Platos y productos típicos de Cataluña

esqueixada

La gastronomía de Cataluña forma parte de la Gastronomía de España y por lo tanto también de la dieta mediterránea e incluye una gran variedad de productos del mar, de la montaña y de la huerta.

Turismo Accesible en BARCELONA | TARRAGONA | GIRONA | LLEIDA 

La cocina catalana ha aportado toda una serie de platos que ya son conocidos en distintos lugares del mundo.

catalunya.com | @catexperience |  facebook.com/catalunyaexperience

PAN CON TOMATE

pan tomate

Pan con tomate (pa amb tomàquet), pan frotado con ajo,  tomate y aliñado con aceite de oliva y sal. El pan utilizado puede ser de barra, o pan de payés. Suele acompañar a embutidos y tortillas, aunque también se come con otras cosas. En Cataluña los bocadillos básicos no se untan con mantequilla sino con tomate y aceite.

CALÇOTS

CALÇOTSP

Calçot es una palabra del catalán, en castellano también conocidos como calsots, con la que se denomina a una variedad de la cebolla, concretamente la variedad conocida como Cebolla tardía de Lérida. Son habituales en la zona interior de Cataluña, pero especialmente de toda la zona occidental, correspondiente a las tierras del Ebro y la comarca del Alto Campo, siendo el plato más emblemático de la población de Valls (Tarragona). Es uno de los platos típicos de la gastronomía catalana, muy consumido a finales de invierno con salsa romesco o salvitxada, completando con un segundo plato compuesto por carnes y butifarras típicas.

COCA DE SANT JOAN (DE FRUTAS CONFITADAS)

COCA DE SANT JOAN

La coca de San Juan es una de las cocas más populares y festivas de Cataluña. Se come para celebrar la Noche de San Juan, del 23 al 24 de junio, fiesta nocturna conocida como la verbena de San Juan (revetlla de Sant Joan). Se elabora haciendo un montón con la harina en cuyo centro se añaden el azúcar, los huevos, la sal, la levadura, la ralladura de cáscara de limón y la manteca de cerdo.

MENJAR BLANC

MENJAR BLANC

El manjar blanco es una crema dulce aromatizada con canela y piel de limón que se toma como postre. En la cocina medieval esta comida se preparaba con pechuga de pollo, almidón de arroz, azúcar, almendras y a veces leche y otros ingredientes.

El almidón de arroz usado en esta crema para espesarla llegó a Europa a través de la cultura árabe.  Actualmente los ingredientes principales son leche o almendras, maicena o almidón, canela en rama y en polvo, piel de limón y azúcar.3 Es muy tradicional en Reus (Tarragona), donde se hace con almendra, almidón, azúcar, una piel de limón y canela. También en las islas Baleares, donde suele hacerse con leche de vaca en vez de leche de almendras.

PANELLETS

panellets

Los panellets son un dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares y el Principado de Andorra que tradicionalmente se preparan para el día 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, también conocida como castañada en Cataluña y Aragón.

Ingredientes para 4 personas: 300 g de almendras molidas 500 g de azúcar 200 g de boniatos 2 huevos 200 g de piñones 1,25 dl de agua 1 cucharada de corteza de limón rallada. Preparación. Cocer lo…

POLLO CON GAMBAS

Plato típico catalán, también llamado mar y montaña.

XATÓ

xato

El xató o cható es una salsa elaborada a partir de almendras y avellanas tostadas, miga de pan con vinagre, ajo, aceite, sal y ñora como ingrediente característico. Esta salsa acompaña a una ensalada de escarola con anchoas, atún y bacalao.

POSTRE DE MÚSICO

Tradicional postre catalán, consistente en un puñado de frutos secos, que se toman acompañados de un vaso de vino.

ROMESCO DE PESCADO

La salsa romesco es una salsa típica de Cataluña, concretamente de Tarragona.

La salsa se prepara con los siguientes ingredientes: tomates, ajos,  pan, un majado de almendras y avellanas tostadas, si bien hay recetas que omiten las avellanas, unos pimientos rojos secos, aliño ( romero, aceite de oliva, vinagre, sal y pimienta)

UTIL CASTELL VEHICULOS ADAPTADOS BARCELONA

Turismo Accesible en BARCELONA | TARRAGONA | GIRONA | LLEIDA 

.

CAZUELA DE PESCADOS Y MARISCOS A LA CATALANA

En la cocina catalana se utiliza el marisco con mucha frecuencia, primero en tapas, entrantes y aperitivos, generalmente en abundancia y preparados de una manera muy sencilla. Luego, para acompañar o formando parte de todo tipo de platos, sean a base de legumbres, cereales, pescado o también los de carne (el famoso mar i muntanya catalán). Esto se explica porque antes las almejas, los mejillones y los crustáceos en general eran muy fáciles de encontrar y más baratos que la carne o el pescado. Así, para alargar los platos y añadir proteínas, se completaban recetas en las que había (por ejemplo) poco pollo, añadiendo una cantidad igual de gambas.

