Propuestas de Turismo Rural accesible en el CENTRO de España

ATAPUERCA - BURGOS

Aquí os dejamos algunas sugerencias  sobre Turismo Rural accesible en silla de ruedas en el CENTRO de España: Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha , Castilla y León y Extremadura.  Una muestra de actividades, poblaciones, lugares que visitar, espacios naturales, bodegas, sendas y rutas accesibles para ir descubriendo la geografía española.

También puedes consultar los apartados Alojamientos Rurales accesibles y Ocio adaptado rural-naturaleza en nuestra sección de ofertas y nuestras Propuestas de Turismo Rural en el NORTE , SUR , ESTE de España y en las ISLAS Baleares y Canarias.

Comunidad de Madrid

ARANJUEZProponemos en Aranjuez su barco turístico con acceso para sillas de ruedas. En la Sierra de Guadarrama, el Escorial, monumento patrimonio de la humanidad.

En la Comunidad de Madrid encontramos una extensa de rutas y  vías verdes acondicionadas como la via verde del tren de los 40 días, La cañada Real de Segoviana,  La ruta de la Via Verde de Lozoya entre Lozoya y el Paular (13 Km), La dehesa de Redueña, la Via Verde de Tajuña.

Via Verde de Tajuña, Sobre el trazado del antiguo tren de Arganda, ciclistas y caminantes pueden ya recorrer 49 Kilómetros por la Vega del Tajuña, disfrutando de un paisaje que, muy cerca de Madrid, todavía conserva un agradable sabor rural y al que, se puede llegar en Metro.
La Dehesa de redueña. Nada más salir de Redueña por la carretera de Cabanillas, hay que desviarse a la izquierda por un camino del Canal de Isabel II cuyo pavimento ha sido adecuado para las sillas de ruedas, el cual avanza asomándose al barranco del arroyo de las Huertas, afluente del Jarama.

Otras propuestas activas en un entorno rural para los mas atrevidos son la equitación, el blokart y el piraguismo (Algunas direcciones que realizan actividades con personas con moviliad reducida: Escuela de Equitación San Jorge, caminos de Herradura,  Centro Equestre Ecudoma, Equitacion San Jorge, Club Hípico San Luis, Blokart y carros a vela en Villanueva de la Cañada, Embalse de los Arroyos  – Piraguismo y Remo)

Enlaces de interés

.

Turismo Rural accesible en Castilla y León

Provincia de AVILA

screenhunter155

En la provincia de Ávila, podemos visitar dentro de la Reserva Natural de las Iruelas, la Casa del parque del Valle de Iruelas en el Barraco, también son accesibles la  Casa del Parque y Senda “El Risquillo” en Guisando.

No podremos dejar de visitar la ciudad de Ávila, ciudad patrimonio de la humanidad y su muralla en parte adaptada y accesible en silla de ruedas.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de BURGOS

ATAPUERCA - BURGOS

En la provincia de BURGOS proponemos la visita de los Yacimientos arqueologicos de Atapuerca.

El Monte Santiago – ruta por las Merindades hay senderos adaptados para sillas de ruedas

El municipio de Hacinas recibió en 2009 el premio de accesibilidad de Reina Sofía.

Las Bodegas Condado de Haza son accesibles en silla de ruedas. condadodehaza.com

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de LEON

LAS MEDULAS LEON

En Carucedo  podemos visitar el aula Arqueologica de las Médulas.

En Canales-la magdalena de LEON, existe una ruta sensorial y zona adaptada de pesca para personas con movilidad reducida y tambien adaptado para personas con discapacidad visual y auditiva. 

Entre Valencia de Don Juan y Castrofuerte (León) esta la via verde de Esla,  podemos realizar esta ruta de 11km  por tierra de campos y la ribera del Esla, al encuentro de la monumental Villa de Don Juan. Tambien puede realizarse algun tramo del camino de Santiago con donde el camino esta adecuado, por ejemplo entre Ponferrada y Molinaseca.

La via verde del Tren Burra es una antigua plataforma que recorría el ‘tren burra’ se ha convertido ahora en una vía verde de once kilómetros, dotada de señalización, accesible para las personas con movilidad reducida y que se puede recorrer a pie, en bici o a caballo.

