Castilla la Mancha Accesible

Guías de Castilla la Mancha Accesible

Otras Provincias Españolas: Índice Guías

 Mallorca | Lanzarote | Málaga 

Castilla la Mancha: BLOGs y NOTICIAS

Alojamiento Inclusivo

Descubre Castilla la Mancha accesible

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

Guadalajara

Cuenca

Toledo

Ciudad Real

Albacete

  • Albacete ciudad.
  • Lagunas de Ruidera.

Festividades y Eventos

almagro

Otras direcciones de interés

Transporte

  • Alquiler de vehículos adaptados sin conductor | Lambea
  • Alquiler de Scooters y sillas electricas en Toledo | Amigo24

Webs oficiales de Turismo de Castilla La Mancha

Guía de Turismo Accesible

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 
220X220-GUIAS-CASTILLA-LA-MANCHA

Castilla la Mancha es una tierra famosa por su artesanía, por los monumentos únicos de sus ciudades y por ser el escenario de las aventuras del famoso personaje literario Don Quijote de la Mancha.

En un viaje a esta zona del interior de España no puedes dejar escapar una visita a Ciudades Patrimonio de la Humanidad como Cuenca y sus famosas Casas Colgadas o Toledo con su Catedral y su Alcázar.

Si eres amante de la cultura y la historia, también te gustarán sus cuatro Parques Arqueológicos, algunas de las muestras rupestres más antiguas de España y citas como su Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

A la hora de descubrir su naturaleza, ten en cuenta que Castilla – La Mancha es uno de los territorios de Europa con mayor número de Reservas Naturales, Parques Naturales y Parques Nacionales como el de las Tablas de Daimiel y el de Cabañeros.

Y como buena tierra de costumbres, tampoco faltan en ella platos típicos como la miel de La Alcarria y el mazapán de Toledo y multitud de bodegas donde podrás degustar vinos como el de Valdepeñas. Mas información: Spain.info

turismocastillalamancha.com  | @turismoclm |  facebook.com/TurismoCLM

TOLEDO

Toledo

TOLEDO Toledo es una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental. Conocida como “ciudad de las tres culturas”, debido a la convivencia durante siglos de cristianos, árabes y judíos, Toledo conserva tras sus murallas un legado artístico y cultural en forma de iglesias, palacios, fortalezas, mezquitas y sinagogas. Esta gran diversidad de estilos artísticos convierte el casco antiguo de la capital de Castilla – La Mancha en un auténtico museo al aire libre, hecho que ha permitido su declaración como Patrimonio de la Humanidad. Mas inforamacion: Spain.info/Toledo

www.toledo-turismo.com | @toledoturismo | facebook.com/toledoturismo

Ruta accesible en silla de ruedas por Toledo

Ciudades Patrimonio de la Humanidad describe en su web los recorrido accesibles recomendados y características de accesibilidad de los puntos turísticos mas relevantes (www.ciudadespatrimonio.org/accesibilidad)

 

Planeador adaptado en el aeródromo de Ocaña

El Aeródromo de Ocaña en Toledo dispone de un planeador adaptado, de forma que el avión se puede gobernar únicamente con las manos. Puedes ver en este reportaje de RTVE sobre Turismo accesible, el vuelo en planeador en Ocaña.   | www.aeroclubdeocana.aero/

 

Carranque

El parque Arqueologico Carranque es accesible y recibió un premio por su accesibilidad.

Premios Reina Sofía 2012 de Accesibilidad a Carranque (Toledo). Ayuntamiento de Carranque, Toledo, por destacar en la integración de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, ocupacional, de tiempo libre y ocio a través de un Plan de Acción Local de Empleo. Asimismo, ha resultado fundamental para la concesión del premio su apuesta por la participación de las personas con discapacidad en los movimientos asociativos.

Via verde de la Jara

JARA VIA VERDE

Localizada en la provincia de Toledo, es un tesoro para los amantes de los espacios vírgenes de interior aún por descubrir. Este itinerario no motorizado que conecta Calera y Chozas con Santa Quiteria, entre las estribaciones de los Montes de Toledo y el Puente de San Vicente, nos regala 52 km de mágicas experiencias sensoriales.

La via verde de la Jara (Toledo) es una de las 10 vías verdes mas accesibles: www.viasverdesaccesibles.es/…jara

Discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Talavera de la Reina (Toledo) y Villanueva de la Serena (Badajoz), que empezó a construirse en la década de 1920, pero que nunca llegó a entrar en servicio. Hoy, los vestigios de aquel trazado con 17 túneles, 7 espectaculares viaductos y 8 estaciones marcan el carácter ferroviario de este sorprendente itinerario para ciclistas, senderistas y accesible a personas con discapacidad.

De Segurilla a Cervera de los Montes esta la Senda de Viriato con un tramo de 6km asfaltados.

 

Otros lugares practicables que visitar en Toledo

La tradición artesana de Consuegra, la plaza Mayor de Corral de Almaguer (Toledo), el museo de Esparto en el Romeral, la casa Muso de Dulcinea y el museo cervantino en el Toboso, la plaza mayor de Puebla de Montalbán, el puente sobre el rio Tajo de Puente del Arzobispo son algunos sitios practicables que visitar.

 

CIUDAD REAL

Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982. Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

Sus recorridos son accesibles en silla de ruedas. Mas información sobre su accesibilidad en pelig.es/…/luchas-de-aves

www.lastablasdedaimiel.com |  facebook.com/lastablasdedaimiel |  @tablas_daimiel

Almagro

ALMAGRO

Almagro declarada Conjunto Histórico-Artístico. La historia de esta localidad manchega se encuentra íntimamente ligada a la historia del teatro, como podemos apreciar en el Corral de Comedias, el Museo Nacional del Teatro y el Festival Internacional que se celebra cada año.

El pueblo de Almagro (Plaza mayor, el coral de comedias, el Teatro Hospital san Juan de Dios, el museo nacional del Teatro ),  la Solana y su plaza Mayor son practicables.

Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

El Festival es uno de los acontecimientos teatrales más importantes del año (en Julio). Participan compañías internacionales del más alto nivel que representan una selección de los mejores textos del teatro clásico, todo ello en el maravilloso escenario de la ciudad de Almagro.

Algunas de las obras están adaptadas para personas con deficiencia auditiva:  subtituladas, audiodescritas y con posibilidad de solicitar Bucle de Inducción Magnética Individual. Todos los espacios del festival están adaptados para personas con movilidad reducida. En el momento de adquirir la localidad es preciso comunicarlo al personal de taquilla o de Telentrada con el fin de garantizar su comodidad. Para más información deberán ponerse en contacto con el 926 26 11 77 (Taquilla del Festival) o 695 645 740 (Coordinación de espacios). Muchísimas gracias

www.festivaldealmagro.com  | @festivalalmagro

 Almodóvar del Campo

almodovar del campo

En el Valle de Alcudía, hallamos el municipio de Almodóvar del Campo construido en la ladera de un volcán, tan presentes en el Campo de Calatrava, y cuyo cráter es ahora una laguna. La huella árabe es la más emblemática de la ciudad dejando tras de sí el recuerdo del Castillo y sobre todo la inigualable Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Esta iglesia nació como mezquita y convertida tras la reconquista en templo cristiano, tiene la huella de los cultos y los estilos que la habitaron. Pero su gran valor es la cubierta de artesonado mudéjar construido en una sola pieza única en España. Los monumentos y centros de interés se asperjan por la villa abriendo nuestros sentidos a su comunión con la cultura ilustre de sus calles. La casa convento de la Merced, de estilo modernista. El Ayuntamiento de influencia neoclásica. Colecciones de interés como el Museo Palermo o la Biblioteca Cervantina. Para el paseo refrescante y el descanso del camino podemos hacer un alto en el Jardín Municipal, una rosaleda cedida por Francisco Laso a sus habitantes. Sus calles esconden detalles que podemos jugar a encontrar entre sus fachadas, como el escudo heráldico de los Quilez. A las afueras, sobre el Cerro de los Molinos, se aprecian las ruinas de un molino de viento cerca de donde estaba el viejo castillo, este paraje conocido como “El Castillo”, por su ubicación, aunque apenas quede presencia alguna de éste, constituye un magnifico mirador desde el que asomarse a la Laguna y el pueblo. Fuente (www.turismocastillalamancha.es...)

Se conceden los premios Reina Letizia 2015 de Accesibilidad Universal de Municipios a los ayuntamientos de Almodóvar del Campo (Ciudad Real), Pozuelo de Alarcón (Madrid) , Plasencia(Cáceres)  y Lérida (Lleida) por sus actuaciones en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. mas info

www.almodovardelcampo.es/  |   facebook.com/AytoAlmodovarDelCampo  |  @aytoalmodovarcp

Otras propuestas Turísticas practicables pmr:  El parque arqueologico Alarcos en Poblete. Valdepeñas, su plaza Mayor, el museo del vino, el centro de interpretacion Cerro de las Cabezas (yacimiento arqueologico).

En Villarubia de los Ojos nos encontramos con el mirador de la Mancha (museo accesible excepto taquillas)

Entre Poblete y Ciudad Real discurre la via verde de Poblete, 4km de asfalto y tierra compactada.

 

CUENCA

Cuenca

CUENCA

La ciudad de Cuenca es uno de los principales conjuntos monumentales de España, con una gran proyección internacional que hizo que fuera declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO | turismo.cuenca.es

Ruta accesible por la ciudad de Cuenca

Información sobre la accesibilidad de monumentos en su recorrido

Segóbriga

SEGOBRIGA Segóbriga es el más claro ejemplo de la progresión social y del desarrollo urbano en la Meseta sur en época romana. Citada en las fuentes antiguas en el marco de las guerras de los siglos II y I a.C. y definida por Plinio como extremo de la Celtiberia, las evidencias de su etapa prerromana son muy débiles y se reducen a algunos objetos descubiertos en contextos arqueológicos posteriores y a unas pocas monedas.

Segóbriga puede visitarse con bastantes facilidades en silla de ruedas. Mas informacion sobre su accesibilidad en pelig.es/…/romanos-en-segobriga

www.segobriga.org/ |  www.turismocuenca.com | @TurismoDeCuenca

Las referencias de Plinio a la riqueza de sus minas de lapis specularis, el yeso cristalizado que serviría como cristal de ventana para las viviendas modestas y que permitía decorar estancias en celebraciones y días señalados, deja entrever que la vida de la ciudad y sus transformaciones tuvieron mucho que ver con el rendimiento de estas explotaciones. La minería y la explotación agrícola de la periferia debieron ser los motores principales del crecimiento y desarrollo monumental de Segóbriga, que llegó a albergar un teatro, un anfiteatro, unas grandes termas públicas, una basílica, templos, mercados, etc., hasta convertirse en el más importante centro urbano de la Meseta meridional y punto de referencia para la vida urbana al modo romano en estas tierras.   . .

Nacimiento del Río Cuervo

CUENCA NACIMIENTO RIO CUERVO

El nacimiento del Rio Cuervo es  uno de los más atractivos parajes conquenses, donde el Río Cuervo, junto a su nacimiento, precipita sus aguas que van a despeñarse desde altas cornisas dando lugar a formaciones caprichosas de una belleza espectacular. 

Para llegar hasta el nacimiento del río, desde Cuenca, el viajero debe tomar la carretera que sigue la Hoz del Júcar y se adentra en la Serranía.

A medida que accedemos a la serranía nos sorprenden interesantes paisajes y pueblos: Villalba de la Sierra, Uña, Huélamo y Tragacete. Pasado Tragacete, a 12 Km., se accede al Nacimiento del Río Cuervo.

Para acceder al nacimiento es necesario remontar a pie los senderos de tierra marcados, que siguen paralelos en sentido contrario al curso del río, pasando a través de las regueras, preciosas cascadas por donde se despeña el agua. Algo más arriba, la senda nos lleva hasta el mismo nacimiento. En una silenciosa gruta donde el agua brota a borbotones por una rendija lateral de la roca, encontramos por fin el manantial del Río Cuervo.

Existe también una gran diversidad faunística, como la ardilla, el musgaño de cabrera, la lavandera cascadeña y el mirlo acuático. Se pueden encontrar el gavilán, el azor, el águila culebrera, el gato montés y diversas especies de murciélagos, etc…

Abundante vegetación formada por tilos, olmos, sauces, avellanos, arces, tejos, acebos, agracejo y boj, en el entorno de las cascadas y el río. Pero el hábitat dominante son los pinares de pino silvestre. Muy destacable es además la presencia de 21 especies de orquídeas.

El acceso es libre y gratuito, y puede realizarse a través de 3 itinerarios:

El Sendero del Nacimiento del río Cuervo es un recorrido circular de una longitud total aproximada de 1, 5 Km. que permite visitar las cascadas, situadas a unos 300 m. desde el inicio; y el nacimiento del río Cuervo, situado a unos 700 m.

El recorrido hasta las cascadas es accesible para personas con movilidad reducida.

El Sendero de la Turbera comienza unos 150 m. antes del nacimiento del río y recorre unos 1.500 m., atravesando una turbera calcárea y finalizando en el aparcamiento y punto de inicio de los senderos.

El Sendero del Pinar es un itinerario balizado de 11 km. al que se accede a través del Sendero de la Turbera. Realiza un recorrido a través del pinar de pino silvestre y permite disfrutar de vistas panorámicas.

En el municipio de Vega del Codorno se encuentra el centro de interpretación del Nacimiento del Río Cuervo, ” Casa de la Herrería”

Acceso adaptado pmr. Para visitas, consultar información de interés.

Nacimiento rio cuervo – www.turismocuenca.com

GUADALAJARA

Guadalajara

GUADALAJARA

Recursos turísticos accesibles en Guadalajara

El ayuntamiento de Guadalajara pone a disposición en su web un listado de recursos turísticos accesibles de la ciudad, así como un plano callejero con la ruta turística mas aconsejable para disfrutar al máximo de un turismo sin barreras.

www.guadalajara.es/es/Turismo/Para-todos

Ruta accesible por la ciudad de Guadalajara

GUADALAJARA_ruta_accesible

Corduente

corduente

En Corduente encontramos el Centro de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo.

El centro es accesible y tiene un baño adaptado. www.geoparquemolina.es/corduente

Zorita de los Canes

En el Parque Arqueológico de Recópolis (Zorita de los Canes) encontramos un espectacular paisaje histórico que nos dibuja cómo era la vida de las gentes que lo habitaron, lo trabajaron y transformaron durante toda la Edad Media y Moderna. | www.recopolis.com/

 

ALBACETE

ALBACETE LLANURA

La localidad de Albacete es la capital y la ciudad más poblada de toda la provincia. En ella tiene lugar la Feria de Albacete, Fiesta de Interés Turístico Internacional. La misma declaración tiene la fiesta de la Tamborrada de Hellín.

La provincia ofrece el paisaje típico de la llanura manchega que contrasta con el terreno montañoso de las sierras de Alcaraz y del Segura. Asimismo, cuenta con dos parques naturales.

Además de la capital, otros municipios de interés de la provincia son Alcalá del Júcar, Almansa, Alcaraz, Chinchilla de Montearagón, Letur, Villarrobledo y Hellín. También son interesantes algunos abrigos rupestres pertenecientes al Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. (mas info Spain.info)

Albacete ciudad accesible

ALBACETE

PREDIF ha realizado el diagnóstico de la accesibilidad de 60 establecimientos turísticos de la ciudad, gracias al Ayuntamiento y la colaboración de la Asociación de Hostelería y Turismo de Albacete | www.albacete.es/…/albacete-accesible

 

Alojamientos | Monumentos |  Muesos y centros culturales | Naturaleza  | Ocio | Restauración.

El nacimiento del rio Mundo, las Lagunas de Ruidera y las Bodegas Aresan en Villarobledo son una propuesta de lugares practicables en la provincia de Albacete.

 


MAR Y SOL SPA Y SPORT HOTEL
AMIGO24 Tienda de Movilidad Personal
Travel X Perience Viajes Adaptados
VEHICULOS ADAPTADOS BARCELONA

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>