Platos y productos típicos Madrileños

potaje garbanzos

La gastronomía de Madrid posee las tradiciones culinarias propias de la población inicial cuando Felipe II creó la capital, y posteriormente de los pueblos de su propia provincia que fueron aportando sus viandas a la cocina propia de la ciudad de Madrid. Es frecuente comprobar cómo el olor típico de la cocina madrileña es el de la fritura en aceite vegetal: los churros, los calamares a la romana, la tortilla de patatas, los bocadillos de calamares servidos en los bares, las patatas bravas, los chopitos, etcétera. los bares y restaurantes despiden este olor por las calles a casi cualquier hora del día.

Turismo Accesible en MADRID

Una de las características de la gastronomía madrileña es su capacidad de adaptar platos provenientes de otras zonas geográficas de España. Algunos de los platos y costumbres culinarias más tradicionales tienen su origen en la emigración de poblaciones procedentes de diversas partes de España, que tuvo su existencia a comienzos de siglo XX. Hoy en día no es extraño observar cómo las comidas de otras culturas se instalan en numerosas calles haciendo más rica la oferta y abriendo las puertas a una cocina fusión.

Turismo Madrid |  www.esmadrid.com | @Visita_Madrid

COCIDO MADRILEÑO

cocido madrileño

El cocido madrileño es uno de los platos más representativos de la cocina de Madrid. Consiste en un guiso cuyo ingrediente principal son los garbanzos y los secundarios, aunque con gran protagonismo, diversas verduras, carnes y tocino de cerdo con algún embutido. Su origen es humilde y era consumido inicialmente por clases más bajas, llegando poco a poco a la alta sociedad debido a su inclusión en los menús de los restaurantes. No se conoce su origen, considerándose que es un plato creado empíricamente, a través de la experiencia de las generaciones que lo fueron modelando. Comparte origen con el “cocido montañés” o el cocido maragato, entre otros cocidos y potajes que se realizan en toda la geografía española, y algunos autores lo consideran una evolución del árabe cous-cous, otros de la Olla Poderida y otros de la adafina hebrea y culetraba La popularidad de esta receta se ha extendido desde Madrid al resto de España. El garbanzo fue introducido en España en la época de Cartago y posteriormente utilizado en los cocidos sefarditasde la edad medieval.

Se trata de un plato único, habitual en los meses fríos de invierno. La forma más clásica de servirlo a los comensales es separando sus ingredientes, ya cocidos, en tres servicios claramente separados. Estos sevicios se denominan tradicionalmente como vuelcos: El primero contiene el caldo resultante de la cocción de todos los ingredientes, el segundo le corresponde a los garbanzos junto con las verduras y patatas y el tercero, denominado el de las viandas, se trata del que contiene las carnes. Se come en este orden.

En la actualidad es un plato frecuente en los restaurantes madrileños y se resume en dos vuelcos (primer plato: sopa y segundo plato: garbanzos y carne).

CHURROS

churros

El churro es una masa a base de harina de trigo cocinada en aceite, una comida de las denominadas «frutas de sartén». Los churros son populares en España, Portugal, Francia, América Latina, Filipinas, algunas zonas de los Estados Unidos y México.

Su forma puede ser recta, en forma de bastón o en lazos. En sus variantes modernas, a veces pueden tener relleno o estar rebozados de azúcar, chocolate, crema pastelera o dulce de leche. Suelen consumirse en el desayuno o en la merienda, junto con una taza de chocolate caliente o café con leche.

LAMBECAR ALQUILER VEHICULOS ADAPTADOS MADRID

 Turismo Accesible en MADRID

.

POTAJE DE GARBANZOS Y ESPINACAS A LA MADRILEÑA

potaje garbanzos

Ingredientes para 6 personas: ½ kg de garbanzos ¼ kg de espinacas 150 gr de zanahorias 2 cebollas 1 tomate 2 huevos duros 1 dl de aceite ajo laurel pimienta perejil sal.

Para servir troceamos sobre el potaje los dos huevos duros.

ROSQUILLAS DE SAN ISIDRO

rosquillas de san isidro

La tradición culinaria para celebrar la fiesta de San Isidro, que tiene lugar el 15 de mayo en Madrid, dice que en las meriendas de la pradera y en todo hogar madrileño que se precie no deben faltar unas buenas rosquillas típicas de esta época.

BESUGO AL HORNO MADRILEÑO

BESUGO

El denominado besugo a la madrileña (conocido también como besugo al horno) es un plato de pescado típico de la culinaria madrileña. El ingrediente principal es el besugo elaborado al horno y que va acompañado de una verduras y langostinos así como de un fumet. Se sirve caliente y es muy popular en algunos restaurantes madrileños.

TORTILLA DE PATATA

tortilla de patatas

La tortilla de patata o tortilla española es una tortilla (es decir, huevo batido y luego frito ) con patatas, aunque también se le puede añadir más ingredientes como cebolla o chorizo. Se trata de una de las preparaciones más clásicas de la cocina española, que puede encontrarse en cualquier bar o restaurante de España.

BUÑUELOS DE VIENTO

buñuelos de viento

Los buñuelos de viento son bolas de masa elaboradas con harina de trigo, manteca y huevos que resulta ser frita en aceite caliente. La masa suele tener forma de bola. La masa así frita puede llegar a doblar su volumen, es por esta razón por las que se les denomina con el apelativo «de viento» (es decir hinchados). Los buñuelos de viento pueden ser rellenos dulces de crema, chocolate, chantillí, etcétera. Son un postre que aparece en las pastelerías a comienzos de noviembre, ya que tradicionalmente se sirven en las celebraciones de todos los santos.

amigo24.com la mayor cadena de tiendas de movilidad personal en españa

 Turismo Accesible en MADRID

.

