Smartphones y accesibilidad: Soluciones para sordos, ciegos, mayores y gente con movilidad reducida

Fuente: (www.omicrono.com)

Senior-Caucasian-couple-l-007

La tecnología en el mundo de los smartphones avanza a pasos agigantados pero muchas veces las empresas están más enfocadas en reducir un par de milisegundos el tiempo de carga de las aplicaciones que de hacerlas verdaderamente accesibles a todo el mundo. Muchos usuarios además poseen alguna discapacidad que les obliga a interactuar y utilizar los móviles de maneras distintas. Esto incluye a aquellos que tienen discapacidades visuales, físicas o relacionadas con la edad y que tienen dificultades para ver la pantalla o para usar otro tipo de funcionalidades.

La mayoría de problemas se solucionarian teniendo en cuenta alternativas simples a la hora de acceder e introducir la información, y así conseguiríamos que estas personas puedan superar esos pequeños problemas del dia a dia que no deberían ser una hazaña sino algo trivial.

Herramientas como el Braille, las gafas de aumento, un bastón para caminar… son solo algunas de las pocas cosas que ayudan a las personas discapacitadas ha llevar bien sus vidas. Con el avance de la tecnología, las necesidades han cambiado pero también podemos encontrar objetos o programas similares en función a las anteriormente nombradas. Aquí están algunas de las mejores aplicaciones que están hechas a medida para estas personas.

Opciones para gente con problemas auditivos

La lectura y la mayoría de funcionalidades no dan mayores dificultades a la gente con problemas auditivos, sin embargo es a la hora de darse cuenta de las alertas donde hay que buscar otras opciones. Una de ellas son los llamativos colores de las notificaciones LED, pudiendo configurarse fácilmente para que sea de un color distinto dependiendo de la alarma a recibir. Otra opción es la vibración, que puede ser utilizada como sistema de advertencia también.

Para poder comunicarse existen los servicios de mensajería. ¿Pero pueden ayudar los smartphones a facilitar la conversación por voz? La respuesta la encontramos en aquellos softwares de reconocimiento de voz capaces de transcribir en texto aquel sonido que el móvil puede escuchar por ti, una propiedad que un programa tan extendido como Google Translate puede hacer perfectamente, incluso con el añadido de hacerlo en distintos lenguajes.

Poder deshabilitar el plan de voz.  Hable con el representante de su compañía de servicio al cliente y ver si puede ofrecerle un descuento por no usar su plan de voz o preguntar por dejar de utilizar su plan de voz por completo. A medida que más compañías sean conscientes de las necesidades especiales de los usuarios con discapacidad, habrá mayor espacio para ellos para llegar a programas y herramientas que atiendan a estos clientes especiales en el futuro.

Opciones para gente ciega

Las pantallas táctiles son un invento que funcionan maravillosamente; pero se requiere de la vista para poder aprovecharlas. Una solución pasa por agrandar el tamaño de las letras con aplicaciones como Font Installer (Android) que nos permite instalar fuentes más grandes de las habituales. Si estas no son suficiente y necesitamos que incluso los iconos esten adaptados encontraremos BIG Launcher, un escritorio con los iconos oscuros y el texto agrandado totalmente pensado para gente con problemas en la vista. Si fallamos al teclear tenemos Flesky. Y si no es un problema de tamaño, las notificaciones clasificadas por colores como las que ofrece NoLED pueden ser una solución adicional. Como vemos toda una serie de herramientas, pero que no terminan aquí.

También tenemos una aplicación inspirada en un objeto histórico y de uso común, se trata de LUPA y hace uso del focus de nuestra cámara para acercar lo que no se pueda ver normalmente. Y también con la cámara y a modo similar de los escaners de códigos QR existe ScanLife, que detectará lo enfocado y nos los comunicará por voz.

Precisamente los comandos por voz empiezan a postularse como un requisito imprescindible en tema de accesibilidad. Desde grabadoras de voz, hasta asistentes como SIRI nos ayudaran a comunicarnos con las funciones de nuestro smartphone o nuestro navegador.

iPhone-accessibility-setting

VizWiz es una aplicación para el iPhone que permite a los usuarios ciegos para recibir respuestas rápidas a preguntas acerca de su entorno. VizWiz combina el procesamiento automático de la imagen, los trabajadores anónimos web, y los miembros de la red social del usuario con el fin de recoger respuestas rápidas y precisas a sus preguntas.

Otra opción es utilizar los sistemas integrados que no requieres de lo que podemos llamar; una retroalimentación visual. En Android disponemos de TalkBack, KickBack y SoundBack. Para activarlos, tienes que dirigirte a Configuración> Accesibilidad> Activar accesibilidad. TalkBack por su parte es una aplicación que forma parte del servicio de la accesibilidad de Google, diseñado para ayudar a los usuarios ciegos y deficientes visuales con el uso de sus dispositivos móviles. En pocas palabras, TalkBack será de gran ayuda las personas ciegas escuchar lo que están tratando de hacer con su teléfono móvil ya que la aplicación les dirá el artículo que acaba de seleccionar o recogido.

