El Museo Iconográfico de Arte Sacro (MIAS) de Allariz (Ourense) acaba de implantar una aplicación pionera en Galicia con signoguías.

El Museo Iconográfico de Arte Sacro de Allariz acaba de presentar su nuevo servicio gratuito de signoguías, pionero en los centros de arte de Galicia. Tiene como objetivo acercar el museo a las personas con discapacidad auditiva, proporcionándole autonomía durante su visita. El proyecto se incluye dentro del programa de accesibilidad del centro, que en los próximos meses firmará un convenio de colaboración con la Fundación ONCE para facilitar el acceso a otros colectivos.

Los/las visitantes al museo disponen de una aplicación en un tablet con sistema operativo Android. Con un manejo y una navegación cómodas y sencillas, se presentan una serie de vídeos para acercarse más a las salas que exponen la Colección Aser Seara y a las obras más significativas. Además, está disponible una página web en la que poder visualizar o descargar las signoguías previamente. El proyecto ha sido desarrollado por la empresa santiaguesa Etnoga, especializada en la gestión del patrimonio cultural.

Las signoguías, en Lengua de Signos Española, están subtituladas en castellano y gallego. En esta primera fase del proyecto se presenta un total de siete vídeos. Uno general sobre el centro, tres sobre cada sala y otros tres sobre las obras más representativas: una escultura mariana del siglo XIII, un relieve cristológico del XIX y una pintura del santoral del XVIII.

A nivel europeo, en 2003 la Tate Modern de Londres ponía a disposición del público guías en formato PDA en las que se integraba una funcionalidad en lengua de signos que sería lo que hoy se conoce como signoguía. En el caso español, la primera signoguía fue implantada a finales de 2007 en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Vendrían después otros centros como el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, el Museo Thyssen-Bornemisza, el Museo Nacional del Prado o el MNAC (Museo Nacional D’Art de Catalunya); y monumentos como la Alhambra o Altamira. Así, el MIAS, pese a ser un pequeño centro, se convierte en un referente dentro de los museos gallegos.

La Fundación Aser Seara se crea en 1997 para divulgar las obras de arte sacro que desde 1960 venía coleccionando el alaricano doctor en medicina Aser Seara Vázquez.
Ya en 2000, se inaugura el Museo Iconográfico de Arte Sacro en una rehabilitada vivienda del casco viejo de Allariz gracias al acuerdo de colaboración firmado entre la Fundación Aser Seara, el Ayuntamiento de Allariz y la Xunta de Galicia. Cinco años más tarde, la Colección Aser Seara recibe la calificación de visitable por parte de la Consellería de Cultura, pasando a formar parte del Sistema Gallego de Museos (muGa).
La colección expuesta están formados por más de un ciento de obras de temática mariana, cristológica y hagiográfica datadas entre los siglos XIII y XX. El recorrido por las diferentes salas del museo nos mostrarán principalmente piezas de escultura, relieves, pinturas y orfebrería. Así, las signoguías pretenden dar una visión general de estes fondos con un ejemplo singular de cada tipología y temática.

http://signoguias.fundacionaserseara.org

**El museo MIAS no es accesible para personas con discapacidad motriz.

Galicia Accesible:
Galicia & Rural
·Santiago de Compostela
·La Coruña
Galicia Costa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>