VIII concurso de pintxos medievales en la villa medieval de Laguardia

villadelaguardia

Papada de Baserriko Txerria, huevas de arenque, sal de Añana y vino de Rioja Alavesa es la creación que compite, durante los próximos 30 y 31 de Agosto, en el prestigioso concurso de la villa medieval de Laguardia

El Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia participa en una nueva edición del Concurso de Pintxos Medievales de Laguardia que, en esta ocasión y con motivo del 850 aniversario de su Fuero de Población, incorporará diversas actividades. Durante los próximos 30 y 31 de Agosto, todos los visitantes podrán degustar su propuesta, Papada de Baserriko Txerria-Eusko Label, huevas de arenque, sal de Añana y vino de Rioja Alavesa, que compite por alzarse con el distintivo que reconoce el mejor pintxo elaborado con ingredientes existentes antes del descubrimiento de América.

 

La localidad de Laguardia, en el corazón de Rioja Alavesa, un destino intrínsecamente vinculado al vino y la gastronomía, honra sus raíces culinarias con una nueva edición del Concurso de Pintxos Medievales, que tendrá lugar los próximos 30 y 31 de Agosto, en horario de 12.00 a 15.00 horas. Una oda a la alta gastronomía en pequeño formato que contará con la participación del Hotel Wine Oil Spa Villa de Laguardia, a través de una creación original de su Chef, Juan Antonio Gómez.

Bajo el nombre de Papada de Basatxerri, caviar y vino, el pintxo está elaborado con ingredientes de las más alta calidad ya conocidos en la península antes del descubrimiento de América –requisito indispensable para ser considerado medieval-, entre ellos papada de cerdo de caserío (Baserriko Txerria) con sello de calidad Eusko Label, huevas de arenque, sal de las Salinas de Añana y vino tinto de Rioja Alavesa.


Todos los residentes en Laguardia y visitantes podrán degustar esta propuesta, acompañada de vino joven, agua o cerveza, por un precio de 2.50 euros, o de un vino crianza por un precio de 3 euros, y participar, a través de su votación, en el sorteo de un fin de semana para dos personas en Santurtzi, con una comida en el restaurante Santurtzi Gastronomika, visitas a la ciudad y vale de 75 euros en uno de los comercios asociados a la iniciativa, todo incluido.

Para participar, se deberá rellenar un folleto con las valoraciones de los distintos pintxos de los 16 establecimientos participantes, sellándolo a medida que se degusten, para después depositarlo en la Oficina de Turismo de la localidad. Se podrá entrar en el sorteo con el registro de un mínimo de dos sellos.

Además, un jurado profesional, integrado por el Gastrónomo Juanjo Martínez ‘Anemias’, el Chef de los restaurantes MarmitaCo y PerretxiCo, José Antonio Merino, y el Cocinero Héctor Oribe, del restaurante-asador del mismo nombre situado en Páganos, dictaminarán el pintxo ganador del concurso en la categoría profesional.

Pero, además, en un año que coincide con la celebración de 850 aniversario del Fuero de Población de Laguardia, el certamen se complementará con una Feria de Artesanía y un tiovivo medieval en la zona de la Plaza Nueva, así como grupos de dantzaris y gaiteros que animarán las calles y establecimientos, todos ellos ambientados en la época medieval, para festejar esta iniciativa de la hostelería local.

El lunes, 1 de Septiembre, se entregarán los premios al Mejor Pintxo Profesional y el Mejor Pintxo Popular. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de Ayuntamiento de Laguardia y su Oficina de Turismo, el Ayuntamiento de Santurtzi y su Oficina de Turismo, la Red de Ciudades y Villas Medievales, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa, la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa y Caja Vital-Kutxabank.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>