Museo del Vino de Cariñena

MUSEO DEL VINO DE LA D.O.P. CARIÑENA

Se emplaza en una antigua bodega de 1918, adquirida por la Denominación de Origen Cariñena en los años 90. La restauración, llevada a cabo por los arquitectos Ángel Comeras, Javier Gracia y José Luis Anadón, ha conservado las partes principales del edificio, incluso la cubierta de madera. Destaca también su fachada modernista.

El Museo se inauguró en 1996 y al año siguiente obtuvo un accésit del Premio de Arquitectura Ricardo Magdalena. Acoge más de 600 piezas y documentos, cedidos la mayoría por bodegueros y viticultores de la zona. En la entrada se pueden ver unos antiguos trujales (lagares para fermentar la uva) de la primera mitad del siglo XIX, de piedra sillar, una prensa romana y dos prensas restauradas, de los siglos XVI y XVII.

La visita tiene un planteamiento muy didáctico. El espacio se divide en módulos de acuerdo con la antigua estructura del edificio y en cada uno de ellos se explica un apartado relacionado con el vino y la Denominación: la ubicación, el tiempo y el clima, el calendario de labores, la distintas variedades, la vinificación, la comercialización, el movimiento cooperativo, la calidad, el tren y la cultura, arte y paisaje. Además de los paneles e imágenes, pueden apreciarse objetos, ubicados en los laterales y en el fondo de los antiguos trujales, sobreelevados y cubiertos con un suelo de cristal. Entre ellos, figura un antiguo laboratorio de calidad.

La segunda parte de la visita la constituye la selección de material histórico, que se agrupa de acuerdo con su cometido. En primer lugar, el destinado al trabajo de la tierra, otro apartado está formado por utensilios de cuidado de la vid y la última fase es la de embotellado.

Accesibilidad: El museo es en general amplio y dispone de rampas en su recorrido. La bodega situada en la planta baja no es accesible

www.docarinena.com | museo@docarinena.com | 902 190 713 | Camino de la Platera, 7 – 50400 Cariñena (Zaragoza)

.

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>