Nokia Lumia 925. Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y baja visión

NOKIA LUMIA 925 MOVIL ACCESIBLE

Fuente – Link a la noticia completa:

http://almeriaaccesible.wordpress.com/2013/10/11/nokia-lumia-925-asequible-y-accesible-para-personas-con-discapacidad-auditiva-y-baja-vision/

Análisis de la accesibilidad

Visión

El Nokia Lumia 925 no incorpora un lector de pantallas y, por lo tanto, no es accesible para personas ciegas. Tampoco provee la opción de instalar uno externo. Aunque el dispositivo anuncia por audio el nombre o número de una llamada entrante y lee los mensajes de texto, estas funcionalidades no son suficientes para estos usuarios, ya que no permiten que utilicen el dispositivo con total autonomía.

Las personas con discapacidad visual parcial, en cambio, se encontrarán con un terminal bastante adecuado para ellos. Este modelo incorpora un magnificador de pantalla que funciona en cualquier interfaz del dispositivo. Asimismo, permite a estos usuarios personalizar el brillo de la pantalla e incrementar o disminuir el tamaño de la letra en el teléfono, los contactos, el correo electrónico y la pantalla de bloqueo. Además, pueden aumentar el tamaño de los íconos en el menú de inicio.

Los usuarios con sensibilidad a la luz o con dificultad para percibir los colores, tienen la opción de elegir un tema de alto contraste que incluso oculta algunas imágenes de fondo. Además, permite seleccionar entre un fondo oscuro o claro y cambiar el color de los íconos.

Audición

El Nokia Lumia 925 es compatible con prótesis auditivas tanto en el modo micrófono (M3) como en la posición T (T3). Además, incorpora Bluetooth por lo que las personas que utilicen audífonos o bucles magnéticos que incorporen esta tecnología, pueden conectarse al móvil a través de ella. De hecho, este terminal es compatible con el bucle magnético LPS-5 que comercializa Nokia. La página de web Nokia Accessibility ofrece más información sobre este producto, aunque por el momento, está disponible solo en inglés.

Este terminal, asimismo, incorpora una cámara frontal que realiza videos. Por lo tanto, los usuarios sordos que prefieran comunicarse en lengua de signos podrán hacer video-llamadas a través de Skype. Este dispositivo también permite el envío y recepción de mensajes de texto y la descarga de diversos programas de chat disponibles para Windows Phone.

Movilidad

Este Smartphone ofrece también algunas funciones que pueden ser útiles para personas con dificultades moderadas para la manipulación. Por ejemplo, comando de voz multilingüe, manos libre y la función “anclaje al inicio”, que permite colocar en la pantalla de inicio un acceso directo a algún contacto o aplicación, evitando que el usuario tenga que navegar por el dispositivo.

El terminal, asimismo, es ligero y posee un diseño ergonómico que permite que sea agarrado con facilidad. Sin embargo, no provee opciones para que estas personas puedan controlar las teclas laterales desde la pantalla.

Otro aspecto desfavorable para estos usuarios es que para insertar la tarjeta SIM es necesario utilizar una herramienta de extracción que se inserta en un orificio muy pequeño. Esta operación puede resultar complicada para una persona con movilidad limitada en las manos o brazos.

Comprensión

Las personas con algún tipo de dificultad para la comprensión se encontrarán con un teléfono que incorpora iconos estándares. Además, permite personalizar la agenda de contactos y el menú de inicio. Asimismo, este teléfono permite personalizar el menú de inicio. Los usuarios pueden anclar o desanclar aplicaciones así como reducir o aumentar el tamaño de los íconos.

Para más detalles sobre las características de accesibilidad de este dispositivo móvil el informe completo de accesibilidad elaborado por Amóvil disponible en la web www.amovil.es.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>