Platos y productos típicos de Navarra

trucha

Dicen que en la variedad está el gusto y, en España, la Comunidad Autónoma de Navarra es la región de la variedad de paisajes. En ella alternan los valles con bosques frondosos, rumorosas cascadas e importantes corrientes fluviales. Lo mismo sucede con la gastronomía y los productos que pueden encontrarse dentro de ella, que cambian a medida que nos desplacemos por la zona pirenaica, la ribera o la zona media, de pastos y verdes valles. Hay una cosa que no varía: la generosidad de paisajes y productos.

Turismo Accesible en NAVARRA

Otro elemento común es su preferencia por ingredientes totalmente naturales que dan a sus platos un sabor inconfundible; el sabor del buen comer, que cautiva al viajero que decide internarse por las rutas navarras. Zona cerealista y huerta constituyen áreas muy marcadas, aunque también tienen características comunes a todo el antiguo Reino, cuya personalidad propia es la comida.

www.turismo.navarra.es | @TurismoNavarra

BORRAJAS AL HORNO

BORRAJAS

En La Rioja, Navarra y en la comunidad de Aragón, se consume la borraja de diversas maneras: sólo los tallos en revuelto con huevo, o combinadas con setas, o con almejas o gambas, los tallos cocidos con patatas y aliñadas con aceite de oliva crudo una vez servidas en el plato. Combinada con acelga, ajo y huevo (receta denominada “Revuelto de Amelia”). Las hojas tiernas rebozadas y fritas. Y por último, como base de caldo vegetal sola o con otras verduras.

COLIFLOR

Ingredientes para 4 personas: Una coliflor bien blanca, de un kilo de peso aproximadamente. Bechamel clarita al queso Mahonesa especiada Vinagreta.

LECHE FRITA

LECHE FRITA

La leche frita es un dulce de harina cocida con leche y azúcar hasta que espesa, cortándose la masa resultante en porciones que se fríen. Suele servirse habitualmente como un postre, espolvoreada con azúcar y canela en polvo, siendo una receta típica del norte de España.

SALMÓN DEL BIDASOA EN PARRILLA

Salmón, Aceite, Sal, Perejil, Cebolla.

El río Baztán o río Bidasoa es un río que atraviesa las provincias españolas de Navarra y Guipúzcoa. En el río se pesca salmón y trucha.

.

CARDO CON ALMEJAS

CARDO CON ALMEJAS

Ingredientes para 4 personas: 1 cardo tierno (o un cardo en conserva de primera calidad) 2 cucharadas de harina 2 dientes de ajo 1 kg de almejas 2 copitas de vino blanco seco una cucharada de most…

CARDOS CON ALMENDRAS Y JAMÓN

Ingredientes para 4 personas: 100 gr. de jamón serrano picado 60 gr. de almendras peladas y fileteadas 4 ramas de cardo El zumo de medio limón Aceite de oliva Sal.

CORONILLAS DE SALCEDO

Ingredientes: Masa de hojaldre sobado y flor Crema pastelera Huevo.

CUAJADA DEL BAZTÁN

CUAJADA

La cuajada es un producto lácteo elaborado con leche cuajada por el efecto de un fermento, el cuajo, extraído del estómago de unanimal en periodo de lactancia o alguna sustancia ácida, como zumo de limón o vinagre. La parte caseosa y crasa de la leche se separa por la acción del calor, de cultivos lácticos o de un cuajo, formando la masa para la primera fase del proceso de elaboración del queso y dejando el suero en su estado líquido.

La cuajada, se consume habitualmente como postre y tiene un valor nutricional similar al de la leche. Se puede endulzar con azúcar o miel y añadir nueces, pasas o trocitos de fruta. Tradicionalmente se elaboraba en un recipiente de madera llamado kaiku.

Es un postre típico de la gastronomía del norte y este de España (cocina del País Vasco, del Valle de Ultzama (Navarra) Castilla y León, La Rioja).