Entre Villablino y caboales de Arriba tenemos al via verde de laciana de 7km (tierra firme), es una de las 10 vías verdes seleccionadas en la guía de vias verdes mas accesibles.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de PALENCIA

AGUILAR DE CAMPOO

Proponemos visitar Aguilar de Campoo y su  colegiata de San Miguel.

En Cervera de Pisuerga visitar la Casa del Parque de Fuentes Carrionas.

Enlaces de interés:

.

Provincia de SALAMANCA

SALAMANCA LAS BATUECAS

En SALAMANCA la Senda de los Castanos Centenarios forma parte de una red de espacios naturales adaptados  en la comunidad de Castilla y León. En el cámping junto al que parte el camino hay baños adaptados y cafetería con rampa; en el área recreativa, una mesa de pic-nic accesible en silla de ruedas y tres plazas de aparcamiento para discapacitados. LONGITUD 1600m. Poblacion mas cercana Nava de Francia, el Casarito.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de SEGOVIA

ACUEDUCTO DE SEGOVIA

En la provincia de SEGOVIA se puede visitar la Casa del Parque de las Hoces del rio Riaza, en Montejo de la Vega de la Serrezuela hay una senda circular de unos 10km de tierra compactada llamada  la Senda del embalse de Linares del Arroyo, que puede realizarse con silla de ruedas.

El Hotel Candido está apartado del centro de la ciudad de Segovia, de fácil acceso,  muy cómodo para aparcar y dispone de 3 habitaciones adaptadas para personas con movilidad reducida. Puede ser una opocion para visitar desde aqui la provincia de Segovia y de paso visitar Segovia ciudad patrimonio de la humanidad.

CANDIDO HOTEL SEGOVIA

.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de SORIA

CAÑON RIO LOBOS

El cañón del Rio Lobos tiene un sendero con un buen tramo asfaltado que puede realizarse en silla de ruedas desde donde pueden divisarse buena cantidad de buitres.

En la Sierra Pinariega esta Aula divulgativa del bosque “El Amogable”.  laSenda de Pescadores, es un camino junto al río desde el Soto Playa frecuentado por paseantes y aficionados a la pesca con acceso a todo tipo de usuarios.

Paseo adaptado para silla de ruedas para visitar la Fuentona de Muriel, también llamado Ojo de Mar.

Para los mas atrevidos en el parque de aventuras Amogable se realizan actividades para todo tipo de público sin importar su estado físico ni edad.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de VALLADOLID

VALLADOLID RIBERA DE CASTROMUÑO

Las Riberas de Castronuño aparecen como un espacio natural situado al centrooeste de la provincia de Valladolid y cuyo territorio engloba el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño. En esta última localidad se encuentra, además, el embalse de San José. Las riberas de Castronuño constituyen un emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas. Casa del Parque de las Riberas de Castromuño es accesible en silla de ruedas.

La Bodegas PROTOS es accesible en silla de ruedas.

Enlaces de interés:

.

Provincia de ZAMORA

LAGO DE SANABRIA ZAMORA

En Galende podemos visitar  con comodidad el Lago de Sanabria y la casa del parque de Sanabria. En el lago hay un catamarán que realiza recorridos turísticos accesible para personas con movilidad reducida.

En el Parque Natural Arribes de Duero encontramos algunos senderos adaptados desde los miradores El Colagón del Tío Paco, en Mieza, y Las Janas, en Saucelle.

Las Bodegas FARIÑA – Bodega de TORO en Toro (Zamora) realizan visita guiadas y catas. Accesibles en silla de ruedas

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en Castilla la Mancha

Provincia de ALBACETE

lagunas de ruidera albacete

El nacimiento del rio Mundo, las Lagunas de Ruidera y las Bodegas Aresan en Villarobledo son una propuesta de lugares practicables en la provincia de Albacete.

 La Feria de Albacete, declarada de interés turístico internacional, se celebra del 7 al 17 de septiembre en la ciudad manchega de Albacete en honor a la Virgen de Los Llanos.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de CIUDAD REAL

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Las Tablas de Daimiel tienen buena accesibilidad.

