y campos.

En temporada las Estaciones de esquí de Javalambre y Valdelinares tienen una oferta de esquí adaptado.

Ubicado en la Sierra de Javalambre están las Cabañas de Javalambre, son cabañas de madera bien equipadas y disponen de 2 cabañas adaptadas para personas con movilidad reducida.

.

.

Alojamientos:

.

Turismo Rural accesible en la Comunidad Valenciana

Provincia de CASTELLÓN

via verde benicasim oropesaUn sitio donde la accesibilidad es buena y que recomiendo por su paisaje natural es el “Paseo de la fuente de los baños” en Montanejos en plena Sierra de Espadán, recomendable llegar en coche hasta el paseo ya que el pueblo tiene buenas rampas, despues el paseo es llano durante varios Km. Montanejos es una población turística por sus aguas termales y tiene una oferta amplia de restaurantes y hoteles.

Ruta accesible a los estanques de Almenara. Recorrido circular y adaptado de unos 2 km por los estanques de Almenara. Cerca de Sagunto, Castellón.

La vía verde de Ojos Negros I, desde Barracas hasta Torres Torres, las zonas mas verdes se situan entre Caudiel-Viver, todo bajada asfaltada.

Caudiel, Segorbe, Montanejos, Pavías son pueblos rurales con encanto.

En Segorbe podemos ver el Museo del Aceite (accesible).

El castillo de Onda recientemente reformado es accesible

El Parque Litoral. Costa de Azahar (Castellón). Es un largo paseo junto a la arena de la playa, que permite disfrutar del gran ambiente de la costa castellonense y la presencia de bañistas, paseantes, curiosos y en definitiva, gentes a las que les gusta sentir la brisa del mar y el calor del sol mediterráneo. Un paseo que parte del Planetario y que recorre junto a la playa algo más de dos kilómetros, donde se ha integrado perfectamente un modelo de urbanismo responsable, que se mezcla con la naturaleza recuperada de las dunas de las playas.

Vía Verde entre Benicassim y Oropesa. La ruta entre Benicàssim y Orpesa son 5’5 km de ida y otros 5’5 km para la vuelta, es decir un total de 11 km que se pueden hacer sin prisas en 1 h 30′ con paradas. La vía discurre entre trincheras, torres, acantilados y zonas abiertas con vistas al mar.

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de VALENCIA

El Parque Natural de la Albufera  se encuentra a menos de una hora de Valencia,  se puede ver desde la población de el Palmar situada al borde de los arrozales y canales de la Albufera, la población es bastante  plana y amigable en silla de ruedas. En la población existe multitud de restaurantes donde degustar un buen arroz o un buen “All i Pebre” (anguilas) típico de la zona.

El bus turístic de valencia (adaptado para silla de ruedas) ofrece un recorrido de  la “Ruta de la Albufera” (incluye ciudad de las ciencias y saliendo de Valencia hace un recorrido por parque natural de la albufera).  http://www.valenciabusturistic.com/

El trayecto de la Via Verde de Puçol es prácticamente plano discurre entre naranjos, campos y cerca de la playa entre Valencia (salida desde la Rotonda de la UPV) y Puçol.

La subida al castillo de Jalance es un paseo de subida ( 800 m) desde las calles altas del pueblo de jalance hasta la puerta de entrada al castillo.  El camino asfaltado rodea la montaña para tomar altura y accede en unos 15′ a la fortaleza. Una vez aqui,entrar por la puerta y acceder a la torre, murallas,etc..que nos permiten vistas sobre el Jucar, Cofrentes y el macizo del Caroig al fondo.

El Salto de Chella es una impresionante cascada natural sobre el rio Sellent que nos muestra la fuerza del agua La ruta senderista es un sencillo paseo desde el centro historico de Chella al Salto siguiendo el camino que baja el rio Sellent.

El Museo Arqueologico y teatro romano de Sagunto es un teatro romano edificado alrededor del año 50 d.C. en una ladera de la ciudad de Sagunto. Se llega en coche hasta el parking del museo.

La Bodega Hoya de Cadenas en Utiel es accesible en silla de ruedas.

