Fallas de Valencia: Mascletás accesibles

VALENCIA FALLAS MASCLETA

Como muchos ya sabréis el mes de Marzo en Valencia es sinónimo de fiesta, música, fuego, color y sobre todo….mucha pólvora.

Uno de los eventos favoritos por los valencianos son las “mascletás”. Cada día desde el 1 de Marzo hasta el día 19 del mismo mes a las 14:00h en la Plaza del Ayuntamiento tienen lugar este acontecimiento tan especial para algunos y tan incomprensible para otros, pero que desde luego, a ninguno deja indiferente.

La mascletá es uno de los actos al que más gente asiste, esto puede causar que las personas que usen silla de ruedas o tengan movilidad reducida puedan sentirse agobiadas por el el tumulto de gente y los tapones que se pueden llegar a formar a lo largo de todas las calles que van a la Plaza del Ayuntamiento. Como consecuencia de esto, es posible que un acto que se supone debería de ser curioso, divertido y diferente puede convertirse en todo lo contrario. Para ello, para que disfrutes plenamente de la mascletá te planteamos 2 formas de hacerlo diferentes:

.

1. Zona habilitada por el Ayuntamiento.

FALLAS PLAZA AYUNTAMIENTO VALENCIAEl ayuntamiento de Valencia habilita una zona acotada para personas con discapacidad en la Calle de la Sangre, justo en la esquina de la Plaza del Ayuntamiento para que disfrutes tanto de la mascletá como del ambiente que se respira en ella.

Si eres sólo una persona puedes acudir allí directamente entre las 12:30 y la 13:00 y presentando el DNI te dejarán acceder al área, aunque sólo para asegurartede que haya sitio, te recomendamos que te pongas en contacto con el Ayuntamiento por si tuvieran algún grupo grande y no quedase espacio libre.

Si sois un grupo o varias personas antes de asistir tendréis que poneros en contacto con el Ayuntamiento y mandarles un fax con los nombres y DNIs de las personas que vayan. Esto se debe mandar al departamento de Fires y Festes cuyo número de fax es 96 352 86 70.

Este servicio es totalmente gratuito y gestionado por el Ayuntamiento. Para más información podéis poneros en contacto con ellos en el 010.

.

2. Balcón privado accesible.

FALLAS BALCONOtra forma diferente de disfrutar de la mascletá es en uno de sus balcones. En este caso, dependiendo del balcón se ofrece el espacio durante la duración de la mascletá para verla sin la presión de la gente, tapones, empujones, etc.

La mayoría de estos balcones están habilitados en fincas antiguas, la gran mayoría con problemas de accesibilidad, no obstante, en Touradapt hemos encontrado uno que se ajusta bastante a ser accesible aunque hemos de decir que no está adaptado del todo, a continuación te damos más información.

La imagen superior son las vistas desde el balcón que te proponemos. El balcón esta situado en el piso 10. Podrás ver la mascletá tranquilamente mientras disfrutas de tu bebida, un aperitivo, buena compañía y unas vistas espectaculares. La visita dura aproximadamente 1 horita. El balcón se abre a la 13:30h y se cierra en el momento que se despeja la plaza, sobre las 14:15h (el precio oscila entre 15€ y 22€ dependiendo del grupo y/ o servicios). En el caso de asistir en silla de ruedas recomendamos llegar con bastante antelación, aunque se tenga que esperar en el patio un ratito ya que más tarde cuando la gente comienza a llegar se nos hará imposible llegar hasta el patio.

A continuación te mostramos el espacio desde donde la verás. Hemos vistado el balcón antes de fallas sin estar montado así que lo único que encontrarás diferente será la decoración del mismo un poco más fallera, alguna mesa para los aperitivos y una pequeña barra en la que se servirámn las bebidas ;-)

.

La altura del suelo a los ventanales es de 68 cm, con lo que aunque estés sentado (ya sea en tu propia silla o en una silla de la estancia) las vistas seguirán siendo las mismas que te hemos mostrado.

Por motivos de espacio y dependiendo del tamaño de las silla, hemos calculado que 6 sillas cabrían sin problemas para disfrutar de la mascletá en primera fila de la ventana. Los acompañantes se podrían situar detrás o en otra habitación contigua que no accesible ya que el ventanal es mucho más alto y se necesitaría estar de pie para poder ver la mascletá.

El acceso al balcón se hace desde la calle, la cual tiene aceras rebajadas y aunque es un poco estrecha cabe una silla. El patio es accesible mediante rampas y una plataforma salva escaleras. Los ascensores tienen una profundidad de 1 metro, 1 barra de apoyo e indecadores de planta mediante señalización numérica en pantalla digital. Las puertas de ambos ascensores tienen una anchura de 70 cm, un poco justa quizá para algunas sillas.

El problema de este blcón es que el baño no está adaptado ni es accesible, es un baño muy pequeño de cortesía al que desafortunadamente una persona es silla de ruedas no podrá acceder por problemas de espacio.

Esperamos que el post de hoy os haya parecido interesante y tanto si es a un balcón o a pie de calle os animéis a visitar Valencia y vivir uno de los actos más emotivos para los valencianos.

Si quieres reservar tu plaza en el balcón, alojamiento, o cualquier otra actividad puedes hacerlo  en www.touradapt.com.

Autor: touradapt.com publicado en  touradapt.blogspot.com.es

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>