Un proyecto de código abierto que también es muy interesante es Eyes-Free. Este shell, desarrollado por Charles Chen y T.V. Raman, permite utilizar el teléfono sin necesidad de ver a la pantalla. Una de las aplicaciones más interesantes es el marcador numérico, que tiene un funcionamiento tan simple, que nos asombra que nadie haya pensado en esto antes. Al tocar la pantalla, el número 5 aparece seleccionado, y dependiendo de la dirección en la que muevas el dedo, un número diferente será el que termine siendo escogido.  El shell Eyes-Free a través de Walky Talky también puede ser utilizado para escribir otro tipo de aplicaciones, como un mini-mapa que usa el GPS para avisarte dónde estás, una función que quiere poder substituir el perro guía por tu smartphone. La aplicación posee una brújula y si un usuario se pierde, la aplicación automáticamente vibrará y decirle al usuario que él o ella va por el camino equivocado. La idea nos parece tan interesante, que esperamos que sea implementada en todos los teléfonos con pantallas táctiles.

Otras opciones más exóticas serían comunicarse con el smartphone a través del lenguaje de signos o utilizar BrailleType , un software de Braille que ha sido implantado gracias a Ankit Daftery un ingeniero indio en un smartphone con Android a partir de la genial idea de emular mediante pulsaciones las distintas letras del abecedario en Braille, mucho mejor verlo en acción para entenderlo:

Opciones para gente con movilidad reducida

Aquí nos encontramos con menos soluciones que en los campos anteriores, y creemos que puede ser un campo para tratar seriamente en el futuro. Aparte de hacer los menús más sencillos una opción son los controles remoto.

Un gran trabajo es el realizado por la aplicación Tecla Access; tienen el objetivo de hacer accesibles los smartphones y las tablets mediante un mecanismo desde la silla de ruedas eléctrica. A la espera de la versión comercial, ya han liberado una interfaz abierta para que la puedan montar los propios usuarios, todo un gesto por su parte y un gran trabajo que puede ayudar a gente sin movilidad a utilizar totalmente su smartphone.

¿Tienen las grandes compañías en cuenta todo esto?

Google por ejemplo es una empresa que está teniendo muy seriamente en cuenta todos estos problemas de accesibilidad. Algunas aplicaciones como Voxound o Blind han sido escuchadas y posteriormente integradas directamente en Android.

En el caso de Android tenemos las opciones de accesibilidad ya mencionadas como Talk back o Kick Back, pero aun está bastante lejos de una integración efectiva 100%. Hay que decir eso sí, que con cada versión nueva se añaden multitud de novedades relacionadas con este campo. No solo el propio sistema, también la API de Google ofrece características y servicios de accesibilidad para ayudar a estos usuarios a utilizar sus dispositivos más fácilmente, incluyendo text-to-speech, haptic feedback, trackball y D-pad navigation, que mejoran su experiencia. Los desarrolladores de aplicaciones para Android pueden aprovechar estos servicios para hacer sus aplicaciones más accesibles y también para crear sus propios servicios de accesibilidad.

Apple por su parte también ofrece una serie de documentos para la programación accesible de iOS, con descripciones breves para manejar su producto estrella; VoiceOver, una solucion integrada para todos los servicios de Apple que seguro que mucha gente discapacitada tendrá en cuenta a la hora de decidirse por unos productos u otros, ya que podemos entender lo difícil que puede ser establecer y adaptarse a un software en concreto. Steve Jobs era un detallista que supo cuidar también la accesibilidad de todos sus sistemas, hasta un 80% de las funciones de las aplicaciones de iOS eran accesibles mediante VoiceOver, sin embargo últimamente se han encontrado fallos en este aspecto, cosa que Tim Cook debería vigilar.

androidacces_0

De mientras Microsoft y RIM ya están teniendo cuidado en sus nuevos sistemas operativos el poder conceder a los usuarios una experiencia completa en materia de accesibilidad. Windows Phone 8 incorpora un lector de pantalla, cosa que la versión anterior no poseía, mientras que Blackberry ya creó hace tiempo su propio lector de pantalla Blackberry Screen Reader, que esperemos que mantenga y mejore en el futuro B10 que ya se está dejando ver poco a poco.

Empresas grandes como Amazon y su Kindle también tienen herramientas accesibles, mientras que las grandes operadoras, plenamente consciente de todos los problemas que pueden tener sus clientes tienen sus propios programas de ayuda a personas discapacitadas. Vodafone tiene sus  Vodafone Foundation Smart Accessibility Awards , la fundación Orange también tiene su proyecto In-Tic, mientras que Telefónica dispone de su propio plan integral para desarrollar la accesibilidad de sus servicios.

La realidad es que en su mayoría los smartphones de hoy en día sí que tienen en cuenta a la gente discapacitada y podemos encontrar decenas de distintas soluciones. Quizás no son suficientes y no están totalmente integradas, pero cada vez se ven más iniciativas a nivel global como las que se promueven desde la W3C.CodeMobility o Georgie, pequeñas empresas (la primera de ellas española) que también son ejemplo de buenas ideas para crear un pack completo adaptado a las personas discapacitadas.

Pero sobre todo, para comprender el sentido de todo esto, es necesario conocer de primera mano las barreras que habitualmente encuentran los usuarios al acceder al contenido web desde un dispositivo móvil, así como conocer las barreras que encuentran las personas con discapacidad y cómo estas utilizan los dispositivos móviles. Si conocemos a una persona que hace uso de ellas, preguntadle la próxima vez qué herramientas utiliza y si cree que están adaptadas. Es posible que en el futuro estén tan extendidas las funcionalidades para la buena accesibilidad que afortunadamente la tecnología haya eliminado una barrera más en su camino por ayudarnos en nuestro día a día.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>