En Cofrentes existe una embarcación accesible que realiza un recorrido medioambiental a los Cañones del Júcar,  un paraje natural de singular belleza, rodeados de abruptas e imponentes montañas.

La larga recta entre naranjos de la Vía Verde de la Safor es el mejor camino para aproximarse a la huerta del sur de Valencia, entre el laberinto de acequias y el perfume de azahar. 7km asfaltado entre Gandía y Oliva.

Ruta adaptada Vilamarxant el paraje natural municipal de les Rodanes ofrece un itinerario adaptado a personas con movilidad reducida.

Gandía, turismo accesible en la costa Valenciana, el Paseo principal , la  calle Mayor y centro histórico y comercial de Gandía tiene muy buena accesibilidad en silla de ruedas,  la mayor parte de ella con aceras sin bordillos y prácticamente plano. Además de un agradable paseo por el centro de la ciudad, se pueden visitar algunos interesantes lugares y  tambien accesibles: La Antigua Universidad, La casa de la Marquesa, la colegiata de Santa María, el museo fallero y el paseo marítimo entre otros.

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Provincia de ALICANTE

La Vall de Gallinera

La Vall de Gallinera es un valle de la Marina Alta alicantina, rodeado de montañas, donde la cereza domina el paisaje. Este bello valle alicantino nos ofrece caminos rurales y sendas, que unen pequeñas poblaciones donde la tranquilidad y la cortesía con los visitantes son su mejor tarjeta de presentación.

Ruta al faro de Albir, un paseo por la ruta peatonal nos acerca a los espectaculares acantilados de Serra Gelada.

Terra Natura Benidorm es un parque de animales de nueva generación donde podrás descubrir la “Zooimmersión”, se puede visitar todo el parque sin un solo escalón, aunque si hay algunas rampas.

Al Sur de Alicante se encuentra Elche una ciudad plana y con buena accesibilidad. La ciudad es un mundo de contrastes. Un paseo por sus calles descubre la combinación de edificios nobles, testimonio de un pasado de esplendor, con los elementos propios de una ciudad joven y dinámica. Esta riqueza cultural está al alcance de todos gracias a una red de museos cuyos contenidos son de indudable atractivo para el visitante. En Elche, Aeroglobo  realiza vuelos en Globo por Alicante y Murcia. También es accesible el parque temático Rio Safari del Elche.

.

.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en la Provincia de MURCIA

MIRADOR COLLADO BERMEJO MURCIA

En el Parque Natural de Sierra Espuñapodemos visitar el Centro de Visitantes Ricardo Codorniu. Entrada gratuita. Dispone un recorrido adaptado. Tiene parking y aseo adaptado.

En Totana (Sierra Espuña), tenemos el Mirador Collado Bermejo,este mirador oferece una de las mejores panorámicas de la sierra de Espuña. El mirador es llano sin desniveles. y el mirador Collado Pilon, pavimiento uniforme sin desniveles.

La Fortaleza del Sol de Lorca es la alcazaba del Castillo de Lorca, al sur de Murcia, convertida en la actualidad, en un espacio temático cultural, que combina el ocio, la cultura, la diversión, el aprendizaje, la historia y el espectáculo. Una propuesta turística interesante, que rescata al Castillo de Lorca, para el deleite de los visitantes. El Castillo es accesible y tiene aseos adaptados.

Entre Baños de Mula y Caravaca de la Cruz discurre la via verde del Noreste, acoge una gran variedad de paisajes, alternando árida tierras con zonas de montaña con pinares y almendros. Estas agrestes tierras fueron atravesadas por un modesto ferrocarril que unía la capital de la huerta, Murcia, con la capital de la sierra, Caravaca.  48km asfalto y zahorra compactada.

Los Caballos del Vino, junto a Moros y Cristianos, forman las Fiestas de Caravaca de la Cruz que se celebran del 1 al 5 de mayo en honor a la patrona de la localidad, la Stma. y Vera Cruz de Caravaca.

Alojamientos y otros enlaces de interés:

.

.

También puedes consultar los apartados Alojamientos Rurales accesibles y Ocio adaptado rural-naturaleza en nuestra sección de ofertas y nuestras Propuestas de Turismo Rural en el NORTE , SUR , CENTRO de España y en las ISLAS Baleares y canarias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>