Los platos y productos típicos de las Islas Canarias

RAPADURAS

La gastronomía de las Islas Canarias está compuesta por los platos tradicionales del archipiélago canario y constituye un importante elemento de la identidad cultural del pueblo canario. Se caracteriza por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes, producida por la fragmentación del territorio (pudiendo encontrarse en cada isla recetas diferenciadas), la variedad de los productos de la tierra y el mar de las islas, y su carácter ecléctico, debido a los múltiples aportes culturales que ha recibido a lo largo de su historia, y por el relativo desconocimiento que de ella se tiene en el exterior.

Turismo Accesible en TENERIFE | LANZAROTE

La gastronomía canaria está influida por otras cocinas, sobre todo por la herencia de los guanches y la influencia de la gastronomía latinoamericana, muy especialmente de la venezolana, país con el que el archipiélago ha tenido históricas relaciones humanas y culturales desde el siglo XIX y especialmente a mediados del siglo XX. Por último, se encuentran reminiscencias de la gastronomía africana continental.

www.holaislascanarias.com | arona.travel  |  @TurismoArona

CHICHARROS CON MOJO

chicharros

Limpiar y freír los chicharros. En un mortero, majar los ajos, cominos, pimienta, sal y mezclar con el resto de los ingredientes para ponerlos en una cazuela de barro con los chicharros. Añadir suficiente agua para cubrirlos y sazonar al fuego durante un rato

CONEJO EN SALMOREJO

conejo salmorejo

El conejo en salmorejo se trata de un plato elaborado con conejo muy popular en la cocina canaria1 (aunque aparece con la misma denominación otro plato similar en la cocina aragonesa ).

El plato se elabora en tres etapas; en la primera se marinan los trozos de conejo en el salmorejo (no se trata del salmorejo andaluz, sino de otra salsa de marinado particular) y posteriormente, en la segunda etapa, se fríen en una sartén. Finalmente se realiza un hervor con la salsa resultante. El ‘conejo en salmorejo’ era muy popular en la cocina española y por esta razón aparece en el refranero. Este plato se suele preparar en los meses fríos.

PUCHERO CANARIO

puchero canario

El puchero canario (denominado también cocido canario) se trata de un cocido tradicional de la cocina canaria, se compone de carne de vaca, cerdo, pollo, chorizo y panceta con garbanzos (también se les suelen denominar garbanzas). Suele llevar verduras típicas como el ñame, la batata, la calabaza, el bubango o calabazín, zanahoria, col, habichuelas y piña, o mazorca de maíz tierna todo ello guisado junto, con un majado de ajo, pimienton y azafrán y se acompaña con el gofio escaldado.

POTAJE DE BERROS

Potajes: son la forma más típica de consumir verduras (gracias al frecuente consumo de los mismos, en Canarias hay un alto consumo de verduras). Uno de los más tradicionales es el potaje de berros.

TOLLOS ENCEBOLLADOS

TOLLOS

Ingredientes para 8 personas: 1 kg de tajadas de cazón 1 cucharada de pimentón dulce 4 o 5 dientes de ajo 1 cucharada sopera de vinagre 2 kg de cebollas 1,5 kg de tomates 1 pimiento rojo 1 pimiento verde Para el majado: 1 sobre de comino, vinagre 1 cucharada de pimienta picante 1 cucharada de pimentón dulce 1 cucharada sopera de pimentón 4 o 5 dientes de ajo

TORTA DE CUAJADA

La cuajada (belete en las Islas Canarias) es un producto lácteo elaborado con leche cuajada por el efecto de un fermento, el cuajo, extraído del estómago de un animal en periodo de lactancia o alguna sustancia ácida, como zumo de limón o vinagre. La parte gaseosa y grasa de la leche se separa por la acción del calor, de cultivos lácticos o de un cuajo, formando la masa para la primera fase del proceso de elaboración del queso y dejando el suero en su estado líquido (para hacer quesos de suero). La cuajada, también llamada «mamiya», «kallatua» o «gaztambera», se consume habitualmente como postre y tiene un valor nutricional similar al de la leche. Se puede endulzar con azúcar o miel y añadir nueces, pasas o trocitos de fruta.

.

VIEJA AL HORNO

2016-04-07ScreenHunter_1273

Pescado de roca.

CHERNE ENCEBOLLADO CON PAPAS ARRUGAS

cherne

Pescado

FRANGOLLO

frangollo

Frangollo, es un postre típico de Canarias (sobre todo de la isla de Tenerife) a base de leche, harina de millo (maíz), limón, huevos, azúcar, mantequilla, pasas, almendras, canela. No obstante existen variantes de la misma receta: en algunos lugares se hace con agua en vez de leche, o se añade matalaúva, etc.

