JAEN Guía de Turismo y ocio accesible.

Jaen Olivar

La provincia de Jaén reúne en su variada geografía, la belleza de su paisaje natural y la monumentalidad de pueblos y ciudades que conservan viva la memoria de un pasado esplendoroso.

Tierra extensa y apacible donde el olivar abarca el horizonte. Y entre los olivos y la exuberante vegetación de sus parques naturales, impresionantes muestras de arte ibérico, iglesias, catedrales, palacios y castillos de factura gótica, renacentista o barroca. Jaén, tierra del buen aceite, paraiso soñado para quien se adentrea en el sur cruzando Despeñaperros.

Gastronomía. El aceite de oliva, abundante y exquisito en toda la provincia, da sabor y personalidad a esta original cocina.

Ensaladas como la popular pipirrana, satisfacen el paladar más exigente. El bacalao con patatas o los andrajos, las carnes de caza mayor y menor, el cordero de la Sierra de Segura, el peculiar rinrán, forman parte de una oferta gastronómica que el visitante podrá disfrutar en pueblos y ciudades de la geografía jennense.

El aceite de oliva también está presente en los productos de la repostería como las tortas de matalahúva, los ochíos y dulces navideños.

www.andalucia.org/destinos/provincias/jaen

JAEN Accesible

JAEN ciudad

Catedral de la Asuncion de Jaen

Jaen. Como la mayoría de las catedrales andaluzas, la primitiva catedral de Jaén se crea utilizando como tal la anterior mezquita musulmana. http://www.catedraldejaen.org/ 953 234 233

Museo Provincial de Jaén

Jaén. La historia del Museo Provincial de Jaén comienza en 1846, cuando se abrió al público un Museo de Pinturas con los fondos procedentes de las desamortizaciones. Este primer museo estuvo ubicado en el antiguo convento de la Compañía de Jesús de Jaén y de él sólo se conservan algunas pinturas de tema religioso. http://www.juntadeandalucia.es – 953 313 339

JAEN Provincia

UBEDA y BAEZA

Úbeda y Baeza, ciudades emblemáticas Patrimonio de la Humanidad, atesoran un impresionante conjunto monumental y artístico. Baeza es un espléndido conjunto monumental de calles silenciosas y piedras doradas, donde el arte y la historia han dejado las más bellas muestras; Úbeda, donde especialmente se admira la profusión de un Renacimiento comparable al italiano, que llena la ciudad de bellísimos edificios en perfecta armonía con otros estilos arquitectónicos.

Estas milenarias ciudades tambien comparten otros atractivos: La Semana Santa, intimista en Baeza y de intenso colorido en Úbeda. En otoño Úbeda celebra la feria de San Miguel y Baeza la romería de la Yedra.

LINARES

La ciudad de Linares cuenta con una larga historia y un patrimonio monumental y natural de primer nivel que justifican una visita a tu paso por Andalucía. Una ciudad que cuida de sus visitantes, y con especial interés, a aquellos que requieren servicios especiales en cuanto a la accesibilidad. Para ello ha publicado una guía accesible de Linares que servirá de orientación para vivir a pleno la ciudad.

A pocos kilómetros del centro de Linares encontramos uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía, la antigua ciudad íbera de Cástulo siendo un atractivo más para llegarse a este magnífico rincón andaluz. Sin embargo, es su centro histórico donde encontraremos una serie de monumentos dignos de mención.

  • En la Plaza del ayuntamiento veremos el edificio neoclásico del Ayuntamiento y la llamada “Casa de la Munición”, fábrica construida en tiempos de Carlos III (1716-1788).
  • Iglesia de Santa María, Monumento Histórico- Artístico, fue construida sobre una antigua mezquita, durante los siglos XIII al XV.
  • El Torreón del antiguo castillo, junto a la iglesia anterior. Recuerdo de la fortaleza de seis torres y doble muralla alrededor de la cual se formó el asentamiento, que dio origen al actual Linares.
  • Palacio de los Zambrana

Linares es una ciudad accesible al viajero que quiere acercarse a ver este patrimonio o pasearse por sus tradicionales plazas. La guía accesible de Linares da todos los detalles prácticos de accesibilidad física y visual con rutas y explicaciones que hacer posible la visita. Fue realizada por el Ayuntamiento de Linares junto a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén .

Guia-linares-accesible (pdf, 62 paginas) | www.lynares.com/turismo

.

Club de Golf La Garza

Linares (Jaen). El Club de Golf La Garza se vuelca en la discapacidad. Abre una escuela adaptada para los alumnos que desean aprender este deporte. www.clubdegolflagarza.com/ – 953 607 254

Via verde de Linares

VIA VERDE DE LINARES

El sinuoso descenso de Linares al Guadalimar. Entre Linares y la Estación de Linares-Baeza.

Longitud: 6 km. Tipo de firme: Asfalto y Zahorra.  Valle del Guadalimar. Olivos y vegetación de ribera fluvial.  www.viasverdes.com.

