Laguardia (Alava, Rioja Alavesa), uno de los pueblos mas bonitos de España.

LAGUARDIA

Laguardia es la localidad más importante de la Rioja Alavesa y una de las más bellas. Es famosa en todo el mundo por sus vinos, y por ser la cuna del fabulista Samaniego.

La Rioja Alavesa presenta un clima muy adecuado para el cultivo de vinos, que le han dado merecida fama. También es una zona abundante en restos arqueológicos, con testimonios paleolíticos, romanos y medievales. Todo el casco urbano de Laguardia está rodeado de murallas, construidas a comienzos del s. XIII. En los extremos de su calle Mayor se encuentran las iglesias de San Juan, románica en origen aunque en la actualidad mezcla varios estilos, y la de Santa maría de los Reyes. En ésta destaca la impresionante portada gótica, una de las pocas de esa época que conserva la policromía original. En uno de los extremos del recinto amurallado –en el paseo “El Collado”-, se encuentra el monumento al fabulista Samaniego, oriundo de la localidad.

Pero merece la pena callejear por Laguardia, ya que todo su núcleo ofrece un indudable interés artístico e histórico, así como acercarse a alguna de sus múltiples bodegas para degustar y adquirir alguno de sus magníficos vinos. (www.spain.info)

Laguardia accesible

Centro Temático del Vino “Villa Lucía”

CENTRO TEMATICO DEL VINOLaguardia (Álava).  Conocer el vino es amarlo. Con esta filosofía nace Villa Lucía, un innovador y sorprendente Centro Temático diseñado para disfrutar, saborear y divulgar la cultura de la bebida más universal. El lugar elegido para este punto de encuentro es Laguardia, en pleno corazón de Rioja Alavesa, villa monumental que guarda encantos e historias con el mismo celo que las gentes de esta comarca cuidan su tesoro más preciado. Naturaleza, magia y arte le están esperando en la tierra vitivinícola por excelencia.  Espacio totalmente accesible. www.villa-lucia.com/ | @vinfos  | facebook.com/vinfos

Bodega Viña Real

VIÑA REAL LAGUARDIA
Laguardia (Álava). Viña Real es una bodega situada en la Rioja Alavesa inaugurada en 2004. Es una bodega destinada a la elaboración y crianza de los vinos de la familia Viña Real, empleando los métodos más novedosos. La marca Viña Real fue creada por CVNE en 1920 apostando por los vinos de Rioja Alavesa.

Viña Real es la primera bodega de España adaptada íntegramente para in- videntes y discapacitados visuales mediante una señalización especializada para per- mitirles una visita completa. Para llevar a cabo la señalización especial, se han con- feccionado unos textos e infografías que, traducidos a braille y sobre placas y soportes especiales, han sido colocados en diferentes lugares de los edificios que dan forma a Viña Real. CVNE recibió por este proyecto el “Cascabel de Oro” de la ONCE, como reconocimiento a la labor de acercar el mundo del vino a los discapacitados visuales. http://www.cvne.com/web/ | @Cvne | facebook.com/bodega.cvne

Guías-Directorios:

Web oficial de Turismo: