Los platos mas típicos de la Comunidad Valenciana

PAELLA

La gastronomía de la Comunidad Valenciana goza de gran prestigio tanto en el ámbito nacional como internacional. A través de recetas tradicionales, elaboradas con ingredientes naturales como aceites, verduras, especias, frutas, carnes o pescados frescos, sus platos conforman la llamada dieta mediterránea.

Turismo Accesible en VALENCIA | ALICANTE | CASTELLON

Destaca la increíble variedad de arroces, y los postres elaborados merecen una mención aparte, sin olvidar las frutas, que en la Comunidad Valenciana se ofrecen en variedad y abundancia en sus múltiples variedades. También gozan de extensa fama otros refrescos tradicionales como la horchata de chufa, y la larga tradición vinícola de la región hace que sea riquísima la gama de vinos ofrecidos con denominaciones de origen para acompañar, con excelentes caldos de la tierra, las recetas más exquisitas de la cocina valenciana.

comunitatvalenciana.com | facebook.com/comunitatvalenciana |  @c_valenciana

LA PAELLA

PAELLA

La paella es un plato de origen humilde, descrito por primera vez en España en la Albufera de Valencia, concretamente, según la tradición oral de la zona, en la localidad de Sueca. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española.

.

ANGUILAS EN ALL I PEBRE

ALL I PEBRE

El origen de esta receta se sitúa en las orillas del lago de la Albufera situado apenas a unos diez kilómetros al sur de la ciudad de Valencia, donde antaño eran muy abundantes las anguilas.

ARROZ CON COSTRA

ARROZ COSTRA

El arroz con costra (arròs amb crosta en valenciano) es un plato de arroz típico de las comarcas alicantinas la Vega Baja, el Bajo Vinalopó, y la Marina Alta (Comunidad Valenciana, España), aunque está disputado el origen entre las ciudades de Elche y Orihuela basándose en manuscritos como “Lo Llibre de Coch” de Ruperto di Nola (Mestre Robert). Al arroz se le suele añadir longaniza blanca, longaniza roja, blanquito y botifarrón. Una vez semi cocinado y antes de acabar cocción en el horno (leña/eléctrico/gas) se cubre con huevo batido. Lleva también los ingredientes habituales de otros arroces de la región, como son agua, sal, azafrán, tomate y ajos secos. Se suele cocinar con conejo y en algunas zonas lleva garbanzos.

En algunos restaurantes se incorpora una pizca minúscula de ralladura de limón y ralladura de nuez moscada al huevo batido, para dar un toque especial al sabor final.

ARROZ A BANDA

ARROZ A BANDA

El arroz a banda (en valenciano, arròs a banda) es un plato de arroz típico de la zona costera de la Provincia de Alicante (Comunidad Valenciana), extendiéndose su popularidad desde la Región de Murcia,1 hasta el Garraf, Barcelona (Cataluña).2 Se trata de un típico arroz mediterráneo, donde de un plato se sacan dos. Plato propio de pescadores, se hacía un caldo o fondo de pescado, normalmente morralla (pescado con muchas espinas, poca molla y fuerte sabor), ñora y alioli; con ese caldo se cocina 1º un arroz separado (a banda) del pescado y 2º otro día se cocina un guiso con ese caldo en el que flota el all i oli, patata y el pescado desmenuzado. Se conoce como caldero en algunos lugares como Tabarca, Santa Pola, Torrevieja o Ibiza. Es costumbre que este arroz se sirva con un condimento denominado salmorreta.

FIDEUÁ

FIDEUA

La fideuá es un plato marinero originario de las costas de la Comunidad Valenciana, concretamente de la ciudad de Gandía, que se elabora de forma parecida a la paella. Sus ingredientes principales son: fideos de pasta (normalmente, de tipo hueco), pescado (pescado de roca, rape, sepia, calamar) y mariscos (galeras, gambas, cigalas). En esto es similar al arroz a banda, pero sustituyendo el arroz por los fideos. Se adereza, principalmente, con limón.

ROSSEJAT DE FIDEOS

ROSSEJAT

Los fideos arrossejats, fideos rossejats, rossejat1 de fideos o fideus sejats, son un plato típico de pescadores, que se elabora de la misma manera que el arroz rossejat, pero en vez de usar arroz se utilizan fideos. La técnica del rossejat consiste en dorar los fideos crudos junto con el sofrito en aceite en la sartén, antes de añadírsele el líquido hirviendo. En catalán, el nombre correcto es fideos rossejats.

