Platos y productos típicos de la Región de Murcia

PAPARAJOTES

En la Región de Murcia se practica la auténtica cocina mediterránea: cereales, hortalizas y aceite de oliva son la base de una cocina que halla su fuente de inspiración en la huerta, natural, auténtica, sabrosa y de gran personalidad.

Los asados, salazones, pescados y mariscos del Mar Menor son igualmente muy apreciados. Por otro lado, en el recetario gastronómico de la comunidad murciana destacan igualmente los arroces, embutidos, conservas, frutos secos, plantas aromáticas, frutas y repostería.

Turismo Accesible en MURCIA 

Hablar de gastronomía murciana es hacerlo de los frutos de la huerta, sobre todo de la verdura. Esta se encuentra presente en buena parte de sus platos. Las habas frescas pueden tomarse fritas con cebolla; las habas secas cocinadas en los célebres michirones; los ajetes tiernos que están presentes en casi todos los guisos se pueden preparar revueltos, sofritos con acelgas o en tortilla; el cardo en salsa de almendras; el zarangollo; las habas tiernas acompañando a los salazones o al embutido, como entrante o refuerzo; las alcachofas con piñones; los pimientos asados en ensalada; la coliflor, la judía verde, la alcachofa o el pimiento… se convierten en elementos indispensables para elaborar el típico arroz con verduras que es obligado degustar.

 www.murciaturistica.es  |  facebook.com/murciaturistica  |  @murciaturistica

CHULETAS DE CORDERO AL AJO CABAÑIL

cabañil

El ajo cabañil es una salsa emulsionada que se elabora machacando en un mortero unas cabezas de ajo mezclándolos con vinagre, agua y sal. Es una salsa muy popular en la cocina murciana y típico de Motril. Se puede aplicar la salsa como guarnición de diversos platos que pueden ir desde patatas, hasta cárnicos como pueden ser chuletas. Con carnes de caza y asados, dando lugar a recetas como el conejo al ajo cabañil. Algunos autores lo definen como una vinagreta con ajo. El nombre cabañil indica el posible origen pastoril del condimento.

PAN DE CALATRAVA

pan calatrava

El pan de Calatrava es una especie de budín típico de la cocina murciana. Se sirve generalmente como postre frío. Se elabora con un fondo de pan de molde (en algunos casos bizcocho de soletilla ) que se remoja con huevos y leche que se cuaja en un molde introducido en un horno. La denominación «pan» proviene de su forma y de ser horneado.

TOMATES RELLENOS

tomate

Ingredientes para 4 personas: 8 tomates gordos 100 gr de carne de cerdo 100 gr de carne de ternera 100 gr de jamón serrano 1 cebolla mediana 1 huevo duro aceite de oliva sal pimienta recién molida …

ARROZ CON CONEJO Y CARACOLES

arroz conejo caracoles

Ingredientes para 4 persona: 1 conejo de 1 y ½ kg 400 gr de arroz Calasparra 2 docenas de caracoles 1 pimiento rojo 1 tomate mediano maduro 2 dientes de ajo 1 vaso grande de aceite perejil azafrán …

ARROZ EN CALDERO

Ingredientes para 4 personas: 600 gr. de arroz 400 gr. de tomate maduro 6 dientes de ajo 4 ñoras grandes 2 Kg. de diferentes clases de pescado ( morralla, gallina, mújol, gallineta o dorada) 2 dl d…

ZARANGOLLO MURCIANO

ZARANGOLLO MURCIANO

El zarangollo (a veces denominado zarangollo murciano) es un plato típico de la huerta murciana, consiste en un revuelto de huevo elaborado con calabacín, cebolla y, facultativamente, patata. Se suele servir a temperatura templada o caliente. No debe confundirse por similitud fonética con el zorongollo extremeño.

BERENJENAS A LA CREMA

berenjenas crema

Ingredientes: 1 kg. de berenjenas 2 huevos 100 gr. de mantequilla 1/2 l. de leche nuez moscada harina, queso rallado sal pimienta.

CABELLO DE ÁNGEL

El cabello de ángel es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de varias frutas de la familia de las cucurbitáceas (calabazas, cayotes, pepinos, etc.). Según el país y la región del mundo, se emplean Cucurbita maxima (la calabaza o zapallo gigante, denominada de cidra), C. ficifolia (el cayote, chiverre, cidra cayote o alcayota) o Sechium edule (chayote). En ciertos países de Latinoamérica también se acostumbra hacerlo con mango. Suele emplearse como relleno de numerosos dulces en España y Latinoamérica.

LUBINA RELLENA

Ingredientes para 6 personas: 1 lubina de unos 2 Kg Para el relleno: 150 gr de huevas de salmón 2 quenelles de lucio grandes 80 gr. de mantequilla 1 escalonia muy picada 1 cucharada sopera de perej…

MOJETE MURCIANO

mojete ensalada murciana

El moje o mojete es un plato típico de La Mancha y región de Murcia, donde es vulgarmente conocido como «ensalada murciana» o Pelechana en Quintanar del Rey (Cuenca).