El pueblo de Almagro (Plaza mayor, el coral de comedias, el Teatro Hospital san Juan de Dios, el museo nacional del Teatro ),  la Solana y su plaza Mayor son practicables. En el festival de Teatro clasico de Almagro que tiene lugar en Julio se presentan obras accesibles

El parque arqueologico Alarcos en Poblete. Valdepeñas, su plaza Mayor, el museo del vino, e lcentro de interpretacion Cerro de las Cabezas (yacimiento arqueologico).

En Villarubia de los Ojos nos encontramos con el mirador de la Mancha (museo accesible excepto taquillas)

Entre Poblete y Ciudad Real discurre la via verde de Poblete, 4km de asfalto y tierra compactada.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de CUENCA

CUENCA NACIMIENTO RIO CUERVO

El Nacimiento del Río Cuervo es un paraje con un espectacular encanto en el que las aguas se precipitan por cornisas creando un paisaje que cautiva a los viajeros y al propio conquense. El Sendero del Nacimiento del río Cuervo es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1, 5 Km. que permite visitar las cascadas, situadas a unos 300 m. desde el inicio; y el nacimiento del río Cuervo, situado a unos 700 m. El recorrido hasta las cascadas es accesible para personas con movilidad reducida.

La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. No hay que perderse un paseo accesible al borde del rio desde donde se ven las Casas Colgadas.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de GUADALAJARA

GUADALAJARA RURAL

En Corduente encontramos el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo, el centro es accesible y tiene un baño adaptado.

En el Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes) encontramos un espectacular paisaje histórico que nos dibuja cómo era la vida de las gentes que lo habitaron, lo trabajaron y transformaron durante toda la Edad Media y Moderna

En la Casa Rural el Cebadal  en la provincia de Guadalajara ofrece un Turismo Rural  para Todos (Turismo Familiar , Senior y Accesible), allí os asesorarán sobre los mejores paseos por los alrededores y por la comarca.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de TOLEDO

CONSUEGRA MOLINOS TOLEDO

La tradición artesana de Consuegra, la plaza Mayor de Corral de Almaguer (Toledo), el museo de Esparto en el Romeral, la casa Muso de Dulcinea y el museo cervantino en el Toboso, la plaza mayor de Puebla de Montalbán, el puente sobre el rio Tajo de Puente del Arzobispo son algunos sitios practicables que visitar.

El parque Arqueologico Carranque es accesible y recibió un premio por su accesibilidad. Por supuesto Toledo ciudad patrimonio de la humanidad no debería faltar en su visita.

Entre las Estaciones de Calera y Chozas (Renfe) y Santa Quiteria (Toledo) encontramos la via verde de la Jara, discurre entre los Montes de Toledo y el macizo extremeño de las Villuercas con una longitud 52 km accesible en silla de ruedas de  asfalto y zahorra compactada.

De Segurilla a Cervera de los Montes esta la Senda de Viriato con un tramo de 6km asfaltados.

Planeador adaptado en el aeródromo de Ocaña (Toledo)

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Turismo Rural accesible en Extremadura

Provincia de BADAJOZ

MERIDA

Mérida ciudad patrimonio es de visita obligatoria para ver entre otras cosas el Teatro Romano y  el museo Nacional de Arte romano. En Julio y Agosto durante el festival de Teatro de Merida se ofrecen funciones accesibles.

Otras propuestas son visitar la Bodega Aniceto Mesias, no tiene ningun escalon en su bodega y dispone de ascensores para el acceso a sus cavas.

El Museo del Vino en Almendralejo, El Castillo de Miramontes  de Azuaga.

Alojamientos y enlaces de interés:

.

Provincia de CACERES

CACERES

El Casco histórico de Cáceres (Ciudad Patrimonio es una visita obligatoria),  Plasencia y su Catedral, el  Monasterio de San Jerónimo de Yuste en Cuacos de Yuste, el Valle del Jerte.

El Parque Nacional de Monfragüe, referencia obligada del bosque y matorral mediterráneo, se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo.

¿Has probado ir en Kayak? JerteXtrem ofrece travesías en pantano con Kayak autovaciable.

Enlaces de interés:

.

One Response to Propuestas de Turismo Rural accesible en el CENTRO de España

  1. any dice:

    Es bueno saber que hay personas y pueblos que cada día se interesen por obtener una nuevas formas de pensar eliminando toda barrera que nos hemos puesto ademas de incentivar la economía y la promoción de este segmento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>