POCHAS ESTOFADAS

pochas estofadas

Las pochas o los porotos granados son una variedad de alubia blanca, que se consume antes de su madurez. Reciben esta denominación por el color pálido de su vaina en el momento de la recolección. Suele cultivarse en huertos, principalmente en La Rioja, Álava y Navarra durante los meses de mayo a septiembre. Estas alubias pasan de tonos verdosos durante su crecimiento a tonos blanquecinos tras su maduración.

Por su naturaleza, al estar formadas por la semilla de la planta, deben de ser consideradas legumbres, aunque en algunas zonas de la huerta de Navarra sean clasificadas como verdura por razones meramente comerciales.

Se consumen guisadas, principalmente en otoño e invierno debido a que conlleva una digestión pesada. En la Rioja son típicas las pochas con codornices y en Navarra las pochas estofadas.

SOPA CANA

sopa cana

Las sopas canas se trata de un preparado tradicional que fundamentalmente lleva pan y leche. Es muy habitual en algunas regiones de la cocina española, principalmente en províncias castellanas como Soria. Su confección con ingredientes básicos, y su típico consumo en zonas rurales se ha asociado a personas de origen humilde, así como de pastores. Es tradicional servirlas calientes en una cazuela de barro como un desayuno. Existe una variante denominada migas mulatas que se elaboran con chocolate en lugar de leche.

Las sopas canas, deben quizás su nombre al color blanquecino de los ingredientes, son un tipo de sopas (es decir gachas elaboradas con pan duro) elaboradas en ciertas zonas de España. Suelen ser elaboradas en una especie de caldero donde se frie manteca junto con ajo y pimentón (chicharrillas). Al frito resultante se le añade pan y leche (preferiblemente de oveja o cabra). La presentación suele hacerse en cazuela de barro tras haber reposado unos minutos. Algunos autores mencionan la receta como aquellas sopas de ajo a las que se vierte leche.

Las recetas regionales suelen variar en algunos de los ingredientes de tal forma que siempre se encuentra el pan, la leche y una materia grasa. Sobre la materia grasa se pude encontrar dese tocino de cerdo, hasta grasa de ganso, pasando por aceite de oliva, el uso de ajo es más o menos habitual.

AJOARRIERO

BACALAO AJOARRIERO

El ajoarriero es una pasta típica de Aragón, Navarra, Cuenca, Castilla y León, País Vasco y Comarca Requena-Utiel elaborada a base de patatas, ajo, huevo y aceite, todo ello finamente machacado en un mortero, que se añade a determinados alimentos, especialmente pescado. Uno de los más conocidos es el bacalao al ajoarriero.

ALCACHOFAS CON JAMÓN

alcachofas con jamon

Ingredientes para 4 personas: 1 kg. de alcachofas 2 lonchas de jamón no muy finas 1 cebollita 2 dientes de ajo 1 zanahoria hermosa Aceite Sal Vino blanco Limón.

CANUTILLOS DE SUMBILLA

sumbilla

Ingredientes: ½ kg de harina 1 vaso de leche 2 cucharadas de manteca o mantequilla 1 chorrito de anís azúcar sal.

CANUTILLOS DE CREMA

Ingredientes: 1/2 l de leche 4 yemas de huevo 40 g de maicena 125 g de azúcar.

COCHIFRITO

cochofrito

El cochifrito (denominado también cuchifrito) es un plato tradicional de la cocina castellana compuesto de carne de cordero o cabrito (chivo), que en algunas ocasiones se elabora con carne de cerdo o cochinillo. Se trata de un plato de origen pastoril que se sirve caliente.

La carne empleada, a medio guisar (a la que se le suele verter vino para que ablande), se suele acabar friendo con aceite de oliva en una sartén con abundante cantidad de ajos, vinagre y especias: perejil, romero, laurel, hierbabuena.

.