CARQUIÑOLIS

CARQUIÑOLIS

Los carquiñoles (en catalán carquinyolis o carquinyols) son una especie de pastas secas realizadas con la técnica del biscote, produciendo un pan tostado dulce, con almendras muy típicas de Cataluña, aunque se han extendido también por Baleares y Aragón. Para elaborarlos se necesita harina, azúcar almendras enteras, huevo.

CREMA CATALANA

crema catalana

La crema catalana (conocida también como crema quemada o, en Cataluña, simplemente crema) es un postre muy típico de la cocina catalana y que consiste en una crema pastelera con base en yema de huevo que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizado en su superficie para aportar un contraste crujiente.

RAPE COSTA BRAVA

Plato típico de la Costa Brava.

BACALAO CON SAMFAINA

BACALAO CON SAMFAINA

La samfaina es una preparación catalana – valenciana a base de berenjena y calabacín cortados en dados y sofritos con ajo picado y cebolla y tomate rallados en aceite de oliva. Se puede añadir también pimiento verde de tipo italiano y rojo cortados en trocitos y algunas hierbas, con moderación, como tomillo o romero.

En Cataluña normalmente se come como acompañamiento de carnes (típicamente costilla de cerdo, conejo, pollo, etc.) o pescados (atún, bacalao, etc.), que suelen acabarse de cocinar dentro de la sartén o cazuela con la samfaina. En las comarcas centrales del País Valenciano es un elemento típico de las cocas.

ESCUDELLA I CARN D’OLLA

escudella

La escudella i carn d’olla es una sopa típica de la gastronomía catalana.

Se caracteriza especialmente por usar en el hervido una pilota, que es una gran albóndiga alargada que una vez cocida se corta a rodajas para repartirla entre los comensales, hecha con carne picada mezclada con tocino, huevo batido, miga depan o pan rallado, ajo y perejil, y que se pasa por harina y se dora un poco antes de ser cocida en el agua que dará el caldo. Además para hacer el caldo se utilizan verduras (zanahoria, nabo, apio, puerro, col verde, etc.) y eventualmente también otros ingredientes, como garbanzos, patata, butifarra negra o blanca, o diferentes tipos de carne y huesos que pueden variar según la familia, la región donde viven, la estación del año y la ocasión.

La escudella es la sopa, un caldo obtenido del hervido de todos los ingredientes, colado y en el que se cuecen algunos fideos y un poco de arroz redondo. Una variante es la escudella barrejada (sopa mezclada), en la cual se añaden algunos ingredientes en pequeños trozos al caldo. En otra variante en vez de una pilota se hacen albóndigas diminutas, del tamaño de uvas, que se ponen en el caldo. Las variantes más humildes tenían solo una bola de manteca y como mucho algún hueso, mientras que las más ricas son las reservadas para fiestas mayores, en especial la de Navidad, que se hace congalets (antiguamente con macarrones). En Cadaquès se añaden pimientos morrones cocinados sobre brasas (escalivados).

ESQUEIXADA DE BACALAO

esqueixada

La esqueixada es uno de los platos más conocidos y típicos de la cocina de Cataluña.

Se trata de una ensalada fría cuyos ingredientes son:bacalao desmigado, pimiento verde italiano y rojo cortados en pequeños trozos, cebolla, aceitunas y tomate (rallado o cortado en dados). Se aliña con aceite de oliva, vinagre y, en caso de ser necesario, sal.  Según la zona también se le añade legumbres secas (entonces es un empedrat) o huevo cocido.

ESCALIVADA

escalivada

La escalivada es un plato típico de Cataluña, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Aragón que consta de verduras asadas: berenjena, pimiento, cebolla y tomate. Su nombre proviene del verbo catalán escalivar que significa ‘asar al rescoldo’ y del sustantivo catalán caliu, rescoldo, y tiene su origen en las comunidades rurales. También se denomina espencat, sobre todo al añadirle bacalao. Es un plato bajo en calorías y de alto contenido en fibra.

MEL Y MATÓ

El mató (también conocido como queso brossat o Brull) es un tipo de queso fresco, típico de la gastronomía de Cataluña. Tiene menos grasa que la mayoría de los otros quesos. Su origen es medieval y tradicionalmente se elaboraba con leche de cabra u oveja. El mató se consume como postre. Puede hacerse espolvoreado con azúcar aunque la forma más tradicional es la que utiliza miel para endulzarlo, dando origen al mel i mató.

amigo24.com la mayor cadena de tiendas de movilidad personal en españa

Turismo Accesible en BARCELONA | TARRAGONA | GIRONA | LLEIDA 

.

PATO CON PERAS

Plato típico catalán.

SUQUET CON ALMEJAS

La salsa Suquet es una salsa típica de Cataluña y también de algunas zonas costeras de la Comunidad Valenciana, originaria de la costa de Tarragona, creada por los pescadores, que al acabar su jornada y a pie de barca, elaboraban un guiso sencillo para el que utilizaban los pescados que habían quedado algo maltrechos en las manipulaciones de pesca y los aderezaban con la salsa.