De origen muy humilde, lo elaboraban los marineros a bordo de las barcas de pesca para aprovechar el pescado sobrante.

Se puede degustar en numerosas localidades costeras del Mediterráneo, sobre todo en la zona del Delta del Ebro y en la provincia de Castellón, como por ejemplos en Ametlla de Mar, Amposta, San Carlos de la Rápita, Cambrils, Vinaroz, etc.

ARNADÍ

ARNADI

El arnadí es un dulce tradicional de la Comunidad Valenciana que suele elaborarse durante el tiempo de Cuaresma y Semana Santa. Está hecho a base de calabaza y azúcar.

MONA DE PASCUA

La mona de Pascua es un alimento típico de la repostería española. Se prepara tradicionalmente en las regiones murciana, valenciana, catalana, aragonesa y castellano-manchega.

Se sirve un alimento similar, denominado roscón o “rosco” de Pascua, en tales en Galicia, llamado hornazo en Jaén y en Asturias se denomina peragata o “bolla”.

BAJOQUES FARCIDES

BAJOQUES FARCIDES

Los pimientos rellenos de arroz (en valenciano estándar pimentons farcits pero popularmente bajoques farcides) son un plato cuyo principal ingrediente es el pimiento rojo, típico de la cocina valenciana, y en concreto de las Comarcas Centrales de la Comunidad Valenciana a caballo entre la provincia de Alicante y la provincia de Valencia.

Para su preparación se realiza un sofrito con tomate, arroz y carne (aunque a veces se sustituye por atún en conserva o longaniza deshecha) con el que se rellenan los pimientos que posteriormente se asan al horno. Se sirven enteros con las “tapas” como primer plato.

COCAS SALADAS Y DULCES

 

screenhunter_14-2017-01-04-09-38

La coca amb tonyina (popularmente coca en tonyina) es una coca típica de la cocina alicantina, muy relacionada con las Hogueras de San Juan en la provincia. El principal ingrediente de la coca es el atún que participa de su relleno. Suele tener forma de empanada rectangular, en porciones. Suele comerse los días de la fiesta en la calle, bien sea en un racó, una barraca o en una terraza.

El relleno de esta coca es una preparación alicantina denominada atún de zorra: ventresca de atún, cebolla frita, piñones y opcionalmente pimentón dulce. La masa de la coca es aromatizada en algunas ocasiones con anís (Pimpinella anisum). A veces se suele servir junto con la coca con bacores (brevas).

LA OLLA

OLLA

La olla (denominada también olleta u Olleta d’arròs) es un plato típico de la Comunidad Valenciana (España). Es un guiso que incluye verduras, legumbres, huesos y diferentes carnes y embutidos y en la mayor parte de los casos arroz. Es un consistente plato único típico en general de las comarcas del interior de la Comunidad valenciana aunque también hay alguna variante en las comarcas litorales. Durante años fue muy popular, ya que gracias a la larga cocción necesaria para su preparación (más de dos horas) se podía extraer toda la sustancia a los cortes de carne menos vistosos siendo por ello un plato barato y completo gracias a las verduras que incorpora.

Prácticamente cada pueblo tiene su propia versión de olla.

Hay otros platos valencianos como el arroz con acelgas, el arroz con alubias y nabos o el blat picat que podrían clasificarse como ollas aunque no reciban esta denominación.

Otros productos típicos de la Comunidad Valenciana

  • ALCACHOFA DE BENICARLÓ.
  • LONGANIZA DE PASCUA.
  • UVA EMBOLSADA DE VINALOPÓ.
  • TURRÓN DE JIJONA.
  • TURRÓN DE ALICANTE.
  • ANÍS DE ALICANTE.
  • NÍSPERO DE CALLOSA D’EN SARRIÀ.
  • APERITIVO – CAFÉ DE ALCOY.
  • LA HORCHATA DE ALBORAYA

Mas informacion gastronomía en España: www.spain.info

amigo24.com

Turismo Accesible en VALENCIA | ALICANTE | CASTELLON

 

.

 

3 Responses to Los platos mas típicos de la Comunidad Valenciana

  1. Viajero3000 dice:

    Este articulo no se puede leer sin haber comido antes! :) Entran ganas de viajar a Gandía y probar todos estos manjares.

    Un saludo

  2. Pedro Cslderón T. dice:

    El 13 de marzo llego a Valencia y deseo visitar un restaurant de comida casera, típica de Valencia. Espero datos gracias.

  3. Maria dice:

    me gusta mucho pero vienen pocos platos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>