RANCHO CANARIO

RANCHO CANARIO

Receta a base de garbanzos, fideos gordos, papas y carne.

PATA ASADA

Es una de las formas más populares de comer carne de cerdo en Canarias. Suele utilizarse en la elaboración de bocadillos o como enyesque. Se trata de una receta sencilla en la que la pata de cerdo condimentada se asa al horno para después sacar lonchas de ella.

RAPADURAS

RAPADURAS

La panela, también conocida como piloncillo, raspadura, rapadura, atado dulce, panetela, tapa de dulce, chancaca , agua dulce,empanizao, papelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado).  Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.

Este producto también es conocido como piloncillo en la costa de Málaga y Granada, lugar desde donde partió la caña de azúcar hacia Canarias y posteriormente hacia América. En las Islas Canarias recibe el nombre de rapadura, y las fabricadas en la isla de La Palma, en cierto sentido la más cercana a América, también tienen forma de pilón o de cono.

SOPA DE PESCADO TINERFEÑA

Caldos de pescado, el ingrediente estrella suele ser alguno de los pescados propios de las aguas canarias, en especial el mero, la sama y el cherne.

SOPA DE MILLO

Plato muy sabroso y sencillo, elaborado a base de millo (maíz), garbanzos y ajo.

TORTA DE PLÁTANOS

2016-04-07ScreenHunter_1280

Torta de plátanos típicas de las islas Canarias.

TORTA VILANA O BILANA

bilana

La Torta de Vilana en la Isla de La Gomera, algo tipico por navidad

HUEVOS MOLES

huevos moles

Los huevos moles es una preparación dulce a base de huevos muy típica de Granada y su provincia. También es un postre tradicional en las Islas Canarias.

Se trata de una mezcla batida de yema de huevo con almíbar que acaba siendo una salsa fina cremosa. Es frecuente que se aromatice con agua de flores (agua de azahar por ejemplo), canela molida. Estos huevos mezclados se suelen cocer ligeramente. Se servían en el siglo XVIII en cajitas de madera, o en platos chinos.

En Canarias una vez terminado el dulce de huevos y azúcar, se le añade gofio.

SANCOCHO CANARIO

sancocho

Plato a base de pescado salado hervido (o sancochado), acompañado de papas, batata, gofio y mojo. En Tenerife se sirve en cazuela.

GOFIO

Este genuino tipo de harina se puede servir para abrir una comida, ya sea amasado (pella) o mezclado con algún tipo de caldo (gofio escaldado o escaldón). Se puede tomar para desayunar también.

PRODUCTOS CANARIOS

  • PLÁTANO DE CANARIAS. Procedente de Asia, el Plátano Canario se aclimató en las islas de este archipiélago durante los siglos XV y XVI.
  • QUESO DE LA PALMA. El queso de La Palma, también denominado Palmero es un queso de pasta prensada, que se elabora con leche cruda y entera de cabra de la raza autóctona Palmera.
  • BIENMESABE. El denominado Bienmesabe es un jarabe de almendras molidas cuya procedencia data de los tiempos de la conquista de las islas Canarias. De color y aspecto muy parecidos a la miel, posee una consistencia muy densa.
  • QUESO FLOR DE GUÍA. El Queso de Flor de Guía, se produce en los altos de Guía y Gáldar, en el noroeste de la isla de Gran Canaria. Es de color amarillo pálido y se elabora con la mezcla de leche de vaca y oveja.
  • QUESO MAJORERO. Las peculiares características climáticas de la isla de Fuerteventura han permitido el desarrollo de una raza caprina autóctona, la cabra Majorera, con cuya leche los ganaderos de la zona han venido elaborando este queso.
  • MOJO. El Mojo es una salsa que acompaña diversos platos canarios y que probablemente introdujeron los viajantes e inmigrantes portugueses en estas Islas.
  • PAPAS. Originaria del Perú, la Papa llegó a Canarias de manos de los españoles en el siglo XVI y desde allí se extendió por todo el continente europeo.
  • ÑAME.  En Canarias se conoce como ñame a la planta de nombre científico Colocasia Esculenta, cuyo fruto es un tubérculo similar a la patata.
  • MORCILLA.  En Canarias se prepara un tipo de morcilla dulce, cuyo sabor se debe a la inclusión de batatas, pasas y almendras en la receta.

 Turismo Accesible en TENERIFE | LANZAROTE

.

One Response to Los platos y productos típicos de las Islas Canarias

  1. Gloria Gandarilla dice:

    Me pueden darla receta de arroz con dulce como lo hacen en lslas Canarias,porfavor.Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>