SOPA AL CUARTO DE HORA

La sopa al cuarto de hora se trata de una sopa elaborada con pescados (generalmente merluza) y mariscos (generalmente almejas y mejillones), fue muy famosa en los cafés de época de Madrid y finales del siglo XIX, comienzos del XX. Algunos autores la atribuyen a la cocina andaluza. Es una sopa muy popular en los menús de restaurantes y cafés españoles a principios del siglo XX. A pesar de su nombre la elaboración lleva más tiempo debido en parte a la preparación previa.

SOPA DE AJO

sopa de ajo

La sopa de ajo contiene fundamentalmente agua o caldo, pan (que suele ser pan duro que ha sobrado de días anteriores), pimentón, laurel, ajo y aceite de oliva y huevo escalfado. Se trata de una sopa de origen humilde; está, como todo plato popular, sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero, por lo que es común que se le añadan otros ingredientes.

BARTOLILLOS MADRILEÑOS

bartolillos

Los Bartolillos son unos dulces de sartén tradicionales, una antigua receta madrileña digna de ser rescatada, preparados con una fina masa frita con Aceite de Oliva, y rellenos con una deliciosa crema pastelera de vainilla. Son deliciosos templados o fríos, servidos para la merienda.

CALLOS A LA MADRILEÑA

callos

Los callos a la madrileña corresponden a uno de los platos más típicos del invierno madrileño. Se elabora principalmente con tripas de vaca que se ofrecen por regla general en las casquerías existentes cerca de las carnicerías de la capital madrileña. Los callos son entendidos como pedazos de estómago de vaca o de carnero que se comen guisados. Es un plato que se suele servir caliente en una cacerola de barro y acompañados de rodajas de chorizo (chorizo de Cantimpalos) y morcilla, y jamón entreverado. Se considera un plato relativamente barato debido al bajo coste de sus ingredientes. Junto con el cocido madrileño es un plato identificativo de la gastronomía de Madrid.

ENSALADA DE SAN ISIDRO

ensalada san isidro

¿cuál es la ensalada más típica de Madrid? La ensalada de San Isidro, algo que no muchos en la capital saben. Y si pocos conocen su existencia, menos aún son los que pueden recitar de memoria sus ingredientes: lechuga, bonito en escabeche, aceitunas de la variedad manzanilla, huevo duro y cebolleta, todo ello regado con aceite de oliva, vinagre y sal.

HUESOS DE SANTO

huesos de santo

Los huesos de santo son unos postres elaborados de mazapán (pasta de almendra), de color blanco y forma alargada y cilíndrica (semejante a la de un hueso con su tuétano), originalmente rellenos de dulce de yema que recuerdan a tibias. En España son característicos en las pastelerías para la celebración de las fechas cercanas al Día de Todos los Santos (primeros de noviembre), junto con los buñuelos. Su presentación en algunas ocasiones recuerda a la de los relicarios.

SOLDADITOS DE PAVÍA

SOLDADITOS DE PAVÍA

Los soldaditos de Pavía constituyen un aperitivo típicamente madrileño, así como de algunas partes de Andalucía, que consta de una fritura de bacalao rebozado acompañado de pimiento rojo. Hay autores que afirman que fueron concebidos en una taberna de la calle de Tetuán en Madrid. Se suelen servir fríos en algunas de las tascas y bares acompañándose con vino.

TORRIJAS MADRILEÑAS

torrijas

La torrija, consiste en una rebanada de pan que es empapada en leche o vino y, tras ser rebozada en huevo, se fríe en una sartén con aceite. Se endulza conmiel, melaza o azúcar y es aromatizada con canela.

.

Otros productos típicos Madrileños

  • ACEITUNAS DE CAMPO REAL. Las aceitunas de Campo Real son sometidas a un particular proceso de elaboración y a un posterior aderezo artesanal, con productos naturales, que las diferencian de las demás especies.
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN DE MADRID. El cultivo del olivo en la Comunidad de Madrid data de tiempo inmemorial. Actualmente el aceite obtenido es de extraordinaria calidad, con un sabor y aroma únicos.
  • AJO BLANCO DE CHINCHÓN. La producción de ajos en el pueblo madrileño de Chinchón data del siglo XVIII. El denominado Ajo Blanco pertenece a la variedad Blanco de Chichón, Prieto y Regular.
  • CARNE DE LA SIERRA DE GUADARRAMA. La carne de la sierra de Guadarrama (Madrid) se obtiene a partir del ganado vacuno de razas de aptitud cárnica como la Avileña, Limousin y sus cruces con la raza autóctona Serrana.
  • ANÍS DE CHINCHÓN. La producción de anís de Chinchón es tradicional pues sus inicios se remontan al siglo XVII, cuando comienzan a cultivarse grandes extensiones de anís matalahúva.
  • ESPÁRRAGOS DE ARANJUEZ. El espárrago de Aranjuez es un cultivo tradicional de la huerta, que se caracteriza por su suavidad y sabor persistente.
LAMBECAR ALQUILER VEHICULOS ADAPTADOS MADRID

 Turismo Accesible en MADRID

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>