MADRID Accesible

MADRID-RUTA-ACCESIBLE-3-GRAN-VIA

Madrid, capital de España, es una ciudad cosmopolita que combina las infraestructuras más modernas y su condición de centro económico, financiero, administrativo y de servicios con un inmenso patrimonio cultural y artístico, legado de siglos de historia apasionante.

Cerca de la Plaza Mayor se encuentra el llamado “centro aristocrático” donde deslumbra el Palacio Real, monumental construcción del siglo XVII, mezcla de barroco y clasicismo. Junto a él, la Plaza de Oriente, el teatro de la Ópera y la moderna Catedral de la Almudena, consagrada en 1993 por el Papa Juan Pablo II. La Puerta del Sol rodeada de una variada y selecta zona comercial y el “Paseo del Arte”, bautizado así por sus incomparables museos, palacios y jardines, completan este conjunto monumental donde brillan con luz propia el edificio del Banco de España, el Palacio de las Telecomunicaciones y las fuentes de la Cibeles y Neptuno.

El arte y la cultura ocupan un lugar destacado en la agenda de Madrid. La capital cuenta con más de 60 museos que abarcan todo el conocimiento humano. Destacan, el Museo del Prado, una de las más importantes pinacotecas del mundo; el Museo Thyssen-Bornemisza, con más de 800 cuadros que abarcan desde los primitivos flamencos hasta los movimientos vanguardistas. Y el Centro Nacional de Arte Reina Sofía, dedicado al arte español contemporáneo, con obras de Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí y Juan Gris, entre otros.

Turismo Madrid |  www.esmadrid.com | @Visita_Madrid

MADRID Accesible

Elegida por los turistas como una de las capitales del consumo y enmarcada dentro del turismo global como una de las ciudades más accesibles, Madrid, es el territorio más poblado y más grande de España.

Gran parte de las calles del centro de Madrid tiene sus calles renovadas, sin bordillos, pocos escalones, las zonas centrales empedradas y laterales en general con baldosas planas. En contrapartida hay pocos sitios sin inclinación, o sube o baja, hay muchos parkings accesibles con plazas reservadas y ascensor.

LA PLAZA MAYOR

PLAZA MAYOR DE MADRID

Esta plaza de planta rectangular se encuentra ubicada en pleno Madrid de los Austrias. Este espacio concebido como espacio cívico para la vida ciudadana fue encargado por el rey Felipe III a un maestro mayor de la ciudad como era Juan Gómez de Mora. La Plaza se concluyó en 1617 y desde entonces ha sufrido bastantes trasformaciones debido a sucesivos incendios. Su aspecto neoclásico actual se debe al arquitecto Juan de Villanueva, quien trasformó radicalmente el conjunto-, Eso sí, se conservan los edificios de ladrillo, las nueve puertas de acceso, entre ellas el famoso Arco de Cuchilleros, la casa de la Panadería y la estatua ecuestre de Felipe III. La plaza Mayor albergó siglos atrás mercados, corridas de toros, espectáculos populares y autos de fe. Hoy en día es uno de los lugares más turísticos de Madrid hasta dónde acuden madrileños y visitantes a disfrutar de sus terrazas bajo los pórticos o a comprar algún sello o moneda antigua en los negocios de numismática y filatelia situados en los soportales.

Plaza Mayor s/n. Metro: Sol (Líneas 1, 2 y 3) y Ópera (Líneas 2 y 5) 28012 Madrid

LA PUERTA DEL SOL. 

La Puerta del Sol es una plaza donde se ubica el kilómetro 0, localización geográfica a partir de la cual se miden las distancias de las carreteras españolas. En ella se destaca el reloj de la Casa de Correos, actual sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, cuyas tradicionales campanadas de las 12 de la noche de cada 31 de diciembre son televisadas por la televisión española y en otras partes del mundo.

No cabe duda de que cualquiera que se acerque a Madrid, bien sea en viaje de negocios o de turismo, antes o después pasará por esta plaza, centro neurálgico de la capital y lugar de encuentro de muchos madrileños.

Tanto la plaza como los alrededores estan reformados y estan en buenas condiciones de accesibilkidad anque eso si, hay muchas pendientes. Estacion de Metro accesible. Desde aqui se puede ir a la Plaza Mayor, Callao, Gran Vía, …

MUSEO DEL PRADO

museo del prado

Madrid – Paseo del prado s/n – Ir (google-maps)  El Museo Nacional del Prado, ubicado en Madrid (España), es una de las pinacotecas más importantes del mundo, singularmente rica en cuadros de maestros europeos de los siglos XVI al XIX. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, Goya, Tiziano y Rubens, de los que posee las mejores colecciones que existen a nivel mundial, a lo que hay que sumar las colecciones de autores tan importantes como El Greco, Murillo, José de Ribera, Zurbarán, Rafael, Veronese, Tintoretto, Van Dyck o El Bosco, por citar sólo los más relevantes.

Acceso alternativo a nivel; comunicación vertical mediante ascensores; dispone de 3 aseos adaptados; las salas son accesibles, en algunos casos encontramos rampas y plataformas salvaescaleras; restaurante accesible mediante rampa; dispone de una plaza de aparcamiento reservada. 91 330 28 06 – http://www.museodelprado.es |   facebook.com/museonacionaldelprado  |  @museodelprado

.MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFIA 

MADRID - MUSEO REINA SOFIA

El Reina Sofía es el vértice sur del conocido como Triángulo del Arte de Madrid, que incluye a otros dos célebres museos: el Prado y el Thyssen-Bornemisza.

En la colección permanente del museo destaca un núcleo de obras de grandes artistas españoles del siglo XX, especialmente Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, representados ampliamente y con algunas de sus mejores obras. Son muy relevantes también las colecciones de arte surrealista (con obras de Francis Picabia, René Magritte, Óscar Domínguez o Yves Tanguy, además de los ya citados Miró y Dalí), del cubismo (que a la colección Picasso añade nombres como Juan Gris, Georges Braque, Robert Delaunay, Fernand Léger o Albert Gleizes), y la presencia de artistas expresionistas, como Francis Bacon o Antonio Saura.

Junto a estos autores hay muchos otros de diversas tendencias tan destacados como Lucio Fontana, Yves Klein, Diego Rivera, Alexander Calder, Roberto Matta, Mark Rothko, Antonio López García, Antoni Tàpies, Miquel Barceló o Sam Francis.

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en su compromiso con la accesibilidad universal, trabaja en la continua mejora de sus servicios al visitante y en el desarrollo de una programación educativa que, fundamentada en el principio del diseño para todos, ofrezca una atención de calidad a públicos diversos.

Los programas educativos de accesibilidad engloban tanto actividades diseñadas específicamente para personas con discapacidad visual,auditiva o intelectual, como otros proyectos que buscan establecer vínculos duraderos que activen la participación y el ejercicio de ciudadanía de estas comunidades.

Acceso a nivel por la calle Santa Isabel; comunicación vertical mediante ascensores; existen dos aseos adaptados en planta primera; para acceder al restaurante es necesario avisar al personal para que facilite el acceso al ascensor de uso privado que comunica con el sotano; el recorrido por las salas es accesible en algunos puntos existen rampas para salvar los desniveles. No existen plazas de aparcamiento reservadas. museoreinasofia.es |  91 467 50 62 |  facebook.com/museoreinasofia  |   @museoreinasofia

Apartamento adaptado Eric Vökel Atocha Suites

.

MUSEO NAVAL

MUSEO NAVAL . 

Madrid – Paseo del prado 5

Interior accesible, acceso recepcion requiere ayuda. 91 379 52 99 -http://cvc.cervantes.es/ACTCULT/museo_naval/

MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES. 

Madrid – C/ Jose Gutierrez Abascal 2 –  El Museo Nacional de Ciencias Naturales es una institución única dentro del CSIC porque además de llevar a cabo investigación científica puntera, gestiona una importante colección de especímenes, y desarrolla un programa de exposiciones y actividades educativas dirigidas al público general.

El objetivo común de todas las actividades del Museo es promover un conocimiento más completo de la diversidad del mundo natural. Este conocimiento se aplica a la conservación del medio ambiente, y es transmitido a la comunidad para mejorar la percepción de la ciencia y de la riqueza de nuestro patrimonio natural.

Acceso mediante plataforma salvaescaleras; comunicación vertical mediante ascensor; existe un aseo practicable en el edificio de Biologia; recorrido por las salas accesible; no existen plazas de aparcamiento reservadas; el entorno del museo presenta algunas dificultades de accesibiliad.  91 411 13 28 – www.mncn.csic.es/  |  facebook.com/MNCNcomunica

MUSEO DEL TRAJE. CENTRO DE INVESTIGACION DEL PATRIMONIO ETNOLOGICO. 

Madrid – Avenida Juan de Herrera 2 – Ir (google-maps)  El Museo del Traje. Centro de Investigación del Patrimonio Etnológico es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

El Museo del Traje resulta accesible para la mayor parte de las personas con alguna discapacidad física.

Acceso a nivel por la calle Paul Guinard; comunicación vertical mediante ascensor; existen dos aseos adaptados; el restaurante es accesible; recorrido por las salas accesible; no hay plazas de aparcamiento reservadas.  91 549 71 50 – http://museodeltraje.mcu.es/index.jsp?id=59&ruta=5,21

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA. 

Madrid – Paseo delicias 61 –  El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología fue creado por Real Decreto de junio de 1980 y desde ese momento su equipo comenzó a reunir una colección de instrumentos y aparatos, con origen en distintos centros educativos y de investigación, testigos de la evolución de la ciencia y la tecnología, especialmente en nuestro país.

El museo está ubicado en la antigua estación de Delicias, cuyo edificio, inaugurado en marzo de 1880, es un ejemplo representativo de la arquitectura del hierro realizada por Emile Cachèveliere, quien estuvo vinculado con la escuela del célebre ingeniero Alexander Gustave Eiffel.

Acceso a nivel; comunicación vertical mediante ascensor; existe un aseo adaptado en la planta baja; las salas son accesibles; no existen plazas de aparcamiento reservadas; los alrededores del museo presentan numerosas barreras urbanisticas. 91 467 51 15 – | www.micinn.es/mnct/ | @muncyt

AUDITORIO NACIONAL DE MUSICA

Madrid – C/ Principe de Vergara 146 – Ir (google-maps)  El Auditorio Nacional de Música es un organismo dependiente del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Ministerio de Cultura). Obra del arquitecto José Mª García de Paredes, fue inaugurado el 21 de octubre de 1988 y su construcción fue programada dentro del Plan Nacional de Auditorios, destinado a dotar al país de una adecuada infraestructura musical.

Acceso a nivel; comunicación vertical mediante ascensor; aseo adaptado; recorrido accesible hasta la sala sinfonica y la sala de camara, no existen plazas reservadas aunque si hay espacios para ubicar las sillas de ruedas; existe una plaza de aparcamiento reservada. 91 369 03 66 – http://www.auditorionacional.mcu.es/

MUSEO DE AMERICA

MUSEO DE AMERICA

Madrid – Avda los Reyes Catolicos 6 – Ir (google-maps)  El Museo de América reúne amplias colecciones que proceden de las distintas culturas del continente americano, lo que permite no sólo admirar piezas únicas sino también valorar la capacidad del hombre americano para desarrollar diferentes estrategias vitales que se manifiestan en diversos universos simbólicos, cargados muchas veces de un fuerte mestizaje.

Acceso mediante rampa suave, comunicación vertical mediante ascensor accesible; recorrido por las salas accesible en algunos casos hay rampas; existe un aseo adaptado en la planta baja y el restaurante tambien es accesible. 91 549 26 41 – http://museodeamerica.mcu.es/

PARQUE DEL RETIRO

PARQUE DEL RETIRO MADRID

Madrid.  El Retiro o el ‘pulmón de la ciudad’ es uno de los principales parques de la ciudad y cuenta con una infinidad de estatuas, fuentes y monumentos conmemorativos que han ido poblando los jardines y lo han convertido en un museo de escultura al aire libre.

De todos ellos cabe destacar la fuente del Ángel Caído, cuya estatua principal representa al diablo. En los años treinta y cuarenta aparecen nuevos jardines ejecutados por el jardinero mayor Cecilio Rodríguez que diseñó y construyó la Rosaleda y los jardines de Cecilio Rodríguez donde se encuentra el pabellón. Desde finales del siglo XIX, ya como parque público, El Retiro se aprovechó como marco para celebrar diversas exposiciones internacionales. Como testimonio de éstas han quedado edificios tan emblemáticos como el de la Minería, popularmente conocido como Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, sin duda el lugar más sobresaliente de los jardines, que junto con su lago artificial fue construido en 1887 con motivo de la Exposición de las Islas Filipinas, donde se dieron a conocer diversas especies de flores de este sitio. Tanto los madrileños como los visitantes suelen encontrarse en este parque, que sobre todo, durante los días de fiesta se llena de cantantes, músicos, titiriteros, pintores y echadores de cartas.

Palacio de Cristal.

PALACIO DE CRISTAL del RETIRO  de MADRID

Madrid. Parque del Retiro. El Palacio se utiliza para exposiciones temporales.

Es accesible mediante unas rampas permanentes que utilizan todas las personas. Acceso gratuito..

Palacio de Velazquez  

Madrid – Parque del retiro s/n – Ir (google-maps)  El Palacio de Velázquez se encuentra situado en el Parque del Retiro de Madrid (España). Fue construido entre los años 1881 y 1883 con motivo de la celebración de la Exposición Nacional de Minería llevada a cabo en la ciudad entre los meses de mayo y noviembre de 1883. El arquitecto Ricardo Velázquez Bosco, de quien toma el nombre el palacio, dirigió el proyecto entre los que participaron Alberto del Palacio, ingeniero, y Daniel Zuloaga, ceramista.

Se trata de un edificio cubierto con bóvedas de hierro acompañadas de cristal que permiten iluminar las salas naturalmente, y está inspirado en el Crystal Palace de Londres. Con unas dimensiones de 73,80 por 28,75 metros fue construido en ladrillos de dos tonos, así como con azulejos de la Real Fábrica de La Moncloa.

El edificio fue concebido para que una vez finalizada la exposición de 1883, pudiese albergar otra actividad en vez de derribarlo. En 1887 fue aprovechado para la Exposición de Filipinas que se celebró en el Retiro, y una vez finalizada la exposición el gobierno lo destinó a Museo de Ultramar. Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, y se encuentra dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Acceso mediante plataforma salvaescaleras de la que hay que solicitar su uso previamente; el palacio solo tiene una altura; no existen aseos accesibles; las salas no presentan problemas de accesibilidad; no existen plazas de aparamiento reservadas.

Actualmente pertenece al Ministerio de Cultura, y se encuentra dedicado a sala de exposiciones temporales del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.  91 573 62 45

PALACIO DE CRISTAL ARGANZUELA

Madrid – Paseo de la chopera s/n – Ir (google-maps)  El Invernadero Palacio de Cristal es un Invernadero y jardín botánico de unos 7.100 metros cuadrados de extensión, que se encuentra albergado en un antiguo matadero municipal del distrito de Arganzuela de Madrid, España.  91 588 61 40 – http://www.munimadrid.es 

MUSEO SAN ISIDRO 

Madrid – Pza de san Andres 2 – Ir (google-maps)

Acceso mediante desnivel de 4 cm; comunicación vertical mediante ascensor de dimensiones reducidas; no existen aseos accesibles; salas accesibles exceptuando dos de ellas, en algunos casos nos encontramos con rampas para salvar algun desnivel; no existen plazas de aparcamiento reservadas. 91 366 74 15

MUSEO REAL ACADEMIA DE BELLAS ARTES DE SAN FERNANDO

Madrid – C/ Alacala 13 – Ir (google-maps) The Academy houses an important museum, reopened in 1986, which contains more than 1,400 paintings, 600 sculptures and 15,000 drawings, as well as an outstanding collection of decorative arts.

Acceso mediante desnivel de 5 cm; comunicación vertical mediante ascensor de reducidad dimensiones y del que es necesario solicitar su uso al personal por ser de uso privado; no existen aseos accesibles; el recorrido por las salas no presenta problemas de accesibilidad; no existen plazas de aparcamiento reservadas. 91 524 08 64

.

MUSEO MUNICIPAL. 

Madrid – c/ Fuencarral 78 – Ir (google-maps)  El Museo de Historia (antiguo Museo Municipal) está instalado, desde su inauguración, el 10 de junio de 1929, en el antiguo Hospicio de Madrid, edificio construido en el reinado de Felipe V, entre 1721 y 1726, por el arquitecto Pedro de Ribera, autor de la fachada principal y la espléndida portada, obra maestra del barroco español.

Acceso mediante rampa suave, comunicación vertical mediante plataforma salvaescaleras de de la que es necesario solicitar su uso; no existen aseos publicos; el recorrido por las salas es accesible, en algunos puntos existen rampas para salvar los desniveles; no hay plazas de aparcamiento reservadas. 91 588 86 72 – http://www.munimadrid.es/museodehistoria

MUSEO DE LA CIUDAD.  

Madrid – C/ Principe de Vergara 140 -El propósito del Museo de la Ciudad es explicar el desarrollo histórico de la ciudad, así como las infraestructuras que la conforman a través de vídeos, planos, maquetas, pantallas interactivas, etc. Está dotado de dos plantas de exposiciones temporales, una planta de infraestructuras de la ciudad y dos plantas de historia de Madrid, desde la Prehistoria hasta nuestros días. Cuenta además con un salón de actos para 277 personas, biblioteca y videoteca públicas de consulta así como cafetería y aparcamiento. Para conocer y comprender mejor nuestra ciudad, el museo nos muestra su evolución a lo largo del tiempo, descubriéndonos todo aquello que ha hecho y hace que Madrid sea una ciudad bella, viva y dinámica.

Acceso a nivel; comunicación vertical mediante ascensores; dispone de aseo adaptado; recorrido por las salas accesible; dispone de 6 plazas de aparcamiento reservadas. 91 588 65 99 – http://www.munimadrid.es

MUSEO DE LA CASA DE LA MONEDA

Madrid – C/ Doctor Esquerdo 36 – Ir (google-maps). El Museo Casa de la Moneda está considerado como uno de los museos más importantes del mundo en su género. La riqueza de sus colecciones, sus extensas instalaciones y el desarrollo científico en el ámbito de la investigación y la cultura que desde aquí se genera, hacen del Museo un lugar único desde el que conocer el universo del dinero.

Acceso mediante plataforma salvaescaleras de la que hay que solicitar su uso previamente; comunicación vertical mediante ascensores; no dispone de aseos accesibles; el recorrido por las salas no presenta problemas de accesibilidad; no dispone de plazas de aparcamiento reservadas. 91 566 65 44 – http://www.fnmt.es/

MUSEO DE CERA. 

MUSEO DE CERA MADRID

El museo de cera de Madrid es uno de los museos más característicos de la ciudad, en el que podemos ver la reproducción de multitud de personajes populares de la vida española, muchos de ellos recreados en su ambiente con el mobiliario de la época.
Destacan la cámara del terror, la sala de torturas de la Inquisición Española o figuras de deportistas tan populares como Fernando Alonso, Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal. En este museo se pueden realizar fotografias.

Madrid – Paseo de recoletos 41.

Acceso desde el paseo de Recoletos mediante escalon de 9 cm; comunicación vertical mediante ascensor. SI dispone de aseos accesibles; Recorrido por las salas accesible excepto en la sala “galeria del crimen”. Aparcamiento en el mismo “Edificio Colón” en el que se ubica el Museo de Cera de Madrid.  91 319 26 49 – | www.museoceramadrid.com |  facebook.com/museodecerademadrid  |  @MuseoCeraMadrid

MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL

MUSEO ARQUEOLOGICO NACIONAL MADRID

Madrid – C/ Serrano 13 – Ir (google-maps) La ubicación del Museo Arqueológico Nacional es privilegiada. Se emplaza en la calle Serrano 13, entre la Plaza de la Independencia y la Plaza de Colón, en pleno barrio de Salamanca y muy cerca de los jardines del Buen Retiro.

Entrada por itinerario secundario; comunicación vertical mediante ascensor cuya puerta de acceso es de 70 cm; existe un aseo adaptado en la planta 1ª.   91 577 79 12 – http://man.mcu.es/ |  facebook.com/Museo-Arqueologico-Nacional |  @MANArqueologico

PALACIO REAL de Madrid

palacio real madrid

Madrid – C/ Bailen s/n – Ir (google-maps)  El Palacio Real de Madrid es la residencia oficial de Su Majestad el Rey de España, que lo emplea en las ceremonias de Estado, aunque no habita en él.

El origen del palacio se remonta al siglo IX en el que el reino musulmán de Toledo construyó una edificación defensiva que después usaron los reyes de Castilla, sobre la que en el Siglo XVI, se construyó el Antiguo Alcázar.

Destruido este por un incendio en la Nochebuena de 1734, Felipe V quiso que el Palacio Nuevo ocupase el mismo lugar. Toda la construcción se hizo abovedada, en piedra y ladrillo, sin madera, para que ningún incendio pudiera destruirlo.

Las obras se realizaron entre 1738 y 1755, estableciendo Carlos III su residencia en él en 1764.

Para su decoración interior, se emplearon ricos materiales: mármoles españoles, estucos, madera de caoba en puertas y ventanas e importantes obras de arte, en especial las pinturas al fresco de los principales artistas del momento como Giaquinto,Tiepolo o Mengs y sus seguidores españoles Bayeu y Maella.

La decoración del Palacio Real de Madrid ha ido cambiando con el paso del tiempo según los diferentes estilos artísticos de cada momento. Del reinado de Carlos III se conservan el Salón del Trono, la Cámara del Rey (o de Gasparini) y la Sala de Porcelana, obra de la Real Fábrica del Buen Retiro. Del reinado de Carlos IV destaca el Salón de Espejos y de época Alfonso XII el Comedor de Gala.

Acceso a nivel; Comunicación vertical mediante ascensores; dispone de aseo adaptado; el recorrido de las salas es accesible encontramos rampas suaves para salvar los desniveles; no existen plazas de aparamiento reservadas. 91 454 88 00 – http://www.patrimonionacional.es

RUTAS ZONA CENTRO MADRID – WEB MADRID ACCESIBLE

La zona centro de Madrid está bastante bien adaptada.

Desde el Palacio Real al Retiro, desde Gran Vía a Atocha, se puede callejear sin problemas, con aceras rebajadas y demás. Por supuesto, podéis acceder a los diferentes museos (Prado y Thyssen merecen una visita larga y tranquila; se puede comer en sus Restaurantes, tb accesibles).

Sobre los locales, los bares típicos, de tapas, no son accesibles (al menos yo no vi ninguno), y respecto a los restaurantes, pues hay de todo, con escalones y sin ellos.

Rutas accesibles por Madrid

En la guía   GUIA MADRID ACCESIBLE encontrarás infirmacion sobre la accesibilidad de estas rutas:

GUIA MADRID ACCESIBLE (PDF-22MBytes – 216pag. Ed 2013)

esmadrid.com/madridaccesible | @Visita_Madrid

Ruta Paseo del Arte

MADRID-RUTA-ACCESIBLE-1-PASEO-DEL-ARTE

  • 1  – Museo Reina Sofia
  • - Museo del Prado
  • 3 – Museo Thyssen
  • 6 – Museo de Cera
  • 17-18-19 Teatros
  • 20-21 Puntos informacion Turismo
  • 22-24 Restaurantes
  • 25-26 Estacionamientos
  • 27-31 Estaciones de metro

Ruta Palacio Real

MADRID-RUTA-ACCESIBLE-2-P-REAL

  • 1 – Palacio Real
  • 2 – Catedral de la Almudena
  • 8 – Parking
  • 9 – Sol

Ruta Gran Via

MADRID-RUTA-ACCESIBLE-3-GRAN-VIA

  • 1 – Fundacion Telefónica
  • 2 – Fundacion Cerralbo
  • 3-6 Teatros
  • 7-8 Restaurantes
  • 9-11 Parking
  • 12-15 Metro

Ruta de las letras

MADRID-RUTA-ACCESIBLE-4-LETRAS

  • 1 – Caixa Forum
  • 4-5 Restaurantes
  • 6-9 Parking
  • 10-11 Metro

Ruta del barrio de Salamanca

MADRID-RUTAS-ACCESIBLES-5-SALAMANCA

  • 3 – Museo Arqueológico

TEATROS accesibles en Madrid

Teatro Real de Madrid

teatro-real madrid

El Teatro Real en su afán por mejorar su accesibilidad se ha convertido en el primer teatro de ópera de España, ubicado en un edificio histórico protegido que, gracias a FIAPAS, la Fundación Especial Caja Madrid y a la tecnología de bucles magnéticos, permite a las personas con problemas auditivos que lleven audífonos y/o implantes escuchar la música con mayor calidad y, en general, mejorar la recepción del sonido.

  1. Cobertura total del aforo
  2. Posibilidad de receptores individuales para las prótesis que lo necesiten
  3. Servicio gratuito
  4. Más información, atención personalizada y préstamo de receptores en Taquillas y en 902 24 48 48

www.teatro-real.com | @Teatro_Real

Adicionalmente, las personas usuarias de silla de ruedas disponen de una rampa de acceso por la puerta de Felipe V y entrada a nivel por la puerta de Carlos III, ascensores para los itinerarios verticales y plataformas elevadoras para entrar en la sala.

  1. Butacas adaptadas en todas las plantas del Teatro
  2. Posibilidad de adquirir una localidad de acompañante junto a la del usuario de silla de ruedas
  3. Adquisición de entradas en Internet, Taquillas y en 902 24 48 48

El Hotel Lusso Infantas situado a 15 minutos del Teatro Real, dispone de una habitación adaptada para personas con movilidad reducida.

« 1 de 2 »

Teatro Accesible (Teatro La Latina -Teatro Bellas Artes)

Accesibilidad para personas con discapacidad auditiva y visual y personas mayores.

Teatro Accesible es un proyecto que surge de la colaboración entre Fundación Vodafone España, la Asociación Psiquiatría y Vida/Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida” y Aptent, Be Accessible! En esta primera etapa cuenta además con la participación y colaboración del Teatro La Latina y el Teatro Bellas Artes de Madrid, que abren las puertas de sus magníficos teatros para toda la comunidad de personas con discapacidad sensorial.

Teatro Accesible es un proyecto que además implica la formación y el empleo de personas con discapacidad / enfermedad mental vinculadas con el Centro de Rehabilitación Laboral “Nueva Vida”.

Teatro Accesible da las gracias por la colaboración y el apoyo al Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción. 91 624 40 51 – http://www.teatrosaccesibles.com/

TEATRO AMAYA 

Madrid – Paseo del General Martínez Campos 9 – Ir (google-maps) 91 435 18 57 – http://www.teatroamaya.com/

TEATRO COLISEUM 

Madrid – C/ Gran Vía 78 – Ir (google-maps) Acceso mediante rampa; comunicación vertical mediante ascensores; existe aseo adaptado; la sala es accesible y tiene una plaza convertibe y otra reservada para usuarios en silla de ruedas. – 91 547 66 12 –

NUEVO TEATRO ALCALA. 

Madrid – C/ Jorge Juan 62 – Ir (google-maps) Acceso mediante rampa; comunicación vertical mediante ascensor; existe aseo adaptado; la sala es accesible pero no tiene plazas reservadas para usuarios en silla de ruedas; existe una plaza de aparcamiento cercana reservada. 91 435 34 03 – http://www.descubremadrid.com

.

CINES en Madrid

CINE CONDE DUQUE GOYA. Madrid – C/ Goya 67 – Ir (google-maps) – 91 578 31 53 – Acceso con desnivel; comunicación vertical mediante ascensor; existe un aseo adaptado en planta baja; salas accesibles, en la sala 3 existen dos plazas reservadas; existe una plaza de aparacmiento reservada en la calle Goya 57.

CINE BOX C.C ALCALA NORTE. Madrid – C/ Alcalá 414 – Ir (google-maps) – 91 407 22 96 – http://www.cinebox.es/ – Acceso mediante rampa; el cine esta ubicado en una sola planta; existe aseo adaptado; en las salas no existe espacio reservado para usuarios en silla de ruedas; no hay plazas de aparcamiento reservadas.

CINE IMAX MADRID. Madrid – C/ Meneses s/n – Ir (google-maps) – 91 467 48 00 – http://www.imaxmadrid.com/ – Acceso a nivel; comunicación vertical mediante ascensor; existe aseo adaptado; cafetería accesible; 9 plazas reservadas para usuarios en silla de ruedas, no existen plazas de aparcamiento reservadas.

UGC CINE CITE. Madrid – C/ Acanto 2 – Ir (google-maps) – 91 528 91 91 – http://www.ugc.es

Acceso a nivel; comunicación vertical mediante ascensores; dispone de un aseo adaptado en cada planta y plazas reservadas en las salas; no dispone de plazas de aparcamiento reservadas.

CINESA PROYECCIONES. Madrid – C/ Fuencarral 136 – Ir (google-maps) – 902 33 32 31

Acceso mediante rampa suave; comunicación vertical mediante ascensores; cada sala cuenta con 6 plazas reservadas para usuarios en silla de ruedas.

CINE CAPITOL. Madrid – C/Gran Vía 41 – Ir (google-maps) – 91 522 22 29 – Entrada alternativa accesible en la calle Jacometrezzo, con pequeño desnivel de 2 cm hay que avisar previamente al personal; comunicación vertical mediante ascensor; existe aseo adaptado; las salas cuentan con plazas reservadas para usuarios en silla de ruedas.

CINE ARAGON.  Madrid – C/ Alcalá 334 – Ir (google-maps) – 91 367 54 52 – Acceso mediante rampa; el cine esta ubicado en una sola planta; existe aseo adaptado; en las salas no existe espacio reservado para usuarios en silla de ruedas; no hay plazas de aparcamiento reservadas.

CINESA CC LAS ROSAS. Madrid – Avda. Guadalajara 2 – Ir (google-maps) – Acceso a nivel; comunicación vertical mediante ascensor; existen 2 aseos adaptados; el recorrido a las salas es accesible y tienen plazas de aparcamiento reservadas. 90 233 32 31

.

MADRID Accesible

Comunidad de Madrid

ARANJUEZProponemos en Aranjuez su barco turístico con acceso para sillas de ruedas.

Turismo en Aranjuez  | www.aranjuez.com  |  https://www.facebook.com/aranjuezcom

En la Sierra de Guadarrama, el Escorial, monumento patrimonio de la humanidad.

En la Comunidad de Madrid encontramos una extensa de rutas y  vías verdes acondicionadas como la via verde del tren de los 40 días, La cañada Real de Segoviana,  La ruta de la Via Verde de Lozoya entre Lozoya y el Paular (13 Km), La dehesa de Redueña, la Via Verde de Tajuña.

Turismo Comunidad de Madrid |  turismomadrid.es  |  @TurismoMadrid   |  facebook.com/TurismoMadrid

Via Verde de Tajuña

VIA VERDE DEL TAJUÑA

Las Vías Verdes del Tajuña y del Tren de los 40 días son recorridos acondicionados por la Fundación de Ferrocarriles Españoles y la Comunidad de Madrid para ocio y usos turísticos, ciclistas y caminantes.

Estos viejos trazados y caminos del ferrocarril de vía estrecha en desuso, constituyen una red de itinerarios asfaltados, accesibles y fáciles, que adultos y niños pueden recorrer por tramos o completos, paseando o alquilando tándems y bicicletas.

Estas Vías son accesibles para peatones y personas con movilidad reducida y te ofrecen la posibilidad de moviéndote en transporte público desde Madrid, disfrutar de la naturaleza, del paisaje y productos de la Comarca de las Vegas, y además, conocer la riqueza cultural y turística de los pueblos de la ribera del Tajo y sus afluentes, Jarama y Tajuña.

La Dehesa de redueña.

Nada más salir de Redueña por la carretera de Cabanillas, hay que desviarse a la izquierda por un camino del Canal de Isabel II cuyo pavimento ha sido adecuado para las sillas de ruedas, el cual avanza asomándose al barranco del arroyo de las Huertas, afluente del Jarama.

Sendero accesible Paular Rascafria 

RASCAFRIA MADRID

Rascafría se encuentra en plena Sierra de Guadarrama, acompañada de cumbres y picos que hacen de frontera natural entre la Comunidad de Madrid y la castellano-leonesa. En estos lugares de cuento, a más de 1.000 metros de altura, y en algunos casos superando los 2.000, la vida está hecha para disfrutarla mansamente.

Distancia total: 1984 m
Elevación máxima: 1153 m
Elevación mínima: 1142 m

.

Sendero accesible por la dehesa de Roblellano

dehesa roblellano

La Dehesa de Roblellano es una pequeña ladera cubierta por cantos berruecos que se extiende a los pies de la Sierra de La Cabrera y cuyos valores naturales y paisajísticos han perdurado a lo largo del tiempo. Desde ella se observan a la perfección las formaciones graníticas que abundan en la sierra, imponentes macizos redondeados que se alzan entre el colorido tapiz vegetal formado por jaras pringosas (Cistus ladanifer), melojos (Quercus pyrenaica), encinas (Quercus ilex) y enebros comunes (Juniperus communis).

Es habitual avistar distintas aves sobrevolando estas formaciones montañosas, como lo hace el inmenso buitre leonado (Gyps fulvus), una de las especies más voluminosas de Europa. También son muy habituales los ejemplares de milano real (Milvus milvus), azor común (Accipiter gentilis), codorniz común (Coturnix coturnix), herrerillo común (Parus caeruleus), zorzal real (Turdus pilaris), carbonero común (Parus major) y bisbita campestre (Anthus campestris). En primavera y otoño, las lluvias forman pequeñas lagunas en las que se concentran gran cantidad de seres vivos. Además, es común cruzarse con conejos, liebres y lagartijas colilargas.

Distancia total: 1032 m
Elevación máxima: 1037 m
Elevación mínima: 1026 m

 

Turismo activo

Otras propuestas activas en un entorno rural para los mas atrevidos son la equitación, el blokart y el piraguismo (Algunas direcciones que realizan actividades con personas con moviliad reducida: Escuela de Equitación San Jorge, caminos de Herradura,  Centro Equestre Ecudoma, Equitacion San Jorge, Club Hípico San Luis, Blokart y carros a vela en Villanueva de la Cañada, Embalse de los Arroyos  – Piraguismo y Remo)

.
.

FESTIVIDADES  y Eventos.

San Isidro

SAN ISIDRO MADRID

Madrid. 15 de Mayo.Las Fiestas de San Isidro son unas fiestas anuales celebradas en Madrid a mediados del mes de mayo. Tradicionalmente se suelen instalar en el barrio de San Isidro en Carabanchel. Se celebran durante un periodo de varios días en torno al 15 de mayo. Estas fiestas patronales en honor a San Isidro Labrador se caracterizan por las romerías, verbenas, atracciones y diversos espectáculos tradicionales.
En la actualidad las celebraciones se reparten a lo largo de toda la ciudad, las diversas casas regionales ubicadas en Madrid suelen hacer bailes regionales en la Plaza Mayor, semanas gastronómicas, verbenas de barrio, ferias taurinas, actos religiosos, actos deportivos como regatas en el río Manzanares, etc.

Cada 15 de mayo es costumbre que los madrileños se reunan para comer en la famosa pradera y beber el agua que sale del caño de la ermita. El paseo que da a la ermita se llena de puestos con diversos elementos gastronómicos de la cocina madrileña como pueden ser la fritura de las gallinejas y los entresijos, bocadillos, encurtidos diversos (banderillas, aceitunas, berenjena de Almagro). La repostería típica de esta época. Como si se tratase de un picnic, extienden mantas en el suelo para disfrutar de la tortilla de patata, la empanada, el vino (preferiblemente en bota) o un cocido madrileño gigante, soliéndose acercar a repartir o, al menos, bendecir el alcalde que corresponda. El ambiente de verbena se llena de tiovivos. También es típico bailar un chotis vestido de chulapo y comprar las tradicionales rosquillas tontas y listas en los puestos de la feria.


Directorio MADRID accesible

Guías de Madrid Accesible

GUIA MADRID PARA TODOS

BLOGS Madrid accesible

Madrid Alojamiento Inclusivo

ericvokel

Madrid Transporte

LAMBEA COCHE ADAPTADO

  • LAMBEA. Alquiler vehículos adaptados – Madrid –  www.lambea.es – 902 474 750

Descubre Madrid Accesible

MADRID-RUTA-ACCESIBLE-2-P-REAL

En la guía encontrarás infirmacion sobre la accesibilidad de estas rutas:

Ruta Paseo del Arte

  • 1  – Museo Reina Sofia
  • - Museo del Prado
  • 3 – Museo Thyssen
  • 6 – Museo de Cera

Ruta Palacio Real

  • 1 – Palacio Real
  • 2 – Catedral de la Almudena

Ruta Gran Via

  • 1 – Fundacion Telefónica
  • 2 – Fundacion Cerralbo

Ruta de las letras

  • 1 – Caixa Forum

Ruta del barrio de Salamanca

  • 3 – Museo Arqueológico

Comunidad de Madrid accesible

Festividades y Eventos

Gastronomía

cocido madrileño

El Cocido Madrileño

callos

Los Callos

torrijas

Las Torrijas

Otros Platos típicos madrileños

Deporte adaptado en Madrid

TENIS

2 Responses to MADRID Accesible

  1. Pantxika dice:

    Buenas tardes.
    Me urge encontrar la lista de cafeterías con accseo para discapacitados en la zona de Sol en Madrid, visito la web, hay cosas muy interesantes pero no encuentro mi respuesta….
    Gracias por ayudarme.
    P.C.M.

  2. Mayte Martinez Urbina dice:

    Soy de Sevilla. He intentado comprar por teléfono dos entradas para discapacitados en el teatro COMPAC para la comedia de CARLOS LATRE. La señorita que me ha atendido me dice que es imposible venderla por telefono, que tengo que ir personalmente a taquilla.Le he explicado que ya lo he hecho por telefono varias veces en otros teatros, pues tengo que planear el viaje y reservar hotel etc… y ha sido imposible conseguir que me venda las entradas. Diganme si esto no es DISCRIMINACIÓN.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>