Hay dos tipos de moje, el que se elabora utilizando tomate natural troceado y en el que se utiliza tomate pelado (de bote). En la actualidad esta última variedad, la del tomate de bote natural pelado, es la que predomina en Castilla-La Mancha.

PASTEL DE CIERVA

pastel de cierva

El pastel de cierva es un pastel típico del Mar Menor que combina los sabores dulce y salado de un modo particular.

Ingredientes: 1 kg de azúcar 1 kg de manteca de cerdo 4 huevos 1 limón raspado 1 ¾ kg de harina 1 ½ kg de pollo 3 huevos duros 1 poco caldo de cocer el pollo.

PASTEL DE CARNE

pastel de carne

Consiste principlamente de una mezcla de ternera, chorizo y huevo sobre una masa de pasta brisa de forma redonda recubierta de un hojaldre fino en espiral. Se prepara en raciones para una persona de un tamaño de 15 cm de diámetro cada una. Esta preparación es muy habitual en la cocina murciana y puede sustituir una comida. Es muy típico tomarlo durante las procesiones de Semana Santa , en especial en la de los salzillos.

PAPARAJOTES

PAPARAJOTES

Los paparajotes son un postre típico de la huerta murciana hechos con hojas de limonero recubiertas con una masa hecha básicamente con harina y huevo que se fríen y se espolvorean con azúcar en polvo y canela.

TORTADA DE ALMENDRA

tortada almendra

Ingredientes para 8 personas: 6 huevos 500 gr de azúcar 200 gr de harina 250 gr de almendra molida 1 cucharadita de ralladura de limón 1 cucharadita de canela en polvo 1 ramita de canela en rama 1 …

TORTILLA MURCIANA

tortilla murciana

La tortilla murciana es una especie de tortilla de huevos típica de la cocina murciana.

Los ingredientes básicos son hortalizas como el tomate y el pimiento, las cebollas e incluso berenjenas. Se trata de uno de los típicos platos veraniegos que se suele servir recién elaborada o a temperatura templada. A veces es servida como tapa o como una comida ligera.

ALETRÍA CON COSTILLEJAS

ALETRÍA CON COSTILLEJAS

Ingredientes para 4 personas: 250 gr de aletrías (fideos gordos) 400 gr de costillejas 1 ½ de tomates maduros ½ l de caldo de ave (o una pastilla de caldo de pollo) 50 gr de queso rallado

AJOPRINGUE

ajopringue

Se elabora básicamente con hígado y pan. Se trata de uno de los platos que tradicionalmente se elaboraba en las matanzas (de ahí su nombre).

ALFAJORES MURCIANOS

alfajores

En España, el alfajor es un dulce de la repostería española, es una variedad de dulce típicamente navideño, propio de la cocina andaluza así como también de Murcia. Suele estar realizado a partir de una pasta de almendras, nueces y miel, al igual que muchos otros dulces tradicionales como el turrón o el mazapán. Puede ser en forma de cilindro compacto hecho con la masa aglomerada con pan rallado, o bien con la pasta de miel como relleno entre obleas de harina de trigo. Su aspecto es similar a los macaroons. Se trata de una golosina originaria de la gastronomía del Al-Ándalus. Su nombre proviene del hispano-árabe al-hasú que significa ‘el relleno’.

ENSALADA MURCIANA

Ingredientes para 4 personas: 3 pimientos rojos 4 tomates medianos 4 cebollas medianas 1 manojo de ajos tiernos 3 berenjenas 3 dientes de ajo 1 dl de aceite de oliva El zumo de medio limón Sal.

OLLA DE PAVA CON PELOTAS

olla de pavo con pelotas

Ingredientes para cuatro personas: 150 gr. de garbanzos remojados 1/2 kg. de pava 1 codillo de ternera Un trozo de tocino y otro de morcón 1 chorizo 500 gr. de patatas 150 gr. de judias verdes redo…

Otros productos típicos murcianos

  • LANGOSTINO DEL MAR MENOR. El langostino capturado en el Mediterráneo ya era especialmente considerado como uno de los frutos predilectos del mar por griegos y romanos.
  • PERA DE JUMILLA. El clima templado de la Región de Murcia resulta adecuado para el cultivo de la pera.
  • QUESO DE MURCIA AL VINO. El Queso de Murcia al Vino, es un queso madurado, de tierno a semicurado que se elabora con leche pasteurizada de cabra perteneciente a la raza murciana.
  • QUESO DE MURCIA. El Queso de Murcia es un queso fresco o maduro elaborado con leche pasteurizada de cabra perteneciente a las razas murciana o granadina.
  • PIMENTÓN DE MURCIA. El pimentón de Murcia es un condimento natural, de color rojo intenso, de sabor y aroma fuerte que se obtiene a través del molido del pimiento rojo.
  • ARROZ DE CALASPARRA.   El cultivo del arroz de Calasparra es muy antiguo; documentos del siglo XIV atestiguan ya la importancia de los cultivos arroceros de la Vega del Segura.

 Turismo Accesible en MURCIA  | Chalet Gawy accesible

« 1 de 3 »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>