Naturaleza sin barreras en NAVARRA.

NAVARRA

El Parque Natural del Señorío de Bertiz, el Rincón de Belagua, el embalse de Leurtza y el bosque de Orgi, en Los Pirineos; además de la Laguna de Pitillas, en la Zona Media, y la Vía Verde del tarazonica, en La Ribera, son algunos de los espacios que cuentan con senderos adaptados que permiten a las personas con alguna discapacidad conocer los atractivos naturales navarros.

Turistas con problemas de movilidad, con visión reducida o invidentes pueden rodearse de paisajes idílicos y llenos de vegetación. Uno de los rincones más atractivos es el sendero sensorial de 450 metros que se ubica en el Parque Natural del Señorío de Bertiz. Diseñado para experimentar capacidades sensoriales, el itinerario, que se encuentra en el Jardín Histórico-Artístico, es especialmente recomendable para personas con dificultades visuales ya que dispone de una cuerda de seguimiento en un lateral del recorrido. Además, existen diversos elementos que acercan la naturaleza a personas con estas discapacidades, como trompetas auditivas que ayudan a escuchar los sonidos amplificados que ofrece la naturaleza; lanzaderas táctiles para tocar elementos de la naturaleza y otros senderos adaptados.

El embalse de Leurtza, situado en el noroeste navarro, también dispone de un sendero adaptado de dos kilómetros que recorre el perímetro del embalse interior. El camino está habilitado para el uso de sillas de ruedas y cuenta con un sistema de carril izquierdo dirigido a los invidentes. Asimismo, el recorrido cuenta con paneles informativos en Braille.

Para quienes prefieran la montaña, es muy recomendable el Rincón de Belagua a través de “El Sendero de los sentidos”, preparado para entrar en contacto con la naturaleza a través del olfato y el oído.

Cerca de Pamplona, en el Valle de Ultzama, el bosque de Orgi es otro de los rincones que ha eliminado sus barreras arquitectónicas. También lo ha hecho la Laguna de Pitillas, una reserva natural de 216 hectáreas, ubicada en la Zona Media, que cuenta con recorridos adaptados.

Finalmente, en La Ribera, la Vía Verde del Tarazonica es una forma diferente de sentir, ver y disfrutar del paisaje de la región, con recorridos perfectamente adaptados.

[…]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>