Deporte accesible en Linares

  • Sede Club Deportivo Cultural DISMINUSPORT
  • Piscina Municipal Cubierta
  • Pista Elemental de Atletismo. Complejo Deportivo Mariano de la Paz
  • Pabellón cubierto y Recinto Ferial de Linares-Baeza
  • http://www.disminusport.org .

Vía Verde del Aceite

.

La Vía Verde del Aceite es un itinerario amable de 55 kilómetros que nos hará llegar, caminando o en bicicleta, al corazón de una provincia olivarera, Jaén. Antiguos viaductos del ferrocarril del siglo XIX nos permiten hoy día surcar sin esfuerzo un mar de olivos entre torreones y cortijos andaluces, entre sus gentes siempre hospitalarias.

Centro Uticjoven – Área Juventud Ayto. Marmolejo

MARMOLEJO (JAÉN).  Listado en http://www.guiadeporteparatodos.es/.

Museo de las Batalla de Navas de Tolosa

MUSEO BATALLA NAVAS DE TOLOSA

Santa Elena (Jaén).  La Batalla de las Navas de Tolosa cambió el rumbo de la Historia en España. Año 1212. Territorio de enfrentamiento entre los reyes cristianos y el califa musulmán de Al-Andalus. El Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, situado en Despeñaperros, a la entrada de la provincia de Jaén, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación de Jaén ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en el campo de batalla que aquel lejano lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa al-Nasir. El museo invita al visitante a profundizar en el debate de la multiculturalidad y el diálogo entre civilizaciones, desde una reflexión crítica sobre los conflictos que vivimos en la actualidad y como una pequeña aportación a la cultura de la paz. http://www.castillosybatallas.com/ 953 664 178

Santa Elena (Jaen) , se encuentra situada junto a Despeñaperros, al norte de la provincia de Jaén, a unos 9 Km del límite provincial con la Comunidad de Castilla la Mancha..  www.santaelena.es/turismo.html.

ANDUJAR

PANTANO ANDUJAR

La ciudad de Andújar se encuentra situada a los pies de Sierra Morena, al oeste de la provincia. Su término municipal está incluido en el Parque Natural de las Sierras de Andújar, formaciones de media montaña que contienen un verdadero ecosistema mediterráneo integrado por masas de encinas, alcornoques, quejigos, pino piñonero, robles y matorrales. En él habitan numerosas especies fauní­sticas que le añaden un gran valor cinegético.

Bañada por el Rí­o Guadalquivir, sobre el que posee un imponente puente de posible origen romano, la antigua Liturgi ibera es una ciudad atractiva, que mezcla su componente serrano con su tradición olivarera y su relación con el Guadalquivir.

Casas señoriales, edificios modernos y viviendas de arquitectura tradicional conforman su paisaje urbano, en el que se encuentran edificios monumentales como la Iglesia de Santa Marí­a, la Iglesia de San Miguel, la Iglesia de San Bartolomé, el Palacio de Cárdenas, el torreón de la Fuente Sorda, la Torre de Tavira, el Ayuntamiento y otros muchos.

En su término se encuentra el Santuario de la Virgen de la Cabeza, donde se celebra una de las romerí­as más importantes de la Comunidad y la más antigua de España. Galardonada con la Medalla de Oro de la Junta de Andalucí­a. http://www.andujar.es.

Parque Natural de CAZORLA

CAZORLA JAEN

Las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas están protegidas bajo la figura de Parque Natural. Eso quiere decir que aquí vas a encontrar lo que buscas: tranquilidad y paisajes llenos de vida y bien conservados, sin apenas elementos agresivos que rompan su armonía, sin tachones que empañen su limpieza.

Este inmenso territorio fue uno de los primeros en ser declarado Parque Natural en Andalucía. Y se lo merece.  Es la mayor masa forestal de España y su biodiversidad tiene unas cifras de vértigo. http://www.sierrasdecazorlaseguraylasvillas.es

En este blog encontramos algunos Itinerarios accesibles y notas sobre la accesibilidad de la Sierra de Cazorla y algunos de sus pueblos:  http://accesibilidadenlasierradecazorla.blogspot.com.es

 

DIRECTORIO:

Guías disponibles

Blogs y Redes Sociales

Alojamiento Inclusivo

  • Albergue Inturjoven – Jaen – albergue nuevo sin barreras arquitectónicas – www.inturjoven.com
  • Casa Rural Paraje de San Gines – Andujar (Jaen) – Dispone de 1 apartamento adaptado PMR-  www.parajesangines.com

Descubre Jaen accesible

  • Jaen, Ubeda, Baeza, Linares, Andujar
  • Museo de la Batalla de Navas de Tolosa
  • Vía verde del aceite.
  • Parque Natural de Cazorla.

Festividades y Eventos

Otras direcciones de interés

  • Federacion Provincial de asociaciones de Minusvalidos de Jaén  | www.fejidif.org 

Web oficial de Turismo de JAEN

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>