La Zaragoza romana: accesible para el turismo

ZARAGOZA TEATRO

La que fue durante siglos conocida como Cesaragusta, es hoy en día una ciudad que ofrece importantes restos romanos en perfecto estado de conservación mientras permite su acceso a todo tipo de visitantes. Y es que el recorrido por la Zaragoza romana está totalmente adaptado a viajeros en silla de ruedas y cuenta con las instalaciones necesarias para hacer de esta visita un auténtico viaje al pasado 100% accesible.

Ruta Cesaraugusta: viaje al pasado

La actual población de Zaragoza fue uno de los núcleos urbanos más importantes durante el Imperio Romano, y hoy en día todavía pueden visitarse algunos restos arqueológicos que el paso del tiempo ha querido conservar. Son cuatro joyas romanas que dan vida a un interesante patrimonio histórico en Zaragoza y las cuales pueden conocer también las personas con movilidad reducida; hablamos del Foro, el Teatro, el Puerto Fluvial y las Termas romanas. Se pueden visitar de forma individual o en conjunto, todos los días de de martes a domingo. El precio de entrada es de unos 3 euros por cada complejo arquitectónico y el horario de apertura de 10h a 14h y de 17h a 21h; menos los domingos que sólo abren de 10h a 14,30h.

  1. Foro. Qué mejor que adentrarse en la antigua Zaragoza que hacerlo en el que era el lugar neurálgico para los romanos, el Foro. Era un gran espacio al aire libre formado por pórticos y los que eran los edificios más importantes de la ciudad: el Templo, la Basílica y la Curia. También en esta zona se concentraba la mayoría de los locales comerciales y de hostelería ya que era un lugar de reunión para sus habitantes. El acceso al interior se hace mediante una rampa, cuenta con ascensor, aseo adaptado y zonas amplias en las que moverse en silla de ruedas.

ZARAGOZA FORO

  1. Puerto Fluvial. Zaragoza siempre ha estado ligada al Ebro, y quizá en los últimos siglos es cuando menor importancia se le ha dado a uno de los ríos más importantes de España. Y es que en la época romana era navegable y por lo tanto, una vía imprescindible para el comercio de la ciudad conectando desde la ciudad de Logroño hasta la desembocadura del Ebro en Tortosa. Éste se encontraba en la zona noreste del Foro, en la margen derecha del río ya que era una zona de las aguas generalmente estaban más calmadas. Aunque no cuenta con ascensor, tiene un ‘salvaescaleras’ prácticamente adaptable a cualquier tipo de silla. También cuenta con aseos accesibles, así como salas y zonas de paso libres de barreras arquitectónicas.

 

  1. Termas. Los romanos construyeron en el siglo I a.C. unas termas públicas entre el Foro y el Teatro, divididas en las salas de agua caliente, templada y fría y los vestuarios. En el proceso de restauración de las mismas, se descubrieron también unas letrinas que fueron derribadas por los propios romanos para levantar en su lugar una gran piscina al aire libre. Para ver el interior se accede mediante una rampa, el pavimento es regular, cuenta con ascensor y con aseos adaptados.

ZARAGOZA TERMAS

  1. Teatro. Otro de los lugares más importantes durante la época romana fue el Teatro, donde el paso del tiempo lo fue  olvidando y cubriendo hasta que fue reencontrado en el siglo XX. Se levantó en el siglo I d.C., y 200 años más tarde, fue decayendo hasta ser completamente abandonado, no sin antes utilizar parte de sus materiales para construir edificios en torno a él. Si se va en coche hasta él, hay un aparcamiento cercano con disponibilidad de plazas para minusválidos. En su interior, además de un ascensor y aseos adaptados, las zonas para desplazarse están correctamente pavimentadas y con la anchura adecuada para una movilidad óptima.

No te pierdas el símbolo de Zaragoza

zaragoza torre del pilarEl Pilar. El símbolo por excelencia de la ciudad de Zaragoza es su basílica, El Pilar. Está situada a orillas de uno de los ríos más importantes de España, el Ebro, y en uno de los laterales de la enorme Plaza homónima. Tanto el acceso a la plaza como al interior de la construcción religiosa está totalmente libre de barreras arquitectónicas, así que se pueden recorrer estos dos enclaves turísticos sin problemas. De hecho, una de las torres de la basílica del Pilar está acondicionada para ser visitada y al contar con ascensor pueden acceder los turistas que viajen en silla de ruedas. Tras su reforma en el año 2011, el ascensor es panorámico, tiene capacidad para 21 personas y tiene un coste de 3 euros por persona. El único inconveniente es que al bajar del ascensor hay dos alturas; una accesible para todo tipo de turistas y otra a la que sólo se puede subir mediante escaleras. En ambos casos, las vistas son espectaculares de la ciudad.

Laura Crusellas – Más información sobre alojamientos en Rentia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>