En el agua las barreras son iguales para todos

Ganar autonomía, libertad y recuperar la sensación de gravidez y de movilidad. Son algunos de los beneficios que aporta la práctica del buceo en las personas con discapacidad física o intelectual. Y es que dentro del agua todo es distinto. Un mundo aparte, rodeado de miles de especies acuáticas, donde descubrir que te puedes poner completamente de pie o hacer una voltereta.

Todo es posible gracias a los cursos de submarinismo adaptado que la Asociación HSA Spain, dedicada a les actividades subacuáticas para personas con discapacidad, está poniendo en marcha en el Centro especializado M. Rota Diving de Torredembarra (Tarragona).

Según explica la presidenta de la Asociación y también instructora de submarinismo, Sandra Rota, “el buceo les permite descubrir la capacidad personal y la habilidad de desenvolverse en un medio desconocido de la manera más autónoma posible, pese a las dificultades individuales de cada uno”. “Si nosotros sentimos libertad dentro del mar, para ellos esta sensación se les multiplica, ya que cada día tienen que sortear millones de barreras”, añade Rota.

En total serán 25 alumnos los que harán el curso ‘Open Water Scuba Diver Disability’. Una vez realicen la formación teórica y las prácticas adaptadas en la piscina y en el mar, obtendrán el título de submarinismo que les permitirá disfrutar de este deporte en cualquier lugar del mundo. El objetivo es garantizar que las personas con discapacidad tengan la misma oportunidad de recibir una formación de calidad y una certificación reconocida internacionalmente en este deporte.

Ferran Roca es uno de los ejemplos a seguir. Tiene 42 años y hace 23 que está en una silla de ruedas por un accidente sufrido mientras hacía “castells”. Sandra Rota explica que él fue la persona que la motivó para tirar adelante el proyecto. De hecho, con él se hizo la prueba piloto. “Es genial porqué el Ferran, dentro del agua, se pone completamente de pie”, explica Rota.

El coste total del curso es de 800 euros. Las personas interesadas recibirán una beca de 400 euros por parte de l’Obra Social de Caixa Penedès. Desde la organización se está trabajando para que el resto sea financiado por entidades colaboradoras.

>Link a la noticia completa

http://www.port-torredembarra.es

.

Otros links de interés – Turismo y actividades accesibles en Catalunya:
Catalunya & Rural
·Tarragona
La costa Brava y Maresme
La costa Dorada
·Barcelona Ciudad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>