Salzburgo accesible (By A.B.)

SALZBURGO 2

Salzburgo, ciudad natal de Mozart, está llena de encantos y lugares recónditos que ofrece sorpresas al visitante detrás de cada esquina en forma de cascadas de flores, esculturas de piedra o detalles labrados en metal.

Además de ser la ciudad de la música y el lugar donde se filmó una de mis películas musicales favoritas “Sonrisas y lágrimas”, (con su famosa canción “Do, re, mi” en los jardines de Mirabell), Salzburgo ha sido galardonada por la Unión Europea, con el primer premio de ciudad accesible en el año 2012, igual que lo fue Ávila en la edición anterior y Berlín en la del presente año.

Ninguna de estas características define el interés que por sí sola despierta visitar esta ciudad. Mozart está presente como logo alternativo de la ciudad, existen tours organizados ambientados en la película y la accesibilidad, por sí misma, no llama la atención ni es algo que destaque a primera vista, por lo que la ciudad triunfa en su invitación a recorrerla y disfrutarla sólo por el hecho de admirar sus formas cuidadas y coloridas.

Sin embargo, hay algo que llama mucho la atención sobre esta ciudad que es el constante trasiego de vehículos de ruedas sin motor que, en orden de frecuencia son bicicletas, cochecitos de bebé, sillas de ruedas y calesas de caballos.

En consonancia con la actitud deportiva y ecológica de los ciudadanos y las facilidades prestadas a la natalidad en el país, la ciudad se ha acondicionado para adecuarse a las necesidades de estos medios de locomoción, transformando las aceras en vías sin obstáculos, incluyendo los cruces y los puentes sobre el río Salzach, así como la transformación del centro histórico en calles peatonales.

También se nota la preferencia de las ruedas en los transportes, en los que existen sitios amplios, adecuados y reservados para carritos de bebés, bicicletas y sillas de ruedas, accesos en ascensor a las estaciones de tren, y mostradores adaptados.

Bien es cierto que no todas las atracciones turísticas son accesibles, pero se puede planificar una visita a los principales sitios de interés con ayuda de la guía “barrierefrei” que facilita la Oficina de Turismo de Salzburgo y que puede solicitarse con antelación (editada en alemán, inglés, italiano y francés). La guía se basa en la descripción de la accesibilidad mediante iconos de los diferentes parámetros que se detallan al principio de la guía e incluyen los aseos públicos adaptados en la ciudad que utilizan la llave Eurokey.

Aunque este sistema aún no está implantado en España puede solicitarse en el Consejo Nacional Austríaco de personas con Discapacidad, esta llave Eurokey permite además acceder a ciertas zonas peatonales a conductores de vehículos que la lleven.

Las atracciones que se pueden visitar en silla de ruedas, de nuevo tienen un carácter global del concepto de la accesibilidad puesto que utilizan las facilidades para dar el acceso a diversos grupos preferenciales.

Es del todo recomendable utilizar la tarjeta turística “Salzburg card” si se tiene pensado permanecer al menos dos días: por un poco más del precio del acceso a la fortaleza Hohensalzburg, se obtiene la tarjeta de 24 horas que se amortiza desde la siguiente visita.

Como conclusión sobre ciudades como Ávila y Salzburgo, decir que ambas son un ejemplo de la adaptación a los nuevos modelos de vida y a la evolución socio-demográfica, ya sea por la atención a la infancia en unos casos, la adaptación a una población cada vez más mayor en otros, o el desarrollo de un modelo más saludable y sostenible de ciudad. En cualquier caso la accesibilidad aparece como solución indiscutible a todas estas cuestiones y da cabida de ese modo, a los grupos de población para los que no se contempla habitualmente el proyecto de las ciudades.

 

Autor: Alicia Barragan

Fuente: http://www.grupofundosa.es/es/salzburgo-sobre-ruedas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>