Plasencia galardoneada por su accesibilidad

PLASENCIA

Se conceden los premios Reina Letizia 2015 de Accesibilidad Universal de Municipios a los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid) , Plasencia (Cáceres)  y Lérida (Lleida) por sus actuaciones en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. mas info

www.plasencia.es  |  @Ayto_Plasencia  | 927 423 843 |  oficina.turismo@aytoplasencia.es

En el corazón de la Ruta de la Plata, la capital del Jerte vertebra en el lado oeste de la Península el eje norte-sur, a través de un nudo de comunicaciones que aglutina la A-66, la EX-A1 y la próxima estación del AVE.

A 78 kilómetros de Cáceres, 150 km de Mérida, la capital autonómica extremeña, 170 km de Badajoz, 250 km de Madrid y a 120 km de Salamanca. Plasencia es también una puerta de acceso al vecino Portugal.

Los lugareños la llaman “la perla del Jerte”. Este calificativo es muy apropiado para una ciudad extremeña enclavada en un paisaje de cerezos y gargantas, y con un conjunto monumental envidiable.

El cercano Valle del Jerte es uno de los principales atractivos de Plasencia, desde donde se puede realizar una excursión a este bello espacio natural, idóneo para la práctica de deportes en contacto con la naturaleza comoel senderismo, montañismo, paseos en bicicleta o el baño en las gargantas. La más popular de ellas es “la garganta del Infierno”que consta de numerosos saltos de agua y que ha sido declarada Reserva Natural.

.

La monumental ciudad de Plasencia conserva un rico legado cultural e histórico que se refleja en las numerosas muestras de arquitectura nobiliaria que se hallan repartidas por la ciudad.

La visita a su casco histórico permite descubrir joyas artísticas como la Catedral, del siglo XII, la iglesia de San Vicente Ferrer, que en la actualidad alberga el Parador de Turismo de Plasencia, la Casa del Deán, la Casa del Doctor Trujillo, el Palacio del Marqués de Mirabel o la Casa de los Monroy.

Merece la pena pasear por las calles Zapatería, Arenillas y Trujillo, donde se levantaba la antigua judería en el siglo XV, y en las que ahora se pueden contemplar algunos de los edificios anteriormente mencionados. La inquietud cultural de las gentes de esta tierra se muestra en los interesantes museos que alberga la ciudad, los cuales ocupan las dependencias de edificios históricos.

El museo de la Ciudad el de la Catedral o el museoEtnográfico Pérez Enciso exponen interesantes colecciones de arte y representan una buena opción para conocer la historia de la ciudad.

Plasencia pone a disposición de sus visitantes una amplia oferta hostelera, con una calidad inmejorable. La cocina regional constituye uno de los mejores atractivos turísticos de estas tierras, ya que en las mesas del lugar se rinde homenaje gastronomía extremeña con especialidades elaboradas con productos locales de primera calidad.

La visita a esta zona extremeña ofrece la posibilidad de degustar el exquisito y célebre licor de cerezas, que se elabora en el Valle del Jerte y que ha adquirido numerosos premios por su calidad. Desde Plasencia se pueden realizar diversas rutas en dirección al Valle del Jerte.

En estos recorridos aparecen bellos pueblos que se extienden por empinadas laderas y donde se celebran fiestas tradicionales de gran interés turístico y cultural, como la fiesta del Jarramplas, que tiene lugar en el día de San Sebastián (20 enero) en la localidad del Piornal.

En general, todos aquellos que la conocen dicen que es una ciudad honesta, una ciudad dinámica donde poder vivir con calidad y disfrutar del tiempo con la autonomía que concede una urbe de estas características.

Guía Directorio Digital de EXTREMADURA Accesible para todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>