De sabor intenso y un color rojizo debido al empleo en ciertas ocasiones de azafrán, se usa exclusivamente para preparar el tradicional “Suquet de pescado”.

CARACOLES A LA LLAUNA

CARACOLES A LA LLAUNA

Los Caracoles a la llauna, en catalán “Caragols a la llauna”, son una especialidad culinaria de la Provincia de Lérida. El plato se elabora con caracoles de tierra, que se cuecen en una especie de lata grande y que se acompañan con una salsa picante. Hay otras variantes del plato como la “caragolada”, que se elaboran en el Campo de Turia, El Ampurdán y en el Rosellón.

Otro productos típicos catalanes

  • ACEITE DE OLIVA DE LES GARRIGUES. Las plantaciones de olivar en la comarca de Les Garrigues, en Lleida, datan del siglo pasado. Los aceites de oliva virgen de calidad extra que se producen allí, están amparados por la Denominación de Origen.
  • ACEITE DE OLIVA BAIX EBRE – MONTSIA. Aceite de oliva procedente de la zona olivarera más antigua de Cataluña y, posiblemente, de implantación íbera. Es el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido de las variedades de aceituna Farga, Morrut y Seville…
  • ANCHOA DE LA ESCALA. El pueblo pesquero de La Escala, en el Alto Ampurdán catalán, ha sido de siempre un lugar privilegiado para la pesca de la anchoa, por ello, desde tiempo inmemorial, tienen fama los salazones que se elaboran c…
  • CALÇOT DE VALLS. El calçot es un cebolleta tierna, blanca y dulce que, asada en a la brasa, es la base de la calçotada: todo un regalo para el gusto, capaz de satisfacer los más exigentes paladares. Se denomina calçot a cada u…
  • LICOR DE CREMA CATALANA. Creado en 1994 este licor, que recuerda en su sabor, aroma y color al tradicional postre de su nombre, tuvo desde el principio una buena acogida en el mercado y actualmente se exporta a muchos países. Elaborad…
  • PATATA DE PRADES. Las condiciones climatológicas y de suelo de la comarca tarraconense del Baix Camp, así como la larga tradición en este cultivo en la comarca, son las que confieren las características propias de esta patata, …
  • QUESO DE L’ALT URGELL Y LA CERDANYA. La historia del queso de esta zona nace a principios del siglo XX de la necesidad de reestructuración agraria tras la plaga de la filoxera. En la elaboración de este queso se parte de leche pasteurizada de vac…
  • TERNERA DE LOS PIRINEOS CATALANES. La raza autóctona de los Pirineos catalanes, también llamada Vedella Dels Pirineus Catalans, tiene gran calidad. Cualquiera que sea la forma elegida para su preparación, proporciona platos muy sabrosos. El gan…
  • ACEITE DE OLIVA TERRA ALTA. La gran calidad del Aceite de Terra Alta ha sido merecedora recientemente del reconocimiento y amparo de la Denominación de Origen Protegida. Es el Aceite de Oliva Virgen Extra obtenido de la aceituna o fruto …
  • ACEITE DE OLIVA SIURANA. Aceite de Oliva que ya se cultivaba y exportaba en tiempos de la dominación romana. En la actualidad, la Denominación protege los aceites vírgenes de calidad extra, con acidez inferior al 0,5%. Aceite de Oliva…
  • TURRÓN DE AGRAMUNT. Elaborado y consumido sobre todo en Navidades y en menor cantidad el resto del año, el turrón de Agramunt es uno de los dulces tradicionales más conocidos de Cataluña, ya que se viene elaborando artesanalmente…
  • ARROZ DEL DELTA DEL EBRO. Los primeros datos que se tiene del cultivo de arroz en el Delta del Ebro datan del año 1697, fecha en la que existe constancia de una pequeña plantación en Carrova. Ello sirvió de base para la implantación po…
  • AVELLANA DE REUS. La avellana, planta sagrada para los germanos primitivos y con propiedades medicinales muy apreciadas en la antigua China, se cultiva en España desde el siglo XIII. Su calidad es conocida en la actualidad en e…
  • POLLO Y CAPÓN DEL PRAT. La raza Prat es autóctona de la comarca del Baix Llobregat y una de las más típicas y apreciadas por la calidad de su carne. Sus orígenes se remontan a mediados del siglo XIX. Los animales pertenecientes a est…
  • SALCHICHÓN DE VIC. La calidad de las mejores carnes magras de cerdo, una cuidada elaboración y las condiciones climáticas de la comarca barcelonesa de La Plana de Vic, que influyen enormemente en su curado, aportan al salchichón…
  • RATAFÍA CATALANA. La Ratafía catalana es un licor tradicional elaborado a base de nueces tiernas y diferentes plantas aromáticas. La Ratafía se elabora por maceración de las nueces verdes durante un mínimo de dos meses.

Turismo Accesible en BARCELONA | TARRAGONA | GIRONA | LLEIDA 

 

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>