GUISADO DE TORCACES DE ETXALAR

Ingredientes para 4 personas: 2 palomas torcaces 2 zanahorias 1 cebolla 100 gr. de champiñones 1 dl de aceite de oliva 2 cucharadas de chalotas picadas 1 diente de ajo 1 cucharada de harina 1 vaso…

NATILLAS

Ingredientes para 6 personas: 6 yemas de huevo 6 cucharadas soperas de harina 1 cucharada sopera de maicena 1½ l de leche 2 barras de vainilla canela en polvo.

RABO DE BUEY GUISADO AL VINO TINTO

Ingredientes para 4 personas: 2 kg. de rabo de toro 4 cebollas 3 cabezas de ajo 500 gr. de patatas 2 l de caldo de carne 100 gr. de salsa de rabo (una vez hecho) 2 l de vino tinto 150 gr. de mante…

TRUCHAS A LA NAVARRA

trucha

La trucha a la navarra es un plato clásico de la de la cocina de Navarra. Existen inumerables recetas de este tipo de pescado, pero por regla general se refiere a un pescado relleno de migas de jamón y frito en una sartén. En algunas preparaciones, en lugar de rellenar la trucha con pedacitos de jamón (jamón serrano) o panceta se envuelve esta con lonchas completas de jamón, empleando para ello un mondadientes que sujete el conjunto. En algunas versiones menos tradicionales se suele emplear bacon. a pesar de su origen navarro es muy conocido en las diversas regiones de la cocina española.

PIMIENTOS RELLENOS DE CARNE

pimientos

Ingredientes para 4 personas: 16 pimientos del piquillo ½ Kg. de carne picada (ternera y cerdo) 2 cebollas 2 dientes de ajo 1,5 dl de salsa de tomate 1 dl de caldo de carne desgrasado 1 dl de acei…

Otros productos típicos Navarros

  • PIMIENTO DE PIQUILLO DE LODOSA. Los Piquillos de Lodosa son de tamaño pequeño, de unos 8 a 10 cm. de largo, de forma plana, triangular y finalizada en punta. Se trata de una variedad botánica singular y autóctona, cuya calidad y peculiar sabo…
  • ALCACHOFA DE TUDELA. La presencia de la alcachofa en tierras navarras es muy antigua. Su calidad es excepcional. La Indicación Geográfica Protegida de la Alcachofa de Tudela ampara únicamente las categorías Extra y Primera, pertene…
  • BORRAJA. La borraja ha sido tradicionalmente una hortaliza de consumo local pero, en la actualidad, está ampliamente extendido. Puede encontrarse tanto en conserva como al natural. La borraja es una planta que alzanza u…
  • TERNERA NAVARRA. La producción de vacuno ha sido desde siempre una actividad básica en las explotaciones de la montaña navarra. Su carne destaca por ser muy sana y natural. El ganado que produce la denominada Ternera de Navarra…
  • CHORIZO DE PAMPLONA. El Chorizo de Pamplona se produce en todo Navarra, tanto artesanal como industrialmente. Posiblemente el Chorizo de Pamplona haya sido el primer producto cárnico industrializado, puesto que la primera industria…
  • CUAJADA. La cuajada es un producto obtenido a partir de leche de oveja y cuajo natural. Tradicionalmente era un producto elaborado por los pastores de la zona, que calentaban la leche a la que añadían el cuajo de los co…
  • QUESO RONCAL. Queso de pasta prensada elaborado en el valle del Roncal, al norte de Navarra, con leche cruda de oveja de las razas Rasa y Lacha. La leche, debe ser entera y exenta de calostros que puedan influir de forma neg…
  • ESPÁRRAGO DE NAVARRA. El Espárrago de Navarra, amparado por la Denominación de Origen, es de color blanco y de extraordinaria calidad. Ello lo convierte en una referencia básica de la gastronomía navarra. Los espárragos de Navarra s…
  • PACHARÁN NAVARRO. El Pacharán o Patxaran navarro se obtiene por la maceración de endrinas, pacharanes o arañones en aguardiente y anís. La endrina (pacharán) es el fruto del endrino, arbusto espiniso de ramas rugosas.

Turismo Accesible en